Mar. Mar 19th, 2024
fotograma de Ralph Rompe Internet

Inspiradísima secuela de «Rompe Ralph» que se rinde a mayor gloria del personaje de Vanellope

Existen dos tendencias en la última década dentro del gigante Disney. Hablamos del Disney puro, el de los clásicos, el de animación sin contar películas o adaptaciones a imagen real, nuevas aventuras del universo cinematográfico Marvel y las recientes películas de la fraquicia «Star Wars»; o sus trabajos con Pixar. Dos vertientes muy diferenciadas en las que por un lado, tendríamos la reformulación de las cintas fantasiosas de princesas, véase «Enredados», «Frozen» o en menor medida, «Vaiana». Por el otro, nos encontramos con propuestas que prefieren adaptarse a los tiempos que corren ya no transformando o modernizando el carácter de sus protagonistas, sino construyendo un espacio en el imaginario visual que se corresponda, desde la fantasía y la imaginación, con el mundo real que nos rodea hoy en día. En este último bando entrarían películas como «Big Hero 6» o «Rompe  Ralph», siendo su secuela, «Ralph rompe Internet», la más lúcida y acertada de ellas.

Lecciones morales de Vanellope

Fotograma de la película Ralph Rompe Internet

«Ralph rompe Internet», en esencia, es la historia de un hombre posesivo e inseguro, quien no se ha desprendido de los miedos de la soledad y el abandono que vivió en la precuela de la cinta. Alguien que ofrece un comportamiento errático y hasta tóxico que necesita ser remediado conociendo cual es el verdadero valor y significado de la palabra amistad. Para ello, la brillantez recaerá en la heroína de la narración, Vanellope, una niña incomformista, ambrienta de desafíos, valiente y rebelde, quien será sin duda uno de los personajes más carismáticos y acertados de Disney de los últimos años. No por ello, el fuerte contraste de carácteres, dignficará a una en pos de culpar al otro, sino que apuesta por la redención, el perdón y la capacidad de recapacitar. Existe dentro de cada decisión de Vanellope y en el aprendizaje de Ralph una lección de revolución feminista, lejos de propaganda o imposiciones intercaladas sin coherencia, apelando al corporativismo y a la evolución emocional abordado desde la amistad. Otorgando además valiosas enseñanzas donde se invita al espectador a que persiga sus propias inquietudes, que no se deje atar por el egoísmo de los demás, guardando siempre e valor imperecedero de la amistad, apoyando a quien se ama en todas y cada una de sus decisiones aunque sus sueños y deseos sean diferentes que los nuestros. Tolerancia y empatía que van de la mano del libre albedrío y de la individualidad.

Para consagrar todo esta amalgama de emociones y sentimientos, «Ralph rompe Internet» desestimará la idea establecida de tantas cintas de animación infantil donde existe un malvado que trata de acabar con los planes de los protagonistas. La película se sustentará sobre la mera exploración y la carrera contrarreloj por cumplir sus objetivos. Lo harán explorando el basto mundo que se esconde tras internet, contando con soluciones visuales muy estimulantes y aportando además divertidos gags sabiamente integrados. Jugará además con el desconocimiento por parte de los personajes, que recordemos son roles de máquinas recreativas, de lo que habita tras la novedad que es la entrada del Wi-fi. Destacarán las referencias a los buscadores de internet, el spam emergente o las tendencias de YouTube, siendo quizás la secuencia de mayor inspiración la representación fílmica del espacio web que ocupan los personajes fílmicos de Disney. Una referencia tanto a su universo como, sobre todo a sus princesas, que evidenciarán el cambio de mentalidad de la compañía adaptándose a los nuevos tiempos, haciéndolo de manera divertida y amena y con encanto.

Frases destacadas:

  • «No nos hemos separado en seis años»
  • «Eso no es lo que hace un mejor amigo»

Tráiler de «Ralph rompe Internet»:

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.