Mar. Mar 19th, 2024
Mija es la joven estrella de la próxima película original de Netflix

“Okja”, película de producción propia de Netflix, es una cinta dirigida por Bong Joon-Ho capaz de resistir la amenaza de lo políticamente correcto

El logo de Netflix precede al comienzo de una película cuyo estreno se limitará solo a la plataforma web pero cuyo visionado, al igual que el de su estreno mundial en Cannes, ha sido proporcionado a la prensa en un lugar y un espacio vetado para la película y sus espectadores, los cines. La película de Bong Joon-Ho, además, supone la continuación del coqueteo hollywoodiense que el autor de la soberbia “Memories of Murder” (2003) y las más que destacables “Mother” (2009) y “The Host” (2006) comenzó con su anterior obra, la distopía ferroviaria de “Snowpiercer” (2013). Como en esta última, las habilidades del director asiático relucen en su uso de la narrativa, el suspense y el ritmo mientras sufren de un corsé cada vez más apretado de concesiones a lugares comunes, sentimentalismos y obviedades que amenazan con dejar permanentemente las capas más personales y estimulantes de su realizador en los recovecos del subtexto.

El director Bong Joon Ho dirige Okja, que estará disponible en la plataforma a partir del 28 de junio

Demasiado bonito…

“Okja” cuenta la historia de una compañía alimentaria, liderada por Lucy Mirando (Tilda Swinton vuelve a encontrar maestría en los bordes del exceso histriónico) que disfraza la crianza genética de una nueva especie de cerdo gigante (más bien parece un cruce entre perro e hipopótamo) tras un concurso ecológico. A partir de la unión de Okja, uno de estos “supercerdos”, y su cuidadora, una niña huérfana llamada Mija se desencadena un relato centrado en la lucha de Mija por salvar a su gigante amigo, creado por un realista y sensible al detalle CGI. Netflix, una empresa que, no lo olvidemos, crea o produce a creadores en base a los algoritmos de preferencia de sus suscriptores, obtiene así un relato lleno de todos los atractivos de falsa lucha y reivindicación del mainstream moderno; el aparente discurso feminista para todas las edades a través de la lucha abnegada e independiente de la solitaria protagonista adolescente (entre otros, contamos con ejemplos como la saga de “Los juegos del hambre” o la nueva era de “Star Wars”), el evidente discurso eco friendly y animalista y, finalmente, el tirón del modelo narrativo de las ficciones adolescentes de los ochenta con la resurrección de la trama tipo “E. T el extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982) tras el éxito de “Stranger Things” (hermanos Duffer, 2016-?).

…para ser verdad

La protagonista es una niña que vive en una granja en las montañas de Corea del Sur

Sin embargo, por encima de estos compromisos que aseguran a la película buenas cualidades hacia el mercado y preciosos vídeos virales de pseudomedios titulados “lo que Okja te enseña…”, la película de Bong Joon-Ho consigue colocar pequeñas bombas de verdadero talento cinematográfico entre tal mole discursiva que logran alejar la cinta de un mero relato de tesis. La primera y más importante de todas ellas es la capacidad de transformar un retrato de buenos y malos sin ambigüedad en un discurso pesimista sobre el corazón mismo de la civilización humana, un E.T que versa en King Kong mientras nos culpa a todos. Una podredumbre presente en todas las películas del surcoreano que se ve confirmada en cada uno de los fascinantemente insatisfactorios finales del director por un cierre del relato sin verdaderas respuestas y, nunca, con más soluciones que un endeble, temporal e insuficiente arreglo. Este elemento pesimista, lúcido y sincero, de su realizador salva al film de convertirse en un mero producto de branding improvement de Netflix a través de un corrosivo y original uso del humor ridículo (la música llega a recordar en consonancia a la de las películas de Emir Kusturica) que impregna a todos los personajes, desde los patéticos capitalistas cárnicos al contradictorio pacifismo y futilidad de acciones del ridículo comando ecologista liderado por Paul Dano.

El reparto está liderado por artistas como Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal

Aunque no todos los personajes salen bien parados del ridículo forzado (el biólogo pasado de vueltas de Jake Gyllenhaal) o la comicidad de prototipo  (el abuelo borracho y egoísta de Hee-Bong Byun) lo cierto es que está relajación humorística del relato, unida a la riqueza del subtexto pesimista sobre la humanidad, crean un todo más rico que el aparente planteamiento machaconamente ecologista y políticamente correcto que podría ejemplificar “Avatar” (James Cameron, 2009). Así, el autor de “The Host” consigue construir un relato interesante y con vida propia donde la mirada se enriquece en torno a Okja como personaje propio y social, no únicamente como símbolo de una tesis discursiva. Algo desde donde nace la escena más especial de la película, en donde Okja sufre una violación. Pese a que la crueldad de la acción vuelve a situar el sufrimiento en los humanos que observan la atrocidad y no en el animal que sufre el abuso, la mera existencia narrativa de este sufrimiento empático con su creación de CGI y el medido equilibrio que Joon-Ho adopta en la grabación de la escena denota un retrato animalista mucho más profundo, preocupado y sincero que la trama argumental contra la industria cárnica.

Mija es la joven estrella de la próxima película original de Netflix

En consecuencia, bajo la superficie, “Okja” resurge como una película con vida, complejidad y planteamientos que no se resisten aún a permanecer debajo de un barniz molesto y aplastante. Se consiga romper esta primera capa o no, la capacidad narrativa y rítmica de Joon-Ho para crear tensión y empatía a cada paso accidentado de la odisea de Mija y Okja por sobrevivir juntas bien merece intentarlo.

Frases destacadas de “Okja”

  • Lucy Mirando: Hay 850 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
  • Dr. Johnny Wilcox: Soy un amante de los animales.
  • Jay: Somos el FLA.
  • Blond: Si te has hecho daño no era nuestra intención inicial.
  • Mija: Quiero llevarme a Okja de vuelta  a las montañas.
  • K: Dice que accede a la misión.
  • Mija: Pónganme a Okja al teléfono, quiero hablar con ella.

Trailer de “Okja”

Por Rafael S. Casademont

Graduado en Comunicación audiovisual. Estudiante de postgrado con camino doctoral, estudios en cine. Cortometrajista a veces, más cinéfilo que cineasta. Loco del cine checo, amante del cine japonés, de Charlie Chaplin y de todo lo que me haga disfrutar y sufrir en una sala de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.