fotograma de la película "ola de crímenes"

Una de las grandes autoras del cine español, Gracia Querejeta, se pasa al terreno de la comedia respaldada por un reparto lleno de grandes nombres.

¿Dónde está Cosme?

Maribel Verdú vuelve a ponerse a las órdenes de Gracia Querejeta para dar vida a un personaje complejo. Leyre es un ama de casa divorciada, que su exmarido Cosme tiene un comportamiento que roza la violencia de género. En uno de sus arrebatos donde decide echar de casa a su mujer e hijo, este acaba matándole. A partir de ese momento, ella decide hacer lo que sea para proteger a su hijo, Asier. Lo que Leyre desconoce es que Cosme estaba inmerso en negocios turbios en compañía de Vanesa, su nueva esposa, y Susana, una abogada sin escrúpulos. Los tres estaban inmersos en una trama de corrupción, y al desaparecer Cosme sin dejar rastro deciden avisar a la Ertzaintza para que den con él.

fotograma de la película "ola de crimenes"

Este filme coral es la nueva propuesta de Telecinco Cinema y Bowfinger, productora de Santiago Segura, para hacerse con la taquilla de otoño. Por ese motivo han contado con un elenco de lo más variado que va de actrices como Paula Echevarría, Juana Acosta, pasando por grandes pesos pesados de nuestro cine como Nora Navas, Javier Cámara, Luís Tosar, Raúl Arévalo o Antonio Resines, que aparecen en pequeños papeles que van determinando el devenir de las desventuras de Leyre, y finalmente tenemos a dos jóvenes actores Asier Rikarte o Miguel Bernardeau, que darán que hablar.

Todo por mi hijo

Gracia Querejeta es una gran cineasta, y suele brillar en el campo del cine de autor. Películas hechas con mucho mimo, de cuidados detalles y gran planificación. Sirva de ejemplo “Héctor” o “El último viaje de Robert Rylands”, entre otras. Es una cineasta que siempre trabaja sobre material propio. Por eso, este filme menor de Querejeta se puede considerar todo un trabajo de encargo. Es decir, el productor tiene un guion que piensa que ella es la persona idónea para llevarlo a cabo. “Ola de crímenes” está escrita por Luis Marías, que intenta hacer un ejercicio de comedia negra. Construye el argumento en torno a la idea de justicia poética, ese cabrón maltratador que debe morir y lo mata el personaje más inocente, su hijo. A partir de ahí surge la vertiente de enredo, donde destaca el personaje de Julen, el amigo de Asier que está profundamente enamorado de Leyre. Miguel Bernardeau sabe rentabilizar sus bazas y compone, sin duda alguna, el personaje más divertido de esta fallida producción.

fotograma de la película ola de crímenes

Más allá de disquisiciones éticas y morales sobre el bien y el mal, el guionista pretende hacer funcionar el libreto llenándolo de situaciones cómicas. Está construido mayoritariamente sobre chistes verbales, quedando relegada la comedia física. Los gags, unos son más ingeniosos que otros, y algunos intentan funcionar de una manera transversal, como el protagonizado por la madre de Cosme. Todo el elenco recita a una gran velocidad esos diálogos y se entrega totalmente a sus respectivos papeles. Pero el resultado dista de ser divertido. Este largometraje hubiera requerido alguien más loco, como los hermanos Coen, para darle la pátina surrealista que precisa el producto y no tiene. El problema de la dirección de Querejeta es que es demasiado encorsetada y académica, demasiado profesional y requería que se hubiera soltado la melena un poco. Por ese motivo, el resultado final es un poco aburrido, porque se lo toma demasiado en serio.

• Leyre: “Le juro que todo lo que voy a contarle es verdad
  • Cosme: “Sólo pedía un chaval normal
  • Taxista: “Mucho amiguismo, eso es lo que hay