Mar. Mar 19th, 2024
Operación Concha está dirigida por Antonio Cuadri

En esta comedia se dan cita timadores, personajes totalmente ingenuos y canallas, donde las mentiras y medias verdades se convierten en el motor de la trama.

“Operación concha” nos cuenta la historia de un productor de cine sin escrúpulos, llamado Marcos Ruiz, que necesita dinero porque la contabilidad de su empresa está al borde de la quiebra. Su contable Sabino tiene una gran idea, convencer a una adinerada mejicana para que financie una película que contará con una gran estrella del país, Ray Silvela. Lo malo es que no cuentan con el actor, pero el destino hace que se encuentren con Litarco, su doble exacto. De tal forma que este se hará pasar por Ray, y podrán poner en marcha la producción del largometraje aprovechando que da comienzo el Festival de Cine de San Sebastián.

 Antonio Cuadri, Patxo Tellería son los guionistas del filme

Antonio Cuadri con su nuevo trabajo cinematográfico plantea al espectador un ejercicio de metacine en clave de comedia, y se lo toma muy en serio. El resultado es tan pretencioso como penoso. Los largometrajes de timos se sustentan en dos grandes ejes: actores y guion.  Cuadri se ve incapaz de dirigir a actores de la talla de Jordi Molla, Karra Elejalde o Ramón Agirre. Todos están totalmente exagerados y no obtiene un registro certero. En el caso de la secuencia del premio Donosti es el claro ejemplo. Algunos de los personajes secundarios, como Dimitri, resultan totalmente bochornosos tanto por sus diálogos como su actuación.

El timo de la estampita

Antonio Cuadri y Patxo Tellería firman este guion que posee una trama que es totalmente predecible, y donde no hay factor sorpresa. Se supone que es vital en una película de timadores acabe sorprendiendo al espectador. “Operación Concha”, llegados al momento de la resolución, sus responsables lejos de asombrar al espectador, acaban mareándole con infinidad de sobre explicaciones que no necesita ni precisa el espectador, tratándole de una manera absolutamente infantil. Para colmo de males, cuando nos han explicado el final, dan un giro de tuerca, que se ve venir a la legua todo sea dicho, y nos cuentan otro desenlace llegando a ser sumamente irritante. Y es donde Unax Ugalde y Agirre tienen que lidiar con el momento más incongruente e inverosímil de esta cinta que no desvelaré por respeto al lector. A todo ello debemos sumar que Dario González Valderrama firma una banda sonora cuyo principal problema no es que guie en exceso al respetable, sino que te saca por completo del filme.

el reaprto está integrado por  Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde

Ambos guionistas al jugar en el campo de los timos, apuestan acertadamente por establecerse en el subgénero de la comedia de enredos, sustentando la mayor parte de las situaciones cómicas en juegos de palabras y chistes que resulten ingeniosos. Lo malo es que son chuscos, absurdos, irritantes y ciertamente casposos. Los actores hacen lo que pueden con el material de base, e intentan salir con cierta dignidad del entuerto, pero la mala dirección de Cuadri juega en su contra. De verdad, hay momentos en que no se entiende bien lo que dice Karra Elejalde. Finalmente, Cuadri en la mesa de montaje no ha sabido darle el ritmo adecuado al filme, los gags carecen de ritmo. Todo ello hace que “Operación Concha” sea un auténtico timo de resolución eterna.

Frases destacadas:

  • Fernando Colomo. “Acuérdate, en tus mejores tiempos habrías hipotecado tu casa para salvar la producción
  • Sabino: “Ese pez es demasiado gordo para nosotros
  • Marcos Ruíz: “Sois pesadetes de narices, todos pidiendo dinero
  • Marcos Ruíz: “Sabino, ¿tenemos mierda en vez de sesos?
  • Litarco: “Aquí estoy para darte gloria bendita
  • Litarco: “Algún día te contaré la importancia del silencio en la interpretación
  • Marcos Ruíz: “¿Has visto ese huerto de lechugas?
  • Marcos Ruíz: “Estamos haciendo una estafa.

Trailer oficial de “Operación Concha”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «“Operación Concha”: a fucking película»
  1. Espera que poteo encima del ordenata. Luego dicen que. Han cogido lo de la «Concha» por un toque de gracia intentando imitar a Sumers. Del resto ya lo has comentado tu todo, mejor pasar página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.