No hay que subestimar el poder de los extremistas
Olive Penderghast

No sé si eres un genio o una lunática
Brandon

¿Crees que tengo un gnomo ahí abajo?
Olive Penderghast

La segunda recomendación para este puente son las desventuras de Olive Penderghast, una típica estudiante de instituto norteamericana hasta que decidió ser atípica. Todo comienza cuando le cuenta a Rhiannon, su mejor amiga, que ha perdido la virginidad durante el fin de semana, el problema es que lo hace en el baño sin saber que les está escuchando Marianne, la Tammy Faye Bakker (popular líder cristiana ultraconservadora de los EEUU) de Ojai High School. Enseguida, los rumores sobre la promiscuidad de Olive se exageran sobremanera. En cuestión de minutos, entre todo el cuerpo estudiantil corren como la pólvora en Twiter, Linked-in y Facebook las supestas indiscreciones de Olive. Aunque no era necesariamente la clase de notoriedad que Olive estaba buscando, ser el centro de atención pasa a ser algo tentadoramente adictivo, tanto así que Olive decide no desmentir los rumores. De hecho, no solo los acepta sino que va más allá luciendo un nuevo y sexy look y desarrollando una nueva actitud mordaz. Después de todo, ella sabe cuál es la verdad y sus padres, nada prejuiciosos, confían en ella. Así que no está haciendo daño a nadie, ¿no?

Esta gran comedia está basada en el guión original escrito por Bert V. Royal, que rebosa mucha mala leche, tanto cinematográfica como ideológica. El motor lo encontramos en un relato de Nathaniel Hawthorne, “La Letra Escarlata”, que ha conocido diversas adaptaciones cinematográficas. En este caso, traslada la acción a un instituto poblado de adolescentes hormonados, que no deja de ser un caldo de cultivo curioso. De esta traslación obtenemos que son vigentes las desventuras del personaje central de la novela. Encima Royan en un tour de force hace una crítica encubierta a la deplorable adaptación realizada por Roland Joffé con Demi Moore como protagonista, y hace un revival de lo mejor del cine de adolescentes de los 80 o lo que es lo mismo, repasa y homenajea explícitamente la filmografía de John Hughes, desde “Dieciséis velas” pasando por “Todo en un día” para acabar literalmente con “El club de los cinco”.

Pero es más, esta película le gustará y se la recomiendo a todos aquellos periodistas que les guste el campo de la sociología de la comunicación en empresas o grandes corporaciones, ya que el núcleo de las aventuras de Olive es el intento de mitigar el rumor, y todos los que hemos estudiado esta disciplina sabemos que es preferible extinguir un incendio en gravedad cero que tratar de destruir un rumor. Luego, este guión es más que “la letra escarlata” en versión moderna, posee mucha enjundia. Y si nos adentramos en el territorio de la política sólo os doy una pista, la acción se sitúa en el estado de California, donde se aprobó la proposición 8 por la que se derogaba el matrimonio homosexual, así podréis entender algunos de los chistes, es más hasta la actriz fetiche de Hughes, Molly Ringwald hizo un vídeo que se puede ver en youtube y salió en defensa de la comunidad gay.

Así que os recomiendo esta semana esta comedia dirigida por Will Gluck es muy divertida, ingeniosa, irónica, entretenida y políticamente incorrecta, ¿qué más se le puede pedir? Pues hasta tiene una duración adecuada. Le ha sabido dar el tono y el tempo adecuado, gradúa muy bien las situaciones cómicas. Encima, lo mejor de todo es no cae en sensiblerías ni tonterías adolescentes.

Ahora me despido con estos dos grandes temas de los 80 que salen en la banda sonora de este film, que paséis un buen puente y sobre todo, id al cine con vuestros amigos, mola y es divertido en este caso. Hasta el lunes amigos y lectores.

“Knock on wood” de Amii Stewart

«Don’t you forget about me” de Simple Minds.

Calificación: 7