Sin rodeos es la nueva película de santiago segura

Santiago Segura regresa con un remake de una comedia chilena para romper la taquilla una vez más, y que nadie dude que salvará los números de nuestra cinematografía.

Las dolencias de la cinematografía actual

A veces los cineastas deciden revisitar universos o hacer nuevas versiones de películas porque tienen algo que aportar al argumento original. Ese puede ser el caso de toda una joya del cine de terror como es La invasión de los ultracuerpos”, donde Phillip Kauffman consiguió mejorar y dar una vuelta de tuerca a la trama del clásico firmado por Don Siegel.  En otros casos los cineastas deciden hacer una copia flagrante plano a plano del original. Ese podría ser el caso de la olvidable versión firmada por Gus Van Sant de “Psicosis” del gran Alfred Hitchcock. El único cambio que realizó fue rodarla en color y hacer evidentes los pasajes subliminales de la cinta. Esto puede llegar al extremo como en el caso de Funny Games donde Michael Haneke realizó dos versiones que son copia plano a plano, donde lo único que cambia son los actores y el idioma original del largometraje. En el candelero cinematográfico suele resultar incomprensible entender el motivo o la necesidad de hacer versiones estadounidenses de nuestros grandes éxitos de taquilla europeos, como por ejemplo “Abre los ojos”. Ahora, los profesionales españoles parecen haberse subido a este carro con Perfectos desconocidos y con el filme que nos ocupa, “Sin rodeos”. Santiago Segura se limita a realizar una fotocopia más o menos literal del filme chileno “Sin filtros” de Nicolás López, y que podéis ver en la plataforma digital Netflix. La trama obviamente es la misma que la planteada por Diego Ayala y Nicolás López. Paz es una mujer de 39 años, que comparte vida con un aspirante a pintor y su hijo. En el trabajo las cosas van de mal en peor, tiene un jefe machista que decide contratar a una influencer, para revitalizar las redes sociales. Poco a poco se irá sintiendo cada vez más agobiada y angustiada, al ver que su vida está fuera de control. Por ese motivo, decide acudir a un vidente y sanador para que ponga fin a sus males.

El guion es de Diego Ayala, Benigno López, Nicolás López, Santiago Segura

Santiago Segura y Benigno López pierden una ocasión de oro para mejorar el filme original, y se limitan a escribir la misma comedia intrascendente, banal y digestiva.  Segura, que entiende muy bien la comercialidad, nos brinda la típica comedia estadounidense donde se cumple el deseo del personaje principal, como pasaba en “Big”, “Mentiroso compulsivo”, y así un largo etcétera. En este caso, el motor del largometraje será la pócima secreta de Amil Narayan, que obligará al personaje a decir lo que siente realmente. El único mérito que les podemos atribuir es actualizar los chistes verbales, porque las situaciones cómicas físicas ya estaban en el filme original.  “Sin rodeos” es una ocasión perdida para realizar una magnífica comedia social de corte costumbrista porque enuncian, al igual que los guionistas chilenos, pero se sienten incapaces de profundizar en la critica a nuestra sociedad de la imagen en la que vivimos, machista, individualista, y donde las redes sociales tienen cada vez más poder.

Dramas y comedias

Aunque no debemos llamarnos a engaño. Esto será un nuevo éxito de Atresmedia. Los motivos son fáciles de enumerar. Le reserva el papel principal de Paz a una actriz solvente como Maribel Verdú. Ha contado con todas las estrellas catódicas del momento como Cristina Pedroche, que supone su debut cinematográfico en el papel de influencer, o humoristas de gran tirón como David Guapo, que da vida al jefe machista, o el gran Wyoming al que veréis interpretando al psicólogo de Paz. Como es habitual en sus producciones ha contado con una retahíla de cameos destacando a Enrique San Francisco, Mario Vaquerizo o Florentino Fernández, entre otros, porque la lista es extensa como es habitual en su cine. Lo que desconocemos es cuánto hay de improvisación en los chistes de estas apariciones fulgurantes y cuánto de guion. Lo cierto es que algunas de esas líneas de diálogo son tronchantes. Y finalmente, en lugar de finalizar con el tema Nick Bolt titulado «Peligroso«, lo sustituyen por una secuencia lisérgica donde el temazo de Fangoria «Dramas y comedias» le funciona a tres niveles. El primero y menos evidente, lanzar un mensaje final distinto al que daba López en “Sin filtros”. Mejorándolo si cabe, porque el desenlace chileno era un tanto turbio: “la verdad no es apta para todos”. Dos, subir el estado de ánimo de la platea de espectadores al finalizar la proyección, y en tercer lugar para que Alaska haga su aparición en pantalla.

Enrique San Francisco, El Gran Wyoming, Florentino Fernández encabezan la larga lista de cameos.

Por todo ello podemos decir que “Sin rodeos” carece de la calidad necesaria para considerarla un gran trabajo cinematográfico, al revés, es un telefilme sin grandes pretensiones. Segura no engaña nunca a su público, y ello le honra. Es una comedia intrascendente y lúdica, llena de colorines. No quiere dramas, sabe que sus espectadores no desean pensar cuando van al cine. Les da una ración de humor barato y de fácil digestión. En el plano narrativo, sabemos que nunca ha sido Alfred Hitchcock y dirige el filme con el piloto automático, hasta el punto que los tiros de cámara son prácticamente los mismos que en “Sin filtros”. Y en cuanto a la dirección de actores ni hablamos, les da tanta libertad que llega a ser puro libertinaje. Es como si cada uno hiciera lo que desea, quedando unos mejores que otros, de tal forma que Cristina Pedroche se acaba comiendo al humorista David Guapo, que es lo peor de la cinta con diferencia. Pero a pesar de todo lo expuesto, como le da al público lo que desea “Sin rodeos” será todo un tremendo éxito de taquilla, lo que reforzará la tendencia de hacer versiones en el futuro. Nos demuestra una vez más este hombre orquesta que es más listo que el hambre, y que crítica y público estamos totalmente reñidos.

• Hijo de Dante: “He dicho querer es poder, no que poder es querer
  • Paz: “Estoy a cuatro minutos de volverme loca
  • Amil Narayan: “La angustia te impide dormir. Cuando tu tocar fondo, tu estar lista para sanar.”