Secuela con entidad propia de la exitosa «Train to Busan»«Península», filme coreano que había sido seleccionado para estrenarse por primera vez en el cancelado Festival de Cannes 2020, es una nueva ampliación del universo «Tren a Busán» de 2016 orquestada por su mismo artífice, Yeon Sang-ho. Y cuando decimos ampliación, queremos decir que el cineasta nos ofrece algo que no se limita a imitar lo que ya tuvo un gran éxito de público y crítica cuatro años atrás. Con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

«Península» cuenta con un prólogo que nos ubica en el mismo momento que dejamos su precuela. Es decir, Corea del Sur ha sido totalmente infestada de zombies, el ejército ha perdido el control y solo ha podido salvar a algunas personas llevándolas a otros países cercanos. Repleto de carga dramática, este inicio quiere hacernos pensar en un primer momento que reviviremos lo sucedido en el anterior filme, es decir, la huída hacia adelante en un espacio clautrofóbico. Ni por asomo. Tras una elipsis de cuatro años, nos encontramos con que el planteamiento de esta nueva película es algo totalmente distinto. Quizás ya visto en películas y series del género, pero agradecido a la hora de no copiar lo que ya se supo era la clave del éxito antaño. En esta ocasión, la guerra no se disputará entre supervivientes y enfermos, sino entre seres humanos.

Entretenimiento sobre un fondo verde

Así como la valentía de ofrecer una historia completamente diferente en esta continuación es digna de alabar, es también necesario reseñar los defectos del filme. Y es que, lo que más puede levantar recelos en el espectador es el apartado técnico. Los guionistas ingenian una historia demasiado ambiciosa para los medios de los que disponen. Así pues, el espectador debe saber, y aceptar para disfrutar completamente de la experiencia, que casi la totalidad del apartado visual tiene un resultado bastante pobre. Y no por la poca valía del director, sino porque todo está montado sobre una chroma no muy elaborado. Incluso las escenas de persecuciones de coches en momentos pueden recordar a gráficos de videojuegos de Play Station 2 como Burnout o Need for Speed.

Aquí es donde el público decide si acepta esta nueva forma de encarar el filme diferente a su predecesora y el envoltorio fantasioso mal construido que lo rodea para poder sumergirse en las virtudes del filme. Porque hay también muchos detalles que destacar. Si nos abstraemos de sus problemas con el CGI, cabe decir que «Península» es una cinta que proporciona un gran entrenimiento. Juega su baza a elevar todo al más increíble todavía y contar con una serie de personajes arquetípicos con un inmenso carisma. Renunciando a todo atisbo de verosimilitud, la cinta se abandona al mero placer de tejer un relato trepidente, con escenas de acción constantes y licencia de cara a la galería que despertarán la sonrisa de quienes estén dispuestos a perdonar sus faltas.

Tráiler de «Península»: