Mar. Mar 19th, 2024

http://youtu.be/USxhXb5VC5E

“Nothin’ but a good time”, que reza el subtítulo de esta presumiblemente electrizante «Rock of ages«, el nuevo musical dirigido por el portentoso coreógrafo y modesto director Adam Shankman (Hairspray, Un canguro superduro, Se montó la gorda). Un derroche de anthems del hair rock de los ochenta y noventa que pretende ser la opción buenrrollera para tí y tus amigos este verano. Sí, un musical sobre el sonido Sunset Trip en el que las drogas han desaparecido del panorama, donde los protagonistas son dos niños royal apple y donde Tom Cruise es una suerte de Axl Rose que no consigue conectar con su personaje.

Chica ingenua (Julianne Hough) en el papel de protagonista que huye de su natal Oklahoma a Los Ángeles a hacer fama y fortuna acaba de camarera en un bar, eso sí, el más de moda del momento, el Bourbon Room, donde se encontrará a chico (Diego Boneta), con mismas pretensiones que ella, y a un par de compañeros de aventuras divertidos (fantásticos Russell Brand y Alec Baldwin). Fuera del núcleo del bar tenemos a los malos, la esposa de un senador republicano (Catherine Zeta-Jones) dispuesta a cerrar el chiringuito, una estrella del rock pasada de vueltas (Tom Cruise) y un villano agente musical (Paul Giamatti) que hará lo posible por mantener el estatus quo del poder hegemónico de las discográficas por encima del talento o la calidad de sus artistas. Como es de imaginar, esta historia es una mera excusa para dejar que se luzcan las coreografías, la autoparodia y, sobre todo, las potentes y archiconocidas monster ballads.

El problema es que las canciones son ejecutadas sin pasión, convirtiendo todos los temas en un sonido plastificado que recuerda más a un hilo musical de ascensor que a una opera de sensaciones poderosas de supuesta autenticidad (guitarras a las que para darle sensación de mayor fuerza simplemente se les sube el sonido) y con un reparto que si bien cantan prácticamente por completo todo el repertorio de forma correcta hay un par de notables excepciones que arrollarán el buen hacer de sus compañeros (Alec Baldwin mirando constantemente a cámara y pidiendo auxilio, Boneta, que canta bien pero se parece tanto a David Bustamente y es de un bueno que se hace insufrible).

Más Mamma mía que Cry-Baby, más Glee que The Rock horror picture Show, már Burlesque que Tropical Thunder y así hasta donde quieras. No es divertida, ni especialmente tonta, da la impresión de tomarse demasiado en serio para lanzar un mensaje que es finalmente contradictorio consigo mismo(el protagonista, corrompido por un agente, se venderá al mercado entrando en una boy band para quinceañeras que le reportará fama y dinero pero no hará lo verdaderamente puro) con lo que nos queda un producto totalmente mercantilizado y que no esconde serlo. Pocos números musicales y menos coreografías aún hace que eches de menos la honestidad de High School Musical (por aquello de conocer a tu público), y no veo en qué momento puede ser esto algo permisible.

Más cercano a un ejercicio de nostalgia que a una película, Rock of Ages hará las delicias de aquellos que tengan en su armario una camiseta de Poison desgastada y comprada directamente así en Bershka, de los poco exigentes y de los amantes del AOR más insulso y chusco.

«Juke Box Hero» – Versión de Foreigner en un clip de la película.

Frases destacadas:
Lonny: Necesitáis que os quiten las telerañas ahí abajo.
Sherrie: Tu nuevo grupo es una mierda.
Paul: Los grupos con nombres acabados en «z» gustan mucho a los chicos entre 14 y 21 años.
Justice: No es fama ni dinero lo que buscas.
Dennis: Acabo de arruinarte la vida. Estás contratada.
Drew: Me compré una vieja guitarra en un local de segunda mano.

Calificación: 3

Listado de las canciones que aparecen interpretadas en la película:

1. «Paradise City» — Tom Cruise

2. «Sister Christian» / «Just Like Paradise» / «Nothin’ But A Good Time» — Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Alec Baldwin

3. «Juke Box Hero» / «I Love Rock ‘n’ Roll» — Diego Boneta, Alec Baldwin, Russell Brand, Julianne Hough

4. «Hit Me With Your Best Shot» — Catherine Zeta-Jones

5. «Waiting For A Girl Like You» — Diego Boneta, Julianne Hough

6. «More Than Words» / «Heaven» — Julianne Hough, Diego Boneta

7. «Wanted Dead Or Alive» — Tom Cruise, Julianne Hough

8. «I Want To Know What Love Is» — Tom Cruise, Malin Akerman

9. «I Wanna Rock» — Diego Boneta

10. «Pour Some Sugar On Me» — Tom Cruise

11. «Harden My Heart» — Julianne Hough, Mary J. Blige

12. «Shadows of the Night» / «Harden My Heart» — Mary J. Blige, Julianne Hough

13. «Here I Go Again» — Diego Boneta, Paul Giamatti, Julianne Hough, Mary J. Blige, Tom Cruise

14. «Can’t Fight This Feeling» — Russell Brand, Alec Baldwin

15. «Any Way You Want It» — Mary J. Blige, Constantine Maroulis, Julianne Hough

16. «Undercover Love» — Diego Boneta

17. «Every Rose Has Its Thorn» — Julianne Hough, Diego Boneta, Tom Cruise, Mary J. Blige

18. «Rock You Like A Hurricane» — Julianne Hough, Tom Cruise

19. «We Built This City» / «We’re Not Gonna Take It» — Russell Brand / Catherine Zeta-Jones

20. «Don’t Stop Believin'» — Julianne Hough, Diego Boneta, Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand, Mary J. Blige

Y  por si has sentido un arranque de nostalgia aquí una compilación propia en la que aparecen la mayoría de versiones originales y otras canciones del estilo:

http://open.spotify.com/user/edissa/playlist/6GJYgZCLY2FvhDW2IBdU7N

 

Por Esther Miguel Trula

Periodismo Complutense. He visto y he leído. Si hay que elegir, soy más de Edgar Wright que de Robert Bresson. Por suerte no hay que elegir. Mientras vivo en el norte, en mí cabaña en el bosque, mantengo el blog que actualizo asiduamente gracias al poder omnisciente de Internet. La dirección es http://flamencastone.com/ My home, sweet, home

Un comentario en «Rock of ages»
  1. A mí me ha encantado. Es un musical en toda regla. No opino igual del personaje de Boneta , me ha encantado.
    Saludos
    María José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.