Paloma Bloyd y Danielle Liotti

Joaquín Llamas adapta para la gran pantalla el fenómeno literario «Perdona si te llamo amor» en una versión empalagosa que haces aguas por todas partes.

Joaquín Llamas el que fuera director de series de televisión como «Tierra de lobos» o «Herederos» ytelefilmes como «Flores Muertas» o «Sin hogar» estrenará su primera película en pantalla grande, “Perdona si te llamo amor» (basada en la novela homónima de Federico Moccia) el próximo 19 de junio.

Un romance juvenil

La historia de uno de los fenómenos editoriales más destacados de los últimos años con más de 2 millones de ejemplares vendidos en España empieza con Álex, un ejecutivo publicitario guapo y con éxito, que es abandonado por su pareja cuando le pide matrimonio. Su mundo se viene abajo y su trabajo peligra. Pero entonces conoce, en un accidente de tráfico,  a Niki, una joven estudiante que se meterá de lleno en su vida para ponerla patas arriba, enamorarle y devolverle las ganas de vivir.

El argumento, de corte romántico juvenil, es ya de por sí algo surrealista y manido, lo que viene siendo el esquema de amor básico de “chico conoce a chica, ambos saben que es imposible, pero, bien sea por morbo o por que va contra las reglas  se acaban enamorando» y todo esto acompañado, obviamente, del momento tenso en el que algo les separa para finalmente mostrarles la verdad de lo que sienten, vamos un «comieron perdices» de toda la vida.

Y ahora bien, centrémonos ¿un hombre de 37 años con una joven de 17 y los padres encantados? Eso, en la vida real, se traslada en posible denuncia al maromo e hija castigada para los restos. En cambio, Patricia Vico, que aunque falta de cordura se perfila como una de las pasables interpretaciones, como primogénita de la protagonista no muestra ningún problema al descubrir quién es el que vuelve loca a su hija.  Que sí, que es una película, que es ficción, pero ¿es necesario tanto pavo y empalago ?

Paloma Bloyd y Danielle Liotti

Los excesivos 105 minutos de película se desarrollan sin ningún tipo de sorpresa o giro que aporten cierta dosis de calidad a una cinta lenta y pesada. Para hundir aún más, si cabe, el filme, el director decide incluir la voz de un narrador que explica la historia y sus derroteros al más puro estilo de los cuentos Disney de “Érase una vez…”  que resulta cómica y sobreactuada.

Y, que decir de la nada acertada banda sonora en la que aparte del tema principal de Funambulista, ‘Quiero que vuelvas’, escuchamos repetidamente el single ‘Cero’ de Dani Martín cual hilo musical de chiringuito de playa en una versión cutre de karaoke en el que hasta sus protagonistas se tiran a la piscina con su interpretación. Para rematar este desastre musical, un toque de canciones típicas de anuncio de telefonía móvil que resultan ciertamente bochornosas.

El conjunto de actores es de lo más variopinto, caras apenas conocidas y otras un poco más consolidadas pero nada efectivas, claro ejemplo el de Pablo Chiapella del que solo falta escuchar “Merengue, merengue” para ver en él a su personaje por antonomasia, Amador, (papel que interpreta en la serie La que se avecina). Encabezando la historia encontramos a una desconocida Paloma Bloyd (Los Borgia o El Barco) y el italiano Danielle Liotti que si bien muestran una química estupenda no destacan en exceso.

Lo único que se salva del metraje son los idílicos paisajes que aparecen en él, encabezados por el faro de Cadaqués, estampas que aportan cierta luz al final de un túnel demasiado oscuro.

amigos de Álex

Perdona si te digo que me aburre

La película tiene un público objetivo totalmente claro, adolescentes en pleno apogeo hormonal que tienen una visión distorsionada de la realidad y que saldrán con pensamientos absurdos de que en el amor todo vale y todo es posible. Aquellos que ya estén pasados de tuerca no podrán cuanto menos bostezar ante tanto topicazo.

La versión de Joaquín Llamas mejora ligeramente la italiana dirigida por el propio Moccia, pero ambas se quedan lejos del aprobado. Y  la cosa todavía puede ir a peor porque no olviden que hay una segunda parte… y a mi solo me quedad decir que esta historia , señores, hace aguas por todas partes.

amigas de Niki

Frases destacadas de “Perdona si te llamo amor”

Narrador: “El recuerdo del pasado hace que las almohadas sean incomodas y las noches muy largas”