Tras su paso por el Festival de Cine de Autor de Barcelona por fin llega a las carteleras españolas el «Señor Manglehorn» toda una magnífica película.
Una de las personas que más dinero gana en la Universidad de Connecticut es el entrenador del equipo de fútbol americano y el siguiente es el de baloncesto femenino. Nada de profesores o investigadores, esas figuras carecen de total importancia en la vida cotidiana de estadounidense medio. Son personas con un gran poder e influencia en el entorno académico y estudiantil, aunque parezca mentira, y eso se refleja muy bien es el estupendo guion firmado por el novato Paul Logan. Este pequeño dato curioso esperamos que le sirva al espectador de “Señor Manglehorn” para hacerse una pequeña idea del cambio radical que sufre el protagonista de la nueva película del cineasta David Gordon Green. Se trata de un filme sustentado básicamente en un personaje férreo, duro, lleno de aristas, con el que se puede lucir cualquier actor, así que un animal interpretativo de la talla de Al Pacino, no sólo se luce, sino que le devuelve al rango de gran estrella que perdió con trabajos tan olvidables como “88 minutos” o “Jack y su gemela”.
Amor obsesivo
El italoamericano se mete en la piel de este entrenador que vivió momentos de gloria y en la actualidad es un pobre y modesto cerrajero. Se pasa la vida arreglando las vidas de los demás, pero es incapaz de enderezar la suya. Vive solo en compañía de su gata. Está profundamente enamorado de Clara, a la que le manda cartas de amor que no le son contestadas. Manglehorn se divorció de su mujer por perseguir este sueño imposible. Su hijo es un próspero hombre de negocios interpretado por ese magnífico actor que es Chris Messina. De vez en cuando, disfruta de la compañía de su nieta. Curiosamente, la vida le ofrece una segunda oportunidad de volver a reiniciar su vida amorosa con Dawn, la cajera del banco donde hace los ingresos de su negocio, a la que da vida esa gran actriz que es Holly Hunter.
Explorando la verdadera naturaleza del estadounidense
Este magnífico drama existencialista firmado por Logan nos muestra con toda crudeza la dura realidad del ciudadano estadounidense medio, nos referimos a la incapacidad de mostrar sus verdaderos sentimientos. Nunca un norteamericano llorará en frente tuya, o te dirá que ha fracasado en un proyecto, o simplemente que le ha dejado su pareja. Nunca te mostrará su lado vulnerable, y si lo hace te dejará de hablar. Por eso cobra un especial sentido ese pequeño personaje que es Gary, el dueño del prostíbulo. Otro pequeño gran perdedor de la vida. Son auténticos tullidos emocionales que se esconden en bajo el cálido manto del “estoy genial”. Con un “I’m fine” lo solventan todo. Esto es así por la manera en que son educados. Todo ello se vislumbra en este magnífico retrato de un entrenador venido a menos, y que es incapaz de aprovechar las nuevas oportunidades que le ofrece la vida.
Lo mejor es que Gordon Green evita en caer en sentimentalismos baratos y momentos deprimentes al dotar al relato un aura de realismo mágico, que convierte al “Señor Mangelhorn” en un héroe muy particular. A ello le ayudan la banda instrumental de post-rock estadounidense “Explosions in the Sky”, que crean la atmósfera adecuada para que la narración fluya remarcando los grandes momentos que nos brinda este nuevo trabajo de Al Pacino, que nos confirma que siempre ha sido y será un magnífico actor capaz de soportar sobre sus hombros el peso de una película.
Frases destacadas de “El señor Manglehorn”
- Manglehorn: “You know, not a day goes by when I don’t miss you deeply”
- Manglehorn: “You could save the world with those eyes”
- Manglehorn: “I’m a wounded man, Clara. I got real pain in my heart”
- Manglehorn: “People everywhere, but none of them mean a thing to me.”
- Manglehorn: “There’s always tomorrow, but I tell you, Clara. I’m losing hope in tomorrow”
- Jacob: “I just don’t know why you always have to compare me to everybody else”
- Jacob: “Never easy with you. It’s never.”
- Patricia: “That’s why I love grandpa. Well, we all love grandpas”
- Manglehorn: “If I could go back, I would change things.”
- Manglehorn: “I look for happiness. Without you, that don’t exist.”
- Manglehorn: “And I need to get back to normal.”
- Gary: “Why do you hate everyone, coach?”