La «Poltergeist» de Tobe Hopper es la nueva víctima de una nueva profanación de un clásico en forma de un desastroso remake que insulta a la inteligencia.
El agotador discurso que, implacable, lleva más de una década demonizando las figuras del remake y la secuela además de “evidenciando”, siempre según sus detractores, una supuesta falta de originalidad e ideas por parte de la férrea industria cinematográfica, resulta a estas alturas tan manido como caduco. Grandes actualizaciones de filmes clásicos del cine de genero han sabido dar un lavado de cara al material original en el que se basan, adaptándolo exitosamente a las necesidades del público actual sin insultar al intelecto del respetable más veterano, siendo buenas muestras de ello joyas de la talla de ‘Dawn of the Dead’ (Zack Snyder, 2004), ‘Posesión infernal’ (Fede Álvarez, 2013) o la cruenta ‘Las colinas tienen ojos’ (Alexandre Aja, 2006).
La saturación de cintas de terror —muchas de ellas remakes— a la que nos estamos viendo sometidos últimamente ha servido tanto para confirmar la rentabilidad del género en el box office, como para descifrar unos despreciables patrones narrativos y técnicas para generar tensión, comunes en todas ellas, destinados a reventar taquillas abogando al efectismo barato y la falta de inteligencia. Lamentablemente, la última gran obra profanada ya no por los realizadores y los grandes estudios, sino por ese público conformista ávido de sustos baratos y horror de mercadillo, ha sido la imperecedera ‘Poltergeist‘ dirigida por Tobe Hopper hace más de treinta años.
La reinterpretación que ofrece Gil Kenan sobre el clásico de 1982, pese a mostrar un respeto absoluto y digno de alabanza por el material de referencia, adolece de todas y cada una de las taras que están convirtiendo al terror contemporáneo más mainstream en una eterna fotocopia, carente de identidad propia e incapaz siquiera de erizar el vello del espectador más asustadizo.
No hay más que atender al primer tercio de la nueva ‘Poltergeist’ para presenciar un despliegue de lugares comunes en los que absurdos jumpscares, un uso efectista —que no efectivo— y saturado del sonido, y una maraña de explicaciones y sobre información ofrecidas mediante absurdos diálogos para evitar que el patio de butacas emplee su materia gris, por poner algunos ejemplos, están al servicio de una impostada atmósfera que sólo satisfará al estereotipo de adolescente —y, por desgracia, a algún adulto— que ha llegado a disfrutar con atentados cinematográficos como ‘Ouija‘ (Stiles White, 2014) y sucedáneas.
En efecto, las comparaciones son odiosas, pero es inevitable rememorar la inteligencia, el encanto y la capacidad para divertir y estremecer a partes iguales del filme de Hopper una vez finaliza su fallida actualización. La falta de riesgo, los insípidos personajes, y la incapacidad absoluta para sorprender de la nueva versión de ‘Poltergeist’ no compensa en absoluto lo brillante de su ejecución y puesta en escena, y remite directamente a Jorge Manrique y las «Coplas por la muerte de su padre» en las que afirmaba que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Por desgracia, mientras el público siga dando apoyo a este tipo de productos carentes de alma y que optan por el empleo de pirotecnia de segunda para tratar de estimular, tendremos que soportar este maltrato sistemático a nuestro tan amado género. Después de todo, tal vez no haya que culpar a la industria, sino al consumidor.
Frases destacadas de «Poltergeist»
- Carrigan Burke: «First things first, your daughter is here and she’s alive. This development was built on a cemetery. This isn’t just a few pissed off spirits we’re dealing with. It’s a poltergeist.»
- Eric Bowen: «We just want our daughter back.»
- Madison Bowen: «Something’s wrong, mom.»
- Eric Bowen: «We can’t call the cops. What are we going to tell them?»
- Madison Bowen: «They’re here…»
Es decir,un truñaco, hace poco volví a ver la original y aún conserva la frescura, por lo que si cabe es más innecesario el remake, me ahorraré el tiempo o lo usaré en algo más productivo.Por cierto , ¿es verdad, ese rumor de un remake de Grupo Salvaje?, espero sea solo eso, un rumor y no algo que se concrete.