Mar. Mar 19th, 2024
Fotograma de la película ¡Qué guapa soy!

Amy Schumer protagoniza esta positiva aunque desenfadada comedia sobre los cánones de belleza y el amor propio.

Si nos paramos a pensarlo, la falta de autoestima siempre ha sido una de las características más reconocibles en el o la protagonista de una comedia. Las inseguridades provocadas por la presión social, especialmente durante la adolescencia, son uno de los temas más recurrentes para que nuestro o nuestra protagonista decida cambiar, y ya sea por motivaciones internas o externas, se le abra esa posibilidad. «¡Qué guapa soy!» sigue a rajatabla las pautas más típicas de una cinta de este tipo para conseguir hacernos llegar su mensaje: si tú te ves bien, los demás te verán bien.

Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?

Fotograma de la película ¡Qué guapa soy!

Confía en ti misma…

Hace tres años, Amy Schumer se convirtió en una de las nuevas caras de la comedia norteamericana tras el arrollador estreno de «Y de repente tú» (Judd Apatow, 2015), la cual escribió y protagonizó. Su actitud desenfadada y poco convencional consiguió llenar un vacío que no paraba de crecer en la comedia romántica: los protagonistas poco creíbles. «Y de repente tú» intentaba cambiar los roles de género para darle una vuelta de tuerca a la historia que ya habíamos visto miles de veces de chico conoce a chica. «¡Qué guapa soy!» carece de ese costumbrismo creíble y desangelado que suele imperar en el cine de Judd Apatow, aunque sus directores Abby Kohn y Marc Silverstein hacen todo lo posible por adaptar su previsible historia al carisma de Amy Schumer.

Partiendo de una premisa que en ningún momento intenta disimular sus referentes, siendo el más obvio «Big» (Penny Marshall, 1988), el filme encuentra su principal punto de apoyo en cómo se desencadenan los acontecimientos. Es el cambio de actitud de Renee y su falta de pudor lo que da pie a la mayoría de situaciones cómicas que se dan lugar en la cinta. Al tener una autoestima tan inusitadamente elevada consigue lo que se propone con suma facilidad, lo que desconcierta a sus mejores amigas y a su vez genera atracción en el sexo opuesto. El cambio de personalidad de Renee y el tono paródico hacia otras cintas de premisas similares dan como resultado las mejores escenas de la película. Por desgracia, el guion no consigue mantener el listón durante mucho tiempo al escoger los caminos más obvios para resolver la trama. Aunque ciertos momentos dramáticos son importantes para empatizar con Renee, éstos se dar lugar de formas poco creíbles y edulcoradas.

Fotograma de la película ¡Qué guapa soy!

…y conseguirás todo lo que te propongas

A pesar de las poco inspiradas decisiones argumentales que provocan que la película pierda parte de su potencial, la historia encuentra su mejor baza no sólo en su protagonista, sino también en los secundarios que la acompañan.

Michelle Williams da vida a Avery LeClaire, jefa de Renee y un referente a todo lo que nuestro protagonista desea ser. Avery es un personaje que se aleja mucho del registro habitual de la actriz y lo cierto es que ésta consigue estar a la altura sin caer en la sobreactuación, a pesar de que su papel se presta mucho a ello. Cabe destacar también el trabajo de Rory Scovel, quien interpreta al «tipo corriente» que se enamora de nuestra protagonista. Ethan es un personaje que la mayoría de veces acabaría siendo desechado con facilidad en producciones de este tipo, pero la química entre Scovel y Schumer consigue que las escenas que comparten en pantalla no resientan el ritmo.

«¡Qué guapa soy!» es una cinta que no engaña a nadie. Una comedia accesible para quien le atraiga por su premisa y sienta cierta simpatía hacia su actriz protagonista.

Frases destacadas de «¡Qué guapa soy!»:

  • Dependienta: «Aquí en la tienda no tenemos tallas muy grandes, pero seguro que las encuentra en internet.»
  • Renee: «Siempre me he preguntado qué se sentirá al ser… indiscutiblemente guapa.»
  • Ethan: «Creo que hay mucha gente que no es consciente de lo que les convierte en especiales, pero me parece que ese no es tu caso.»
  • Renee: «¡Me encantaría darte un puñetazo en esa cara de estúpida que tienes! ¿Seguro que tienes las mismas costillas que yo?»

Trailer de «¡Qué guapa soy!»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.