Mar. Mar 19th, 2024
Se nos fue de las manos

Comedia simple pero efectiva, «Se nos fue de las manos» se inspira en los últimos éxitos estadounidenses del género al mismo tiempo que los homenajea. 

Hoy es el cumpleaños de Franck (Philippe Lacheau), un fracasado treintañero que aspira a ser dibujante de cómics. Sus amigos Sam (Tarek Boudali) y Alex (Julien Arruti) han preparado una fiesta, pero a Franck no le queda más remedio que cancelara, ya que su jefe, Marc Schaudel (Gérard Jugnot), le ha encargado en el último momento la difícil tarea de cuidar de su hijo Remi (Enzo Tomasini) durante el fin de semana. El mismo sábado por la mañana Marc Schaudel recibe una llamada de la policía: su hijo y Franck han desaparecido, y su casa está totalmente destrozada. Una cámara de vídeo tendrá la respuesta a todo lo que ha pasado.

Babysitting

Dos claras referencias

“El proyecto de la bruja de Blair” puso de moda el llamado found footage (“metraje encontrado” para los amigos). Por si algún despistado que nos lee ha vivido en un iglú durante los últimos veinte años, decir que este tipo de películas se caracterizan por tener una falsa apariencia de ser reales, ya que están rodadas en primera persona y con cámaras domésticas. Pero realmente fue la explícita “Holocausto Caníbal” la precursora de este “limitado” formato que hoy en día goza de gran popularidad, alcanzando otros géneros además del terror: la ciencia ficción (Cloverfield), el cine de superhéroes (Chronicle) o el bélico (Redacted). Incluso la comedia ha tenido sus escarceos en este formato con Project X o con el caso que aquí nos ocupa: “Se nos fue de las manos”, película dirigida por Nicolas Benamou y Philippe Lacheau, también protagonista y co-guionista del film.

“Se nos fue de las manos” es una comedia francesa de fácil visionado, ligera y sin grandes pretensiones. Sus diálogos y gags jamás dan la sensación de ser extraordinarios, pero sí son efectivos y consiguen arrancar una sonrisa en más de una ocasión. En una película cuyas máximas referencias son Resacón en las Vegas y “Project X” tampoco se puede esperar cine de arte y ensayo. Y el fuerte apego a esas dos obras es su mayor y peor virtud. ¿Lo malo? Que todo lo que sucede en la película, por muy ingenioso que parezca, retrotrae a las dos comedias norteamericanas mencionadas anteriormente. Las espectaculares imágenes de gente de fiesta vomitando, drogándose y bañándose en pelotas en una piscina fueron lo mejor de “Project X”. Y aquí se vuelven a repetir. Incluso la aparición de enanos con mala hostia. Y lo mismo pasa con la elipsis que hay al final del primer acto de “Se nos fue de las manos”. Un lapso de tiempo de una noche que, obviamente, referencia a “Resacón en Las Vegas”. No hay nada nuevo bajo el sol. Pero…¿qué pasa con lo bueno de seguir a pies juntillas a estas dos obras? Que los responsables de esta película no ocultan jamás estas referencias, son conscientes de ellas y en ningún momento pretenden ocultarlas. Y si ambas obras fueron divertidas, ¿por qué cambiar una coma?.

Babysitting 3

El placer de dejarse llevar

Lo que sí da un toque de distinción a “Se nos fue de las manos” con respecto a sus dos “papás” estadounidenses es el discurso que hay en ella, mucho más familiar y realista. Gracias a la cinta de vídeo donde se muestra todo lo que pasó durante la noche, el padre de Remi toma conciencia de la inexistente relación con su hijo. El dejarse llevar y el divertirse sin límites consigue que todos los personajes principales vivan sin fisuras, despojándose de sus barreras aunque solo sea por una noche. Un mensaje simple, pero se agradece que una película de este tipo trate de elaborar un discurso, por pequeño que sea. Un mensaje tan superfluo pero simpático como las numerosas referencias a la cultura mainstream de los últimos años: «El señor de los anillo», «Up», «Scream 4», «Infiltrados»…incluso a Mario Kart en una simpática secuencia (el mejor-¿y único?- homenaje que se le ha hecho a este videojuego hasta la fecha).

Hay también en “Se nos fue de las manos” cierta pericia a la hora de marcar giros en su trama. Se agradece el intento, aunque pocas veces llegan a sorprender. Al igual que sus casualidades forzadas, sus chistes sobre tetas y culos, su típica historia de amor de instituto o su desenlace final. Pero…¿qué más da mientras sea divertido y efectivo? Dejarse llevar y divertirse jamás fue un pecado.

Babysitting 4

Frases destacadas de “Se nos fue de las manos”

  •  Franck: “Ahora me va a escuchar usted. Vale, puede que nos hayamos pasado en su casa. Pero Remi se lo ha pasado genial gracias a nosotros. Y de no ser por nosotros usted no hubiera venido. Y en cualquier caso…no tengo pasta para pagarle.
  • Sonia: “Esta vez no la voy a olvidar”
  • Franck: “De hecho dibujo cómics. Empecé en esta empresa para poder mostrarle mis dibujos y hoy me he dicho: voy a lanzarme”
  • Franck: “¿Qué es todo esto? ¡Me habías dicho que solo venía Sonia!”
  • Sonia: “¿Cuál es tu sueño, Remi?” / Remi: “Que mi padre me vea jugar al fútbol”
  • Remi: “Hola, Frank. Me gustaría darte las gracias porque nunca me había reído tanto. Aunque a veces eres un pesado. Me gustaría tener un papá como tú. Alguien que se preocupe por mi, y que piense en mi en vez de en sí mismo. Así que si algún día buscas trabajo yo te contrataría como papá»

Por Álvaro Icaza

Guionista y comunicador audiovisual perteneciente a la nueva generación perdida. Cinéfilo empedernido y tan amante de la ciencia ficción que aún sueño en casarme con la teniente Ripley. Luchador y romántico, porque no me queda otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.