BUENA.

cartel presencias extrañas
Esta semana os recomiendo un film de terror, que cuesta ver uno de calidad. Presencias extrañas es la ópera prima de los directores ingleses Thomas y Charles Guard (oficialmente conocidos como los Hermanos Guard), avalada por los productores de la versión americana de «The ring». La acción comienza cuando Alex es dada de alta de un centro psiquiátrico tras haber recibido tratamiento por un desesperado intento de suicidio. La joven intenta recordar los hechos acontecidos la fatal noche en la que una explosión destruyó el cobertizo donde intentaba sobrevivir su moribunda madre afectada por una enfermedad terminal. Después de un tratamiento intensivo, queda finalmente bajo la custodia de su padre, Steven, un famoso novelista, quien la lleva de vuelta a su casa a orillas del lago, la cual aparentemente sigue siendo la misma. Puede que el cobertizo para los botes haya sido reconstruido, pero Rachel ha pasado de cuidar a la difunta madre de Alex a vivir con su padre, algo que ya ha molestado a la hermana de Alex, Anna. Dentro de la casa se sienten malas vibraciones y desconfianza, una situación exacerbada por una serie de acontecimientos sobrenaturales que parecen ser obra de espíritus que intentan comunicarle una verdad ardiente a una Alex desconcertada.

presencias extrañas 01

El marco referencial de este inquietante film de terror hay que buscarlo en un largometraje de 1972 llamado «El otro», dirigido por el gran Robert Mulligan y en “La mano que mece la cuna” realizado por Curtis Hanson en 1992. Construida con aires muy hitchcocknianos, hasta el punto que tenemos la típica rubia que aparecía siempre en sus películas, al igual que en el largometraje de Hanson donde Mornay paseaba a golpe de cuchillo de cocina su melena amarillenta como el sol, en nuestro caso será la actriz Elisabeth Banks la que tome el testigo de “rubia chunga de la muerte” .

presencias extrañas 06

Lo verdaderamente perturbador de este film son las relaciones interpersonales. Veremos como la desconfianza anida y crece en el seno del núcleo familiar hasta hacer imposible la convivencia. Es ahí donde reside el gran valuarte de este largometraje, la estructura sólida y cerrada, en la que no cabe ningún cabo suelto, y todo posee una explicación racional. El principal pilar que sustenta esta inquietante cinta es su estupendo reparto, en el que destaca la joven actriz australiana Emily Browning, que podemos decir que ha crecido muy bien, todos la recordaréis por haber encarnado a Violet Baudelaire, uno de los niños huérfanos que, sumidos en una precaria existencia en el destartalado y siniestro mundo de “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”. Aporta más que una cara bonita, está genial y lleva con mucha dignidad el peso de la trama, soportando de fábula los primeros planos. Su gran trabajo se realza con unos actores que están a la altura de las exigencias, porque tenemos a dos pesos pesados del cine independiente como son David Strathairn y Elizabeth Banks, de la que pronto veremos “Zack y Mindi hacen una película porno”, y la joven Arielle Kebbel que la podéis ver en la serie “Las chicas Gilmore” que emiten actualmente en el canal digital Cosmopolitan, en este film da vida a la hermana de Alex.

presencias extrañas 02

Así que esta semana os recomendamos esta versión del film “Dos hermanas” realizado en 2003 por Kim Jee-woon. Reconozco públicamente que no he visto el material original, pero esta revisión occidentalizada de la cinta coreana merece la pena ser vista, por su excelente factura, por sus buenas interpretaciones, porque te mantiene en tensión, y sobre todo, porque no te esperas el final que es un tanto curioso, toda una vuelta de tuerca. Nunca un portazo poseía tanta información. Es lo que podríamos denominar todo un punto y final, en el que no caben ni segundas ni terceras partes.

presencias extrañas 05