Mar. Mar 19th, 2024
Es una entrevista de Noam Chomsky durante cuatro años

Muy interesante y revelador es la llegada de “Requiem for the American Dream” a la cartelera estadounidense, aunque sea de manera limitada.

La maquinaria electoral en los Estados Unidos está en marcha y a máximo rendimiento. Estamos en pleno proceso de Primarias. Y curiosamente se han estrenado casi a la vez ¿Qué invadimos ahora? y este excelente análisis que es “Requiem for the American Dream”. No queremos decir que se hayan realizado exprofeso, pero es muy interesante la coincidencia. Máxime porque dentro del partido demócrata las espadas están en todo lo alto porque hay dos tendencias muy marcadas. La liderada por Bernie Sanders, con una línea de pensamiento cercana a lo que conocemos por el movimiento 15M o Podemos, frente a una eterna Hilary Clinton más en la línea del PSOE, me refiero a izquierda descafeinada totalmente entregada a la banca. En nuestros muros de Facebook la brecha está abierta, el más popular es Sanders, sobre todo aquí en lo que se conoce como the quiet corner del estado de Connecticut. La población estudiantil y la clase trabajadora estamos entregados al espíritu renovador de Bernie. Una filosofía totalmente convergente con las tesis del lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, protagonista absoluto de este imprescindible documental. Este pensador es uno de los intelectuales más influyentes e importantes del momento actual. Su discurso es totalmente oportuno y pertinente.

Requiem For The American Dream (1)

Adíos al sueño americano

Peter D. Hutchison, Kelly Nyks y Jarred P. Scott durante cuatro años entrevistaron a este famoso pensador y escritor. El resultado es una clase magistral de setenta y cinco minutos en las que nos deja absolutamente claro quién acabó con el sueño americano y los motivos que le llevaron a hacerlo. Los estadounidenses, y por ende la sociedad global, nos movemos socialmente por un check-list, para alcanzar la felicidad. Ir a la universidad, perfecto marco para experimentar con el sexo, las drogas o viajar. Para posteriormente, sentar la cabeza, casarte con tu novia, tener trabajo digno bien remunerado, coche, casa, hijos, para posteriormente mandarlos a la universidad. Esto es lo que conocemos por el Sueño Americano. Este floreció a partir de 1945. Durante las décadas de los 50 y 60’s vivió el máximo esplendor, siendo el principal protagonista de la propaganda estadounidense. También coincidió con el máximo apogeo de lo que conocemos por la política del New Deal. Los ciudadanos influían en la política. Podían tener un presidente en silla de ruedas, cosa impensable hoy en día. Había movimientos sociales. Los estadounidenses se movilizaban mucho. Así llegamos a Nixon, al que podemos considerar el último presidente de lo que se conoció como New Deal, y quien le pegó un tiro al sueño americano. Porque fue el primero en defender a las clases opulentas. Las instituciones mercantiles comienzan a obtener mayor relevancia y a obtener mayores beneficios, sobre todo en la era Carter. Con Regan y con los Bush (senior y junior) la desregularización del mercado se puso en marcha a toda máquina, porque los ricos querían seguir amasando grandes fortunas. Las clases opulentas querían más bienestar y poder.

La concentración del Bienestar y el Poder

Chomsky a lo largo del documental explica al espectador lo que ha venido en denominar, «Los diez principios de la concentración del Bienestar y Poder». De esta manera veremos los motivos de esta brecha social que se traduce en una, cada día mayor, desigualdad entre clases pudientes y las trabajadoras. Chomsky sustentará su argumentación sobre pensadores como el filósofo Aristóteles, el economista Adam Smith o James Madison, creando un discurso contundente, un pensamiento lúcido en la que ciertas cosas son de sobra conocidas, porque una vez más, no hay nada nuevo bajo el sol. Poco a poco asistiremos al declive del concepto de sociedad democrática. Llegando a reducir el concepto hasta que parezca que pierde totalmente el sentido.

El pensamiento de Noam Chomsky es el protagonista absoluto de este excelente documental

Los beneficios de las empresas crecen a medida que crece la inseguridad laboral y los derechos de los trabajadores disminuyen. Para ello es vital, desprestigiar a los movimientos sociales y sindicales. Para acabar convirtiendo a la clase trabajadora en una masa aborregada de consumidores, que consumirán tanto bienes y servicios, como partidos y líderes políticos. A pesar de lo deprimente que pueda resultar a priori, Chomsky tiene una vena humanista y esperanzadora, y es ahí donde los mensajes de Sanders y del pensador coinciden, la clase trabajadora debe volver a tener conciencia de lo que es y debe unirse en movimientos sociales. Por eso, Facebook y Twitter se han convertido en dos herramientas vitales en la campaña de Bernie en estas primarias. Lo cierto, es que cada vez queda menos clase media, por lo menos en Estados Unidos. Los diez principios explicados por Chomsky crean un círculo vicioso difícil de romper. Como los recursos son finitos toda esa riqueza y el poder está hoy en día en manos de unos pocos elegidos.

No es sólo un problema estadounidense

El potencial espectador puede comprobar que el tono de este fenomenal e interesantísimo documental está en las antípodas de la propuesta de Michael Moore;a pesar de que ambos poseen el mismo mensaje: el sueño americano ha muerto. La excelencia del filme radica en el pensamiento de Chomsky, la increíble labor del montador Alan Canant, para dar al discurso una coherencia brutal, y los minimalistas e hipnóticos acordes de la banda sonora creados por Malcolm Francis, que os atraparán por completo. Lo malo es que de momento este filme no poseerá distribución comercial en nuestro país. Como vivimos en una aldea global, los problemas que vemos en pantalla los reconoceremos en nuestro país, en nuestra vida cotidiana. De esta forma el mensaje de Chomsky cobra aún más importancia si cabe, porque recuerda al famoso «El informe Petras» publicado por la desaparecida revista Ajoblanco. Todo apunta a que este excelente documental engrosará la penosa lista de películas malditas.

Requiem For The American Dream (2)

Frases destacadas:

  • Noam Chomsky: “Inequality is really unprecedented
  • Noam Chomsky: “The effect of the concentrations of Wealth is to yield concentration of Power
  • Noam Chomsky: “Inequality has a highly negative consequence on the society as a whole
  • Noam Chomsky: “The society has to be to protect the minority of the opulent against the majority

Trailer de “Requiem for the American Dream”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

4 comentarios en ««Requiem for the American Dream» y la desaparición de la clase media»
  1. Cada vez me asombran mas tus criticas, creo que eres un magnifico escritor. Felicidades. No podrias subir esta critica a facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.