«Project Almanac», dirigida por Dean Israelite, nos presenta el clásico tema de las máquinas del tiempo. ¿Y tú qué harías si pudieras volver al pasado?

Que las universidades en Estados Unidos tienen unos precios prohibitivos no es una novedad. Pero si para poder permitirte estudiar tienes que optar a una beca y para conseguirla tienes que presentar un proyecto original con el que demostrar todo lo que vales, puedes encender una mecha. Con resultados positivos o con otros algo catastróficos. Esto último es más bien lo que suele pasar cuando nos ponemos a jugar con las máquinas del tiempo y nos creemos dioses. Un tema bastante tratado en el cine, quizá porque todos deseamos tener en algún momento esa posibilidad, esa segunda oportunidad. ¿Quién no ha pensado alguna vez en volver al pasado para hacer las cosas de una forma distinta?

PROJECT ALMANAC 2

«Project Almanac» nos presenta al joven David (Jonny Weston) luchando por conseguir una beca para ir al M.I.T. Presenta un proyecto con el que consigue que le paguen una pequeña parte de la matrícula. Para ir a otra universidad necesita presentar un nuevo trabajo, uno que sea diferente al de cualquier otra persona. Para encontrar la inspiración decide rebuscar, con su hermana pequeña (Virginia Gardner), entre las cosas de su padre fallecido. Y, efectivamente, encuentran algo que, si sale bien, le ayudaría a conseguir la beca y cambiaría la humanidad.

Jugando a ser dioses

Tras descubrir que el trabajo inconcluso de su padre se trata de una máquina del tiempo, David, junto a su hermana y sus amigos, se ponen en marcha y hacen funcionar su objeto de deseo. ¿Y qué pasa a partir de ahí? Pues pasa lo que nos pasaría a todos si pudiéramos volver al pasado: ganaríamos la lotería, iríamos a conciertos, haríamos las cosas de forma diferente y trataríamos de pasárnoslo lo mejor posible. El problema es que todo acto tiene sus consecuencias, positivas y negativas y esto lo experimenta muy bien nuestro protagonista David. Cada vez que saltan en el tiempo y vuelven, todos observan pequeños cambios porque las líneas temporales se entrecruzan. David decide viajar solo para actuar de forma diferente y cuando vuelve los cambios que han ocurrido no han sido positivos, no solo a su alrededor también en otras partes del mundo, y quiere volver a cambiarlo todo, lo que le lleva a entrar en un bucle problemático de viajes que decide resolver de una forma radical. El final, un tanto ambiguo y que os dará que pensar.

PROJECT ALMANAC 3

En definitiva, «Project Almanac» es una película interesante que nos plantea de nuevo el dilema del «efecto mariposa» o de las consecuencias de nuestros actos. Aunque el tema ya está trillado en el mundo del cine, la historia que les lleva a realizar una máquina de estas características y la forma en la que está rodada es original y hace que no se quede en una típica película de adolescentes hueca, lo cual se agradece.

Frases destacadas de «Project Almamac»:

• David: «¿Cómo demuestro que quiero ir al M.I.T?»
  • David: «Sé que creéis que mi padre me dejó una máquina del tiempo, pero no.»