El debut de Colin Trevorrow llega a ciertas salas de nuestro país con dos años de retraso. Es hora de reconciliarse con la comedia indie romántica americana.

Tres reporteros de una revista sensacionalista de Seattle emprenden un viaje alocado en busca del hombre que ha firmado un anuncio clasificado sobre viajes temporales. El equipo formado por Jeff (Jake Johnson) y los dos becarios: Darius (Aubrey Plaza) y Arnau (Karan Soni) queda fascinado con una noticia del periódico en la que Kenneth (Mark Duplass) afirma haber encontrado la clave para regresar al pasado y solicita la ayuda de un posible socio dispuesto a aceptar todos los riesgos a los que se enfrentan. La seguridad no está garantizada.

Seguridad no garantizada 05

Cuestión de género

Existen más películas de cine indie de ciencia ficción de lo que creemos o recordamos. Inconscientemente relacionamos el género sci-fi con los blockbusters comerciales pero no es la única fórmula posible. Desde la aclamada “¡Olvídate de mi!” (Michel Gondry, 2004) hasta “The man from earth” (Richard Schenkman, 2007) o Her (Spike Jonze, 2013) muchos son los largometrajes que apuestan por el proceder independiente para narrar historias íntimas aunque haya alienígenas o esoterismo de por medio. El resultado: un exhaustivo análisis sobre las relaciones humanas a través de los conflictos personales que atormentan a los protagonistas. Sin embargo el componente ilusorio de estos films no trasciende lo anecdótico, sólo se utiliza como pretexto para penetrar en la dimensión filántropa de los personajes. Es el caso de la tan esperada “Seguridad no garantizada” donde la ciencia ficción queda relegada a un segundo nivel para narrar una auténtica historia de amor indie.

Seguridad no garantizada 01

Los marginados también aman

Aubrey Plaza y Mark Duplass (“Hannah takes the stairs”) desean volver al pasado para cambiar el triste presente que no comprenden. Ambos interpretan a dos inadaptados que no creen en el amor ni en la bondad de las personas. No obstante el roce derivado del entrenamiento de Darius para formar parte de la misión de Kenneth crea un vínculo afectivo más allá de su relación profesional.

A diferencia de otras películas de cine independiente americano que han explorado este tema como “Ghost World” (Terry Zwigoff, 2001) o The kings of summer (Jordan Vogt-Roberts, 2013), el romance entre los dos marginados no les separa aún más de la sociedad, sino que les permite volver a confiar en los seres humanos. Para que el amor triunfe los enamorados deben vencer la nostalgia de los tiempos pretéritos y aceptar el sinsentido de la vida moderna. “Seguridad no garantizada” es una inteligente comedia romántica que sorprende gracias a un guión ágil y gracioso digno de ser comparado con “Clerks” (Kevin Smith, 1994). El excelente trabajo de guión llevado a cabo por Derek Connolly fue premiado por la crítica y los festivales en los Independent Spirit Awards y en Sundance el pasado 2012.

Seguridad no garantizada 04

Frases destacadas de «Seguridad no garantizada»

Jeff: «¿Qué tal este anuncio de viajes en el tiempo?… Se busca alguien que quiera volver al pasado conmigo. No es una broma«.