No sabía lo que tenía, hasta que lo perdí.
Shrek

Lo tienes todo y tu eres el único que no se da cuenta.
Fiona

Ojala ese ogro no hubiera nacido jamás.
Rumpelstiltskin

Hoy se estrena en nuestro país “SHREK: FELICES PARA SIEMPRE», supone la cuarta entrega de esta franquicia. En esta ocasión nuestro temible ogro, que hasta ha rescatado princesas, vive una vida familiar la mar de común y ordinaria. Entra en la rutina de los pañales, los juegos, las comidas, y lo que no se esperaba es que la gran frase con la que finalizan todos los cuentos: “fueron felices y comieron perdices”, traduciendo del inglés “felices para siempre”, llegara a significar eso.

Esto será así hasta que por azar se encuentre con Rumpelstiltskin y Shrek firme un contrato con el persuasivo negociante por el que le dará un día cualquiera de su vida, lo que no sabe es que el malo de Rumpelstiltskin no quiere que exista nuestro amigo verde así que se quedará con el día de su nacimiento. De esa manera todo el mundo del ogro se verá alterado y asistiremos a una versión alterada y retorcida de “Muy Muy Lejano”. En estas aventuras le acompañan Asno, el gato con botas y como principal aportación tenemos al Flautista de Hamelin, que estará a las órdenes del malvado Rumpelstiltskin.

La película posee un arranque muy bueno, y que es un claro homenaje al film de Harold Ramis “Atrapado en el tiempo”, es un comienzo muy irónico, cínico y ameno. En él veremos como Shrek se convierte en una suerte de Sísifo, todos sus días son iguales, todos son felices, hasta que la felicidad se convierte en rutina. Hasta aquí lo verdaderamente genial.  Pero en el desarrollo el largometraje comienza a perder fuerza como la gaseosa y la línea temporal paralela suena a ya vista y oída. Vamos es un desarrollo argumental muy, pero que muy previsible, y que a los adultos les hará bostezar un poco, así que los ánimos al final llegan un tanto desinflados, porque evidentemente esto es un cuento y todos sabemos desde el momento en que compramos las entradas cómo será el final. Llegados a este punto sólo me queda añadir una cosa, los padres se identificarán mejor con el argumento que los hijos, sobre todo en el arranque de la película por lo que hemos hablado, así que puede que los más peques se vean desconectados de la trama en el tercio inicial.

Así que estamos ante una buena idea que los guionistas Josh Klausner y Darren Lemke no han sabido rematar para meter gol, ya que estamos muy futboleros últimamente. El aire de descaro e irreverencia hacia los cuentos de las dos primeras partes, en esta no hay evidencia. Con lo que queda patente que esta franquicia está un poco acabada, no hay por donde explotarla, o por lo menos no hay un guionista que sepa por donde ir claramente.

Si acudís a verla en versión original, cosa que siempre os recomendamos podréis escuchar las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Julie Andrews, John Cleese y Walt Dohrn. En cuanto al cacareado 3D, estamos ante un nuevo caso en el que Mike Mitchell no sabe sacar partido a esta herramienta narrativa. Luego gastaros una pasta en ver esto en 3D no compensa, qué queréis que os diga, que son muchos euros y hay que reservarlos para un acontecimiento que está pro venir y del que hablaremos largo y tendido. Así que ir a verla en 2D que obtendréis el mismo resultado. Lo mejor del final es escuchar el tema de Stewie Wonder “For once in my life” durante los títulos de crédito finales.

Calificación: 3

Pero para dejaros un buen sabor de boca os recomiendo la lectura del EXTRA VERANO de la revista CINEUÁ, vuestra revista de cine, que en este caso está dedicada al cine de género, pero que además esconde unos cuantos artículos dedicados a LOST-PERDIDOS.