Denis Villeneuve es el responsable de Prisioneros (Prisioners; 2013), un thriller protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhall, llamado a trascender en el género más allá de los ruidosos Oscar. Una cinta, llena de referencias y presentada bajo una desasosegante atmósfera, que cuenta la historia del secuestro de dos niñas en la que la violencia y la venganza cobran vida en un personaje (Jackman) desesperado.

Prisioneros

Prisioneros: Una revisión del psychokiller

En el único largo como director de Charles Laughton, La noche del cazador (The night of the hunter; 1955), Robert Mitchum fue elegido para crear uno de los pyschokillers más icónicos de la historia del cine. Aquel Mitchum con sotana, y tatuado con las palabras love y hate en los nudillos, consiguió construir, junto a Laughton, una historia en la que la inocencia queda expuesta al terror. Una idea bien cocinada dentro de las posibilidades que ofrece el thriller realizado por Clint Eastwood en Mystic River (íd; 2003) o cuando es potenciado con la presencia del ya citado psychokiller. Una figura que explotaron a la perfección Jonathan Demme en El silencio de los corderos (The silence of the lambs; Jonathan Demme, 1991) y David Fincher con las sobresalientes Zodiac (íd; 2007) y Seven (íd; 1995). En este sentido, Denis Villeneuve recoge la herencia de estas obras para rodar Prisioneros, una cinta consecuente con el leitmotiv de su filmografía: explorar la parte más oscura del ser humano. Sirvan estos títulos como legado temático (Clint Eastwood), estilístico (David Fincher) y narrativo (Jonathan Demme) a la hora de hablar de Prisioneros, una obra que levanta un laberinto aparentemente complejo en su trazado pero de sencilla resolución.

Hugh Jackman Prisioners

El director canadiense, ha conseguido hacerse hueco dentro del gusto más formal de Hollywood sin renunciar a un sello de autor que encontró en la hipnótica y kafkiana Enemigo (Enemy; 2013) su máxima satisfacción personal. Es Prisioneros su trabajo más aperturista al mercado internacional, aunque Villeneuve no renuncia a su habilidad para abordar el drama desde los extremos situando a sus protagonistas en situaciones en las que el horror y la maldad tienen nombre propio. En este caso, el personaje que encarna Hugh Jackman acomete un viaje al infierno (casi literal) trazando un arco que se inicia con un padre nuestro y que termina con la ejecución de un trabajo más propio del mismísimo John Kramer en la saga Saw (sic.) al introducir Villeneuve coqueteos con el torture porn. Continuando el juego de dualidad implícito en Enemigo, Villeneuve presenta a Keller Dover (Jackman), una víctima que pasa a ser un impretendido agresor. Un alcohólico recuperado de convicciones cristianas que siente que la justicia y la ley le han dado la espalda en un caso construido sobre los cimientos de un laberinto de cristal en el que se ve la salida a mitad de su recorrido.

Un laberinto con indicaciones

Prisioneros es una película construida en base a un guion que avanza firmemente en colaboración de una portentosa y turbadora puesta en escena (busquen el nombre de Roger Deakins, comprobarán que no es nada fortuito este proyecto). Convendremos que la primera hora de la cinta es un perfecto compendio de las genialidades de las obras anteriormente citadas pero a la que le acaba pasando factura una descompensada dosificación de información que oculta elementos claves en una trama que, lamentablemente, acaba explicándose en ese trillado speech del villano ante su némesis. Y este es el problema que debemos subrayar dentro de una obra pretendidamente compleja y en el que el asombro, y el acoplamiento de sus piezas, nace por medio de trampas narrativas. Por no ahondar en la falta de profundidad cuando se bosquejan problemáticas comunitarias y sociales que se solucionan mirando a otro lado.

Prisioneros es un excelente producto de entretenimiento que se sigue con interés gracias a la (necesaria) aportación a la figura del psychokiller (sin inventar nada nuevo), al notable nivel de sus interpretaciones (Jake Gyllenhaal, actor a reivindicar), a la evolución dramática de Jackman y a su impecable e inquietante atmósfera. Sin embargo, no convencerá a aquellos que busquen entre sus costuras un bordado perfecto.

Prisioneros Jake Gyllenhaal Hugh Jackman

Frases destacadas en Prisioneros:

«Espera lo mejor, prepárate para lo peor», Keller Dover (Hugh Jackman)