Andrée Heuschling la musa de Renoir

Tras pasar por la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes llega ahora a nuestras pantallas este excelente largometraje titulado Renoir.

Un canto al impresionismo

La acción del film firmado por Gilles Bourdos (Premonición) nos traslada hasta la maravillosa localidad francesa de la Costa Azul, más concretamente a Collettes en Cagnes-sur-Mer. En 1915 el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir vive allí en compañía de su hijo Claude y arropado por un regimiento de mujeres que tratan de hacerle la vida mucho más llevadera, porque  vive atormentado por los dolores intensos de su artrosis deformativa, la pérdida de su esposa  y la noticia de que sus hijos que están combatiendo en la Primera Guerra Mundial han sido heridos. Eso será así hasta que  la joven artista de variedades Andrée Heuschling entre en su vida convirtiéndose en su última modelo y en la fuente de juventud que necesitaba. El joven Jean regresa a casa para reponerse de sus heridas de guerra y también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja. A pesar de la oposición de su padre, acabará por enamorarse de la indomable joven.

Andrée Heuschling la musa de Renoir

El impresionismo en la Costa Azul

Las vidas de los pintores siempre ha fascinado a los grandes realizadores, puede que sea porque en ellos se reflejan sus ansiedades por mostrarnos el mundo. Bourdos se siente más impresionista que los impresionistas y eso se respira tanto en el guión (con claras alusiones al movimiento y otros pintores del momento como Courbet), pasando por la excelente score firmado por ese genio que es Alexandre Desplat, que llena de acordes llenos de colorido la banda sonora, para deleite del espectador. Y finalizando por el increíble trabajo del director de fotografía Ping Bin Lee (al que recordaréis por su trabajo en El vuelo del globo rojo), que entre todos ellos consiguen hacer un magistral homenaje tanto al movimiento pictórico como a la figura del genial pintor, para más señas me remito a la secuencia del río. Es increíble y muy didáctica.

Michel Bouquet es Renoir

Renoir va más allá del biopic

Basado en los trabajos de Jacques Renoir, los guionistas Jérôme Tonnerre, Gilles Bourdos y Michel Spinosa construyen una preciosa película, con diálogos chispeantes en algunos momentos,  donde apreciamos una delicada y cuidada planificación, son perfectas las composiciones, muy academicistas, su realizador posee en encuadre preciso en el momento exacto. Y sobre todo donde brillan ingeniosos diálogos que fluyen con naturalidad de la boca de un gran elenco de actores encabezados por Michel Bouquet  que da vida a Auguste Renoir. Aunque lo mejor sin duda es la química que consiguen  Christa Theret, al interpretar a la pizpireta actriz y modelo Andrée Heuschling, y Vincent Rottiers que posee una mirada limpia y tierna. En resumidas cuentas es un film muy recomendable que no decepcionará y que realmente lo que nos muestra es el nacimiento de un cineasta.

Vincent Rottiers es Jean Renoir

Frases destacadas Renoir:

Auguste Renoir: “I think, we are going to work together”.