Mar. Mar 19th, 2024

Por fin One Piece llega a la cartelera española con una cinta disfrutable tanto por los seguidores de la franquicia como por los amantes del anime en general.

Para aquellos ajenos al mundo del manga más allá de lo que las cadenas de televisión nacionales ofrezcan, “One Piece” puede que no nos suene de nada, pero se trata de uno de los manga y anime de más renombre en su Japón natal. La franquicia comenzó su andadura sobre papel en 1997 y, gracias a su fama, 2 años después salto a la televisión convirtiéndose, en 2014, en una de los animes más longevos de la historia. Ambos formatos siguen hoy en día en activo para contarnos las aventuras de Luffy, un joven carismático con cuerpo de goma tras ingerir de pequeño “La fruta del Diablo” y cuyo objetivo es convertirse en el nuevo Rey de los Piratas consiguiendo el tesoro del anterior rey junto a su banda, los Sombrero de Paja.

A parte de la serie televisiva, se han realizado un total de 13 películas creadas por Toei Animation, pero solo esta última, One Piece: Gold, ha logrado estrenarse en salas españolas. Hiroaki Miyamoto, director habitual de la serie, toma por primera vez las riendas de una de las películas producidas. Sin embargo, lejos de parecer una ópera prima, el resultado demuestra sus años de experiencia en el mundo del anime. Con el objetivo de captar nuevos adictos de la saga, el argumento de se aleja de los conflictos habituales de los protagonistas para ofrecernos una trama original con personajes nuevos y autoconcluyente. En esta ocasión, Luffy y su banda llegan a Gran Tesoro, una embarcación dorada y gigantesca donde los turistas disfrutan de las atracciones turísticas, una suerte de Las Vegas en medio del mar. Es inevitable que los Piratas del Sombrero de Paja se sientan atraídos por tanta riqueza y prueben suerte para poder irse con los bolsillos llenos de dinero. Desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce en la ciudad flotante de la fantasía y caerán en la trampa que les tiene preparada el Rey del Casino, Gildo Tesoro.

one-piece-of-gold-foto-6

Anime en estado puro

A pesar de sus casi 2 horas de metraje, Miyamoto no deja tiempo para contemplaciones y entra de lleno en la acción más colorida y desbordante desde el primer minuto descolocando al espectador, que necesitará que pasen los 20 minutos iniciales antes de entender que está pasando, sobre todo si es la primera vez que conoce a estos personajes por mucho que los presenten uno a uno entre tanta acción desenfrenada. Y es que por mucho que intente ser un producto accesible para todos, “One Piece: Gold” es puro anime, cuya narrativa difiere de la que nos tienen acostumbrado en Disney. Con tempos muy diferentes, no para a explicarnos nada y debemos dar por supuesto la fantasía rocambolesca que estén dispuestos a ofrecernos aunque muchas veces nos saque a patadas de la historia. Todo ello envuelto en violencia desmedida (aunque carente de sangre) y en la extrema sexualización de los personajes femeninos con unos atributos que desafían toda ley física. En definitiva, un anime no apto para los más pequeños de la casa pero que disfrutaran los amantes de la exageración más colorista.

Tras esta introducción algo caótica, la película aprieta un poco el freno. Lo justo para poder entender lo que ocurre sin que pueda llegar a ser aburrido, porque no deja de ser una cinta frenética. “One Piece: Gold” se convierte en una película de robos del estilo de “Ocean’s eleven” (Steven Soderbergh, 2001) o Ahora me ves (Louis Leterrier, 2013) muy disfrutable con varios giros de guión efectivos. Sin duda, la mejor parte del filme donde Miyamoto demuestra temple y maestría en el desarrollo de la trama que se aleja momentáneamente de la narrativa del anime manteniendo su característico estilo visual por muy americanizada sea la temática. Sin embargo, cuando parece que la cinta está llegando a su tramo final, todavía queda media hora de combate trepidante, donde tanto golpe sin sentido llega a aburrir a los iniciados en este mundo pero que los más acérrimos disfrutarán como niños.

one-piece-of-gold-foto-5

El dinero no da la felicidad

Detrás de tanta acción y bling-bling, “One Piece: Gold” nos bombardea una y otra vez con su moralina: “el dinero no da la felicidad, más bien te esclaviza”. Una idea que nunca está de más que nos la recuerden, sobre todo para aquellas mentes jóvenes que todavía se están formando. Sin embargo, aunque Miyamoto construye una buena historia alrededor de esta idea y le saca el máximo jugo, se excede repitiéndonoslo una y otra vez hasta la extenuación podiendo resultar en una cinta plana y maniquea. También chirría la doble moral que nos muestra por un lado que el dinero no puede comprar todo y el materialismo no es el camino a la felicidad, pero las mujeres rezuman sexo por todos lados y los hombres son puro músculo, como si el físico fuese el medio hacia el éxito.

Miyamoto tiene claro el objetivo que busca con “One Piece: Gold”: llegar al mayor público posible. Para ello, demuestra una meticulosa integración de las claves del cine comercial en el anime más puro sin pecar de hereje en el intento. El resultado es una película entretenida y colorida que pueden disfrutar tanto los seguidores de la serie, como los que la desconocen, sean amantes del anime o sea la primera película de este peculiar género que ven.

Frases destacadas:

  • Gildo Tesoro: “Si no tiene dinero no puedes conseguir nada.”
  • Nami: “Porque no olvides que somos piratas.”
  • Nami: “Cogemos lo que queremos y ahora queremos que nos devuelvas a nuestros amigos.”
  • Gildo Tesoro: ¿Qué es la esperanza? ¿Qué es la desesperación?””
  • Gildo Tesoro: Todos los perdedores que hay en este barco son posesiones mías, ¿lo entiendes?
  • Karina: “Las chicas tenemos que sobrevivir con ingenio.”

Tráiler de “One Piece: Gold”:

Por Pablo Lujan

Doctor en Biología Celular por la Universidad de Heidelberg. Compagino la ciencia con mi otra gran pasión: el Cine.

2 comentarios en «“One piece: Gold” para fans y no fans»
  1. En mi opinión no es la mejor película de One Piece.. Si lo que buscas son grandes peleas la última de Estampida es mucho mejor o la anterior de Z.. EN esta aunque está muy bien realizada, como todas las de One Piece, el antagonista no le hace justicia… Esperaba un rival más fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.