«Shutter Island» es un thriller de aromas absolutamente hitchcocknianos, sus referencias van desde “Rebeca” a “Vertigo-De entre los muertos”.

Este viernes se estrena tras su estreno mundial el pasado sábado día 13 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, llegará el nuevo trabajo del director ítaloamericano Martin Scorsese llamado «Shutter Island», basada en el best-seller de suspense de Dennis Lehane y que supone la cuarta colaboración con su actor fetiche Leonardo DiCaprio. En este caso la acción nos traslada al verano de 1954 a una remota isla de la bahía de Boston, Massachussets. Los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule se trasladan hasta allí para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario dirigido por el siniestro doctor Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

Si estáis siguiendo el festival alemán ya sabréis que nadie habla mal del nuevo trabajo de Martin Scorsese, la opinión de todos los gurús es unánime. Pero creo que firma un thriller de aromas absolutamente hitchcocknianos, sus referencias van desde “Rebeca” a “Vertigo-De entre los muertos”. Vamos hasta la banda sonora es impecable y os recordará a los grandiosos armónicos de Bernard Herrman. Pero, pero, porque todo tiene un pero, parece firmada por Brian De Palma, con todos sus pros y contras. Me explico. Mis lectores más cercanos a mi quinta sabrán que De Palma copia a Hitchcock pero sin la capacidad de mantenerte en vilo. Suelen tener finales previsibles. Me he pasado toda la tarde pensando en los paralelismos entre “Vestida para matar” y “Shutter Island” a nivel formal, porque sus tramas son totalmente diferentes.

Formalmente es impecable. Poseen actuaciones perfectas, así Di Caprio está genial, pero sería absolutamente injusto si me olvidara de Mark Ruffalo que sabe darle las réplicas para que se crezca, porque la calidad de Ruffalo es de sobra conocida por todos, o de Ben Kingsley y Max von Sydow que como siempre juegan con personajes que están en el filo de la navaja, y saben darle los dobleces necesarios para que la acción avance. Pero encontraréis más referencias cinematográficas en este trabajo elaborado que van desde “El proceso” de Orson Welles, “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur a “Laura” de Otto Preminger.

Pero, la pregunta que le queda a uno a la salida es por qué parece que carece de vida el filme. Por qué a la salida uno tiene la sensación de que ha visto un capítulo estirado de la serie “The twillight zone” o de “Desenlace inesperado” en el que la línea que separa en la cordura y la locura, la verdad y el engaño es delgada. La profesionalidad de Scorsese no se puede negar, pero le falta su impronta a pesar de que algunos temas recurrentes en su filmografía estén presentes, como el concepto de culpa, pecado o la caza de brujas. Algunos gurús de la crítica norteamericana han llegado a decir que es como “El resplandor” de Kubrick. Creo que ha exagerado un poco el señor de “Variety” Para nada. Formalmente está a años luz. Vamos a comparar esa subida al patíbulo de Jack Torrance con la llegada de Teddy a la isla. Olvidaros, no.

La película ha sido montada una vez más por su incondicional Thelma Schoonmaker. Es una pena pero no podemos decir que nos haya tenido en un sin vivir todo el metraje. Eso es porque la montadora nos va desvelando pistas, y hay momentos de la narración en los que el respetable puede ir por delante de la narración. Pero aún así este relato gótico de misterio no deja de ser un filme recomendable, está bien y de seja ver, sobre todo porque está por encima de la media.

Frases destacadas de «Shutter Island»:

• Teddy Daniels: «Ni la locura es contagiosa«
  • Rachel Solando: «La ley del 4, ¿quién es el 67?«