Mar. Mar 19th, 2024
El nuevo documental de Michael Moore

La nueva obra documental de Michael Moore, mucho más ligera, es una divertida labor de propaganda sobre las condiciones sociales, laborales y educativas europeas, pero que en el fondo viene a decir que son todas un invento norteamericano.

El trabajo más ligero y divertido de Moore es el más acomodado.

Moore se enfrenta, esta vez, desde un punto de vista más humorístico y más cercano a la intencionalidad y al enfoque de un Salvados de Jordi Évole (deudor absoluto de Moore en su forma de enfocar los temas) a las diferencias de funcionamiento entre las sociedades y gobiernos de Europa y de Estados Unidos. El problema es que este «¿Qué Invadimos Ahora?» no es más que una muestra de cherry picking y falacias argumentales en el que se abandona el hacer un análisis exhaustivo de las causas por las que cada país, sobre el que se elige un punto a comparar con la situación norteamericana, presenta esa situación y se articula un mensaje simple, alejado de la realidad global de esos países, excesivamente propagandístico y en el que se plantean todos esos éxitos como fruto de la verdadera aplicación de los valores constitucionales y fundacionales de la Gran Nación que es USA que, lamentablemente, por culpa de los malos gobernantes que ha tenido estos últimos 30 años, no los ha aplicado como sí ha hecho Europa.

Así el documental se articula en forma comparativa entre la neocon, neoliberal, conservadora, randiana, malvada, antiliberal y perversa USA y un perfecto compendio de las virtudes de la Europa socialdemócrata y socioliberal. El problema es que, si bien los Estados Unidos de América sí pueden vehicularse como un todo, pese a las diferencias estatales, comparar lo que pasa en Finlandia, lo que pasa en Italia, eligiendo sólo lo mejor de Finlandia, lo mejor de Italia o lo mejor de Francia como si formaran parte de las mismas realidades sociales, culturales, históricas y económicas y anteponiéndolo a lo peor de Estados Unidos, le resta demasiada credibilidad a la tesis de Moore y acaba siendo un documental que es mera propaganda. Este es el principal problema de este último trabajo de Moore. «¿Qué Invadimos Ahora?» obvia el documentalismo, la documentación exhaustiva y el explicar por qué en Francia los colegios dan tanta importancia a la comida, o por qué hay vacaciones pagadas en Europa y por qué se consiguieron, además no se explica tampoco cuál es la realidad global de cada país y cuáles son los contrapuntos negativos y los desafíos a los que debe enfrentarse cada país, como por ejemplo las tasas de paro, las desigualdades económicas, el aumento de la inmigración y el auge de populismo y la extrema derecha, la corrupción, y muchas otras cosas que se quedan en el tintero y que no deberían quedarse.

Where To Invade Next (4)

Un documental ideologizador en base a un cherry picking sonrojante

Es esa superficialidad, ese cherry picking, que pese a ser divertido, irónico y entretenido, como todos los trabajos de Moore, lo que invalida el discurso pretendidamente revolucionario del trabajo. Al final tiene muchos más puntos en común con «The Propaganda Game», en el que Moore se transmuta un poco en Cao de Benós. Pero la situación intelectual global es tan paupérrima, tan mediatizada y tan presta a la superficialidad de todo tipo de análisis que lamentablemente, el peor trabajo de Moore, será, seguramente, uno de los más exitosos y recomendados. Porque la propaganda es lo que tiene, su inmensa capacidad para seducir a las masas y convertir su cúmulo de medias verdades, non sequiturs, falacias Cum hoc ergo propter hoc, mensajes claros y simples, en parte del discurso ideológico e ideologizante imperante. Y ojo, que lo que intento aquí, no es hacer una crítica ideológica al documental, sino al modo elegido por Moore para hacer transmisión de su ideología. Porque cuando empaquetamos el contenido con un continente bonito, entretenido, divertido y humorístico, este contenido entra mucho mejor y es asimilado por la masa sin ser consciente de ello con lo que la ideologización penetra de manera inconsciente. Y es ahí donde radica el peligro de este tipo de trabajos supuestamente documentales, en el que se pretende, en pos de una superioridad intrínseca utilizar mecanismos procedentes de tiempos pasados que no por pasados fueron mejores. En este sentido además, existe una doble lectura sobre la tesis del trabajo. Moore lo que en verdad quiero reflejar es que Europa, en el fondo, es buena por haber aplicado las ideas fundacionales de Estados Unidos, no porque Europa haya desarrollado su propia manera de entender las diferentes sociedades que la articulan. Y eso, sabiendo que la Unión Europea es un invento auspiciado desde Estados Unidos, no deja de ser peligroso.

____

 

También puedes leer la crítica que nuestro redactor Alfredo Manteca, quien lleva años viviendo en Estados Unidos, realizó de la película en su estreno en su país de origen. –> Crítica «Where to invade next?»

Trailer de «¿Qué invadimos ahora?»:

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.