Sólo quiero que cenemos los tres juntos esta noche.
Marta.

¿Qué está pasando papá?
Isabel

Por favor, no quiero verle la cara.
Jaime.

Jaime, Marta y su hija Isabel son los integrantes de la típica familia acomodada. Se están instalando en una urbanización que se haya a las afueras de la gran ciudad. Lejos del mundanal ruido pasarán la primera noche en su nuevo y flamante chalet, que se convertirá en el escenario de su mayor pesadilla cuando una banda del este irrumpa violentamente antes de la cena. Su único objetivo: conseguir el máximo de dinero posible. El pánico y el terror se apoderarán de ellos y de vosotros que asistiréis en primera fila a esta pesadilla moderna donde impera el realismo más atroz y descarnado.

Ha pasado por grandes festivales de terror como el de Austin o Sitges, y en todos ha levantado premios, grandes críticas y muchos aplausos del público.  Próximamente participará en el  festival de género, Fantasporto 2011, que se celebra entre el 25 de febrero y el 5 de marzo en la ciudad portuguesa de Oporto.A partir de este viernes seréis vosotros los que podáis ver estos doce planos secuencia donde impera la violencia extrema y desnuda. No hay nada que la arrope.

Miguel Ángel Vivas dirige su cámara a dónde nosotros espectadores no queremos mirar, nos muestra lo que nunca querríamos vivir, ese es justo el lugar de donde nace esta monumental pesadilla, de nuestra confianza burguesa de que todo va bien en nuestra sociedad acomodada. Pero realmente estamos rodeados de gente que hace lo que sea para sobrevivir. Luego, no somos intocables en nuestro fortín. Además, esas personas que se ven abocadas a robar, por diferentes circunstancias, por lo general se rodean de otras que carecen del menor escrúpulo y realizan las mayores atrocidades. El gran as es realizarla en diversos planos secuencia, así el público se convierte en  el testigo de cargo de toda la acción, y eso te revolverá las entrañas. Porque amigos y lectores, esta es de las más duras que un servidor ha visto en mucho tiempo. Está en la mejor tradición del nuevo cine francés, me refiero a “Martyrs” o “À l’intérieur”, caracterizada por la ultraviolencia de sus escenas. Es más, “La frabrique 2” que la producían se han encargado de financiar parcialmente este proyecto.

Creo que Vivas y  Javier García se acercan más a la comercialidad de Eli Roth, obviamente hablo de “Hostel” o al estilo de Michael Cimino en “37 horas desesperadas”, film con el que se emparenta verdaderamente. Alejándose de cualquier intención de aleccionarnos, por eso sinceramente creo que se distancian en lo argumental de la visión de la violencia de Stanley Kubrick, obviamente me refiero a la mostrada en “La naranja mecánica” o la de Michael Haneke, aunque todos comparten el objetivo de atacar a la alta clase burguesa. Encima, no hay adornos ni respiros, es violencia pura y dura, y ese puede que sea su principal problema, porque técnicamente es de lo mejor que hemos visto este año.

Es un largometraje muy bien pensado y meditado, pero si nos adentramos en los aspectos psicológicos de los personajes creo que necesitaría alguna matización. Me explico, algunos llegan a cometer actos incongruentes con lo que llevan haciendo todo el metraje. A otros os llevará a pensar que está realmente hueca, y que sus guionistas no tenían realmente nada que contar. Pero, es sólo un pero, porque algo debemos sacarle. Y esto evidenciará que tras el visionado el gran público se dividirá radicalmente.

El film “SECUESTADOS” dará mucho que hablar. Generará dos bandos bien diferenciados, y será difícil mantener una posición neutra como la que mantengo yo tras dos visionados. Creo que es un film muy preciso, bien realizado, que demuestra que nosotros somos capaces de hacer cosas grandes con pocos medios. Que debería haber pensado más el guión, pues también. Pero el joven realizador formado en la Universidad Europea CEES y en la ECAM nos demuestra que, además, ha sabido dirigir a sus actores, obteniendo la mejor interpretación de todo el reparto integrado por todo un actor de género como
Fernando Cayo al que habeís visto en “El Orfanato”, Manuela Vellés a la que recordaréis por su papel “Caótica Ana” o “Hispania”, o la recientemente nominada a un Goya por  “Biutiful”, la actriz Ana Wagener.  Todos se la han jugado al involucrase en esta película porque fallar en una línea del texto significaba volver a empezar desde el principio. Eso por no hablar de que se trata de un largometraje muy duro. A lo mejor os parezco un poco injusto pero los laureles interpretativos son para Vellés,  que brilla con luz propia y que debe haber pasado las de Caín haciendo de Isabel.

Calificación: 7