Divertida nueva entrega de las aventuras de este grupo de espías RED (Retired Extremely Dangerous) que conjuga muy bien la comedia y el cine de acción, un producto muy veraniego.
En la carretera de nuevo…
Tres años después volvemos a seguir las delirantes aventuras del agente secreto jubilado de la CIA, Frank Moses (Bruce Willis). Ahora vive una vida absolutamente cotidiana y familiar con Sarah (Mary-Louise Parker), y será así hasta que su viejo socio Marvin Boggs (John Malkovich) irrumpa en sus vidas advirtiéndole que están en un grave peligro porque ha notado que le están siguiendo de nuevo. Frank, lejos de creerle, le tacha de paranoico. Lo malo es que descubrirá que es verdad tras ver como estalla el coche de su amigo, y al ser secuestrado durante su funeral por la Agencia, ya que todo el mundo cree que está detrás de un arma de destrucción masiva desaparecida durante la Guerra Fría, llamada Nightshade, y que parece haber reaparecido, y que ellos dos conocen su paradero. Por ese motivo, la CIA, La KGB y el MI6 han puesto precio a su cabeza.
Lo bueno de las segundas partes es que no precisas de un preámbulo más o menos extenso en el que presentes a tus personajes. Eso da la entera libertad a los hermanos Hoeber (guionistas de la precedente) para desde el primer instante arrancar con esta loca historia de espías y asesinos a sueldo jubilados. Así que si te gustó RED, no dudes ni un segundo en ir a ver esta divertida secuela. Sus guionistas regresan al universo de la novela grafica de la editorial DC Comics creada por Warren Ellis y Cully Hamner siguiendo la misma hoja de ruta. Jugando con la ironía fina inclusive en la banda sonora de la película al introducir un tema de Canned Heat, en un momento muy concreto.
On the road again- Canned Heat
RED 2: entre tiros y parodias
Lejos de convertirse en un inconveniente, en este caso es un acierto, porque se nota que esta vez han escrito los papeles para los actores que los iban a interpretar. Eso les ha otorgado un margen de maniobra para que John Malkovich, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Mary-Louise Parker, Brian Cox, David Thewlis o Catherine Zeta-Jones lleguen a parodiar sus carreras teatrales o cinematográficas con la mayor soltura y sin el menor complejo, como por ejemplo en la secuencia en la que Mirren ingresa en un manicomio haciéndose pasar por la Reina de Inglaterra. Genial y delirante, porque si acudís a verla en versión original podréis apreciar su excelente registro de voz interpretando a la monarca británica que pudimos disfrutar hace poco en la obra de teatro The Audience. La relación entre Parker y Willis es genial, se nota la química entre ambos actores, y Sarah encuentra en Frank el perfecto muro en el que rebotar, y los guionistas exploran nuevos territorios al introducir a la exuberante Catherine Zeta-Jones, dando vida a una agente de la KGB que mantuvo un torrido episodio con Frank.
Es la misma fórmula alguno podrá decir, un servidor el primero. Pero da igual y no defrauda. Básicamente porque su director Dean Parisot (Héroes fuera de órbita) sabe mantener un equilibrio entre el timimng que precisa RED 2 como comedia y las necesarias escenas de acción que debe poseer esta historia. Ahí es donde juega la gran química entre Bruce Willis y el actor sur coreano, Byung-hun Lee. Es perfecta la conjunción entre las escenas de acción de la vieja escuela con las de última generación con saltos y piruetas imposibles. En su contra, que es un producto blanco, si una gota de sangre. Con lo que el resultado global es buena comedia de acción, tan entretenida e industrial como amena, y sus casi dos horas de metraje se pasan en un suspiro.
Frases destacadas de RED 2:
Marvin Boggs: “You didn’t kill anybody in months”
Frank Moses: “Baby, you never gonna be in danger”.
MI 6 Chief: “It’s time to choose sides Victoria”
The frog: “I don’t trust in animals like you”.
Ivan: “Take that pill and you will die with a Russian smile”
Marvin Boggs: “Kids, what happened in the Kremlin, stay in the Kremlin”.