Mar. Mar 19th, 2024
Se armó el Belén está dirigida por el escritor y director nominado al Oscar® Timothy Reckart;

La mayor historia de navidad se convierte en un tierno cuento navideño lleno de humanidad y acción para disfrute de los más pequeños de la casa.

De Nazaret a Belén

Para las familias que profesan la fe cristiana, el momento más emotivo del año es posiblemente el día en que sacan del armario las figuritas del nacimiento y montan acompañados de los más pequeños de la casa su portal de Belén. En grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se montan diversos nacimientos por toda la ciudad. Algunos llegan a ser verdaderamente sofisticados y a tamaño natural. Obviamente, si quieres ir a verlo hay que sufrir largas colas. En Estados Unidos esto no pasa. Hay decoración navideña por las calles o tiendas pero huyendo de cualquier motivo religioso. Por ese motivo, allí suelen decirte «Happy holidays», es muy raro que un vendedor te diga Merry Chrtismas o Happy Hanuka, por las connotaciones religiosas. Si se dicen es en un círculo más íntimo o familiar, donde todo el mundo sabe que religión profesas, si es que lo haces. Por todo ello, me ha parecido curioso que Sony Pictures Animation en alianza con Jim Henson Company hayan hecho “Se armó el Belén”. Esto supone un gran riesgo para una producción de este calado.

Se armó el Belén está dirigida por el escritor y director nominado al Oscar® Timothy Reckart

Creando un cuento infantil

Este filme cuenta la historia de la Virgen María y José, desde que abandonan Nazaret, porque Herodes está intentando matar al rey de los Judíos, hasta su llegada a Belén, momento en que la joven María da a luz al niño Jesús. Carlos Kotkin, guionista de “Río 2”, se encarga de hacer totalmente digestivo los complejos y espinosos asuntos religiosos como la anunciación, la concepción y el nacimiento virginal o el matrimonio de María y José. Lo consigue tomándose la libertad creativa de narrándonos la acción desde la óptica de los animales que acabarán integrando los papeles principales del pesebre, quitando mucha relevancia a la verdadera pareja protagonista. Además, le da un barniz de comedia que dulcifica y adapta esta célebre historia religiosa al desarrollo cognitivo infantil. También se sirve de canciones pegadizas creadas por figuras del Gospel estadounidense como Fifth Harmony, Kirk Franklin o Yolanda Adams, que le dan esa aura de cuentecito. Aunque, ironías de la vida, la que ha recibido la nominación a los Globos de Oro es la cantante Mariah Carey por el tema central «The Star».

Se armó el belen es una produccion de la Jim Henson Company

Como todo buen cuento tiene su moraleja. A saber, los niños aprenderán que hay que trabajar en equipo. Lo importante que es la amistad incondicional, que en la vida hay beneficios de carácter inmaterial como la amistad, que están por encima del éxito o la riqueza. Que lo imposible, a veces, se hace realidad, luego en la vida hay que tener esperanza, o que cuando estás ante un problema, hay que saber mirarlo desde distintas perspectivas para obtener una solución. El reputado animador Timothy Reckart, al que todos recordaréis por su excelente trabajo en Anomalisa”, lucha por no aburrir a los más pequeños de la casa. Por ese motivo, le imprime mucho dinamismo a la narración y a la acción con los planos muy cortos. Hay muchas persecuciones, peleas, y la comedia tendrá un gran componente físico, al estilo del maestro Tex Avery.

Frases destacadas:

  • Burro: “Sólo espero que encuentres lo que estás buscando
  • María: “Díos quiere que tu y yo lo cuidemos
  • José: “Lo siento, pero esto es mucho para asimilarlo ahora
  • Camello: “Una fiesta de cumpleaños para el nuevo rey
  • Herodes: “Ese nuevo Rey es un problema. Deshaceros del problema
  • Ruth: “¿Qué haces en un barranco como este?
  • Ruth: “¿Habéis estado alguna vez en Belén?
  • Herodes: “Soy el rey de Judea. Si no encontramos a ese niño, tendré que matarlos a todos.”
  • Bo: “María, al menos, es importante para mí.”
  • María: “Que Dios tenga un plan no significa que vaya a ser fácil.”
  • Bo: “Es sólo otro barranco más.”

Trailer oficial de “Se armó el Belén”

 

 

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.