Un nuevo proyecto de María Ripoll en el que la búsqueda de una hermana perdida y la mezcla de la cultura europea y asiática son sus principales alicientes.
Una hermana por encontrar
“Rastros de Sándalo” narra la historia de Mina Kumar, una actriz de éxito en India, que busca a su hermana Sita, de la que fue separada cuando eran niñas. Muchos años después, Mina se entera de que su hermana está en Barcelona y que ésta ahora se llama Paula. La actriz, junto con su marido Sanjay, tratará de intentar que su hermana pequeña recuerde su pasado y para que recupere su verdadera identidad.
Del largometraje, que está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Asha Miró y Anna Soler-Pont, hay que destacar la interpretación de la pareja protagonista, interpretada por Aina Clotet, hermana del también actor Marc Clotet, y de Nandita Das. El resto del elenco de actores que salen en la película cumple con su papel al realizar una interpretación sólida, que aporta una dosis de credibilidad a la historia. María Ripoll hace una gran labor de dirección en este viaje entre dos culturas que reúne características como el amor, la fraternalidad o el descubrimiento de los orígenes de alguien. La búsqueda de un ser querido es un hecho que se repite en novelas como “El tiempo entre Costuras”, destacando además que ambas se han llevado al campo audiovisual.
Diferencia entre el Primer Mundo y el resto
El filme refleja fielmente las diferencias entre una ciudad desarrollada como Barcelona, y el ambiente rural en la que residían de pequeñas las dos hermanas. Este hecho queda reflejado en momentos como el de intentar ahogar a un bebé para evitar que sufra, porque lo que le espera es una vida de miseria y sufrimiento. Otro punto a favor de”Rastros de Sándalo” es la fidelidad con la que recrean las ropas típicas de la India, así como las joyas que emplean las mujeres del país asiático.
Uno de los objetivos de Soler-Pont a la hora de levantar este proyecto era reivindicar una mayor presencia de papeles protagonistas realizados por mujeres. El resultado nos demuestra que las cosas se están haciendo bien, y que ellas también hacer un buen trabajo.
“Rastros de Sándalo” es una película recomendada para todo el mundo, en especial para aquellos interesados en lo relacionado con la India. Su realizadora mide muy bien el ritmo y hace que no decaiga el interés en ningún momento. Por ello, si el espectador busca pasar un buen rato en el cine, este largometraje debería estar entre los candidatos.
Frases destacadas de “Rastros de Sándalo”
- Mina: “Créetelo o no. Eres mi hermana”
- Mina: “Yo te querré siempre igual”
- Sita/Paula: “No sé qué decir. Lo siento”