Denis Villeneuve se consagra en su tercera incursión en el cine norteamericano como uno de los directores más inteligentes y crudos de la actualidad.
Si uno repasa con cierto detenimiento la filmografía de Denis Villeneuve, no tardará en darse cuenta de que es un director que se preocupa por contar una buena historia. Entiende a sus personajes y, aún más importante, se preocupa porque el espectador también los entienda. Aunque sufriera un pequeño traspiés con «Enemy«, principalmente por intentar dar vida a una historia especialmente compleja, la mayoría de las veces consigue salir airoso de la situación. «Sicario» no es una excepción.
En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.
Emily Blunt, la clave de la película
«Sicario» se plantea como una historia que pretende ir más allá, no nos cuenta sólo cómo unos agentes del gobierno hacen lo posible por acabar con los cárteles mexicanos, sino que muchas otras ideas inundan la historia: como el poder, la venganza o la crueldad. Todos estos conceptos se filtran a través de la mirada del personaje de Kate, excelentemente interpretada por Emily Blunt, quien encarna a una agente que lo ha dejado todo por su trabajo y que lleva toda su vida intentando abrirse camino entre un mundo injusto donde las mujeres escasean. Lo mejor de todo y que juega muy a favor de Villeneuve, es que prácticamente nada de ello se verbaliza, una cuidada planificación y un inteligente montaje apoyan la actuación de Blunt y transmiten muy adecuadamente sus emociones y posibles pensamientos. Empatizar con Kate se pone especialmente fácil para el espectador y eso es algo muy a tener en cuenta.
Intenciones ocultas y medias verdades
Aunque Emily Blunt destaca principalmente por conseguir sostener el peso de la película durante casi todo el metraje, lo cierto es que el resto del reparto también está a la altura. Josh Brolin figura como un personaje de sonrisa casi constante, pero no la típica sonrisa de hombre encantador, sino una sonrisa maliciosa que constantemente nos hace pensar que está ocultando algo. El personaje de Brolin siempre va un paso por delante, no sólo de la protagonista, sino también del espectador.
No debemos olvidarnos de Benicio del Toro, quien aquí da vida a Alejandro, un personaje rodeado por un aura de misterio constante y cuyas intenciones nunca quedan claras. Es precisamente esa duda permanente la que otorga un gran atractivo a su personaje y que, al menos para un servidor, lo corona como el mejor de la película. Eclipsa al resto de sus compañeros prácticamente sin esfuerzo y eso es algo que la historia aprovecha en su último cuarto, cambiando el punto de vista de la narración de una forma algo inusual pero que aun así consigue salir bien parada.
Perfectamente ejecutada
Cabe destacar también la palpable atmósfera de pesadumbre e inseguridad que nos transmite a lo largo de la película, debido principalmente a una densa y ambiental banda sonora y un tenso montaje donde no faltan las sorpresas. Gracias a todo ello, sus escenas más potentes se quedarán para el recuerdo, como el asalto con el que arranca la película o aquella secuencia en la que los protagonistas deben cruzan las aduanas, donde prácticamente puede mascarse la tensión.
«Sicario» podría describirse fácilmente como una de las películas más importantes del año, uno de esos films imprescindibles que entusiasmará a los seguidores del director y que difícilmente puede desagradar a los que no sean seguidores del género.
Frases destacadas:
- Alejandro: Para tus oídos norteamericanos nada tendrá sentido, pero pronto lo comprenderás.
- Graver: ¿Quieres participar en esto?
- Kate: ¿Podremos cazar a los responsables de lo de hoy?
- Graver: A los auténticos responsables de lo de hoy.
- Alejandro: Cada día al otro lado de la frontera matan a alguien con su bendición. Encontrarlos sería como descubrir una vacuna.
- Graver: Viste cosas que no deberías haber visto.