Mar. Mar 19th, 2024
Fotograma de la pelicula de terror Slender Man

Primera película de un gran estudio sobre el popular personaje creado en internet.

Hace unos años, las creepypastas alcanzaron un notable nivel de popularidad entre los jóvenes ávidos de experiencias terroríficas. Estas historias de internet no eran sino una actualización de terrores atávicos pero adaptados al mundo moderno a través de la tecnología y la cultura popular. Algunas de estas historias tenían puntos de partida interesantes, aunque finalmente a la hora de llegar a una resolución la mayoría de ellas terminaban desvariando y reduciendo su ya de por sí escaso nivel narrativo. Resultaban más interesantes desde un punto de vista sociológico, con muchos adolescentes (en su mayoría) creando obsesiones en torno a alguno de estos relatos. El más destacado de todos sin duda fue Slender Man, que a través de leyendas online, angustiosos videojuegos y noticias desagradables en el mundo real, se ha convertido en todo un personaje mítico del imaginario popular, como bien lo demuestra este filme. Hasta ahora las creepypastas habían conocido adaptaciones, independientes y discretas, como la serie de televisión “Channel Zero” (2016-Actualidad, creada por Nick Antosca), pero esta es la primera vez que un gran estudio como Sony se atreve con la temática tal vez algo pasada a día de hoy viendo el discreto éxito del filme en taquilla hasta el momento.

Fotograma de la pelicula de terror Slender Man

Fidelidad

“Slender Man” (2018, Sylvain White) es una película en la que hay que bucear profundamente para sacar algo de provecho, ya que en general nos encontramos ante la típica película de terror mediocre de personajes no demasiado listos, argumento peregrino y planísima en el aspecto técnico. Sin embargo, varios aspectos llaman en cierta manera la atención. El más destacado sería ese plantel de protagonistas compuesto exclusivamente por mujeres a las que se trata con total naturalidad, y sin forzar el retrato de persona débil o sexualizada, algo que no ha sido habitual en el cine de terror, y más si de lo que hablamos es de un grupo de adolescentes de lo más cool. Tampoco está demás que no hayan desvariado ni alterado los mitos del propio personaje, y todos aquellos que hayan pasado horas y horas delante de la pantalla jugando a los juegos, viendo recreaciones en vídeo o leyendo sobre el personaje agradecerán cierta fidelidad. Estos dos factores y el hecho de que no se abuse de manera infartante del jump scare hace que durante las dos primeras partes de la película disfrutemos de una cinta que, sin llegar a ser buena, los amantes del terror verán con distracción.

Fotograma de la pelicula de terror Slender Man

Yéndose por las ramas

A la hora de la resolución, y haciendo honor a las creepypastas de las que bebe, la película se hunde en su intento de plasmar un mundo de locura aterrador. Lleno de imágenes sin sentido recreadas por unos espantosos efectos especiales, la película se vuelve aburrida debido a que la trama se dispersa hasta llegar a un abrupto final que no termina por resultar satisfactorio. Esto condena a una película que hasta entonces tampoco estaba siendo demasiado especial y que contaba con otros defectos como la poco inspirada dirección de White, salvo por una tensa escena en la biblioteca, así como el resto de aspectos técnicos como la banda sonora del reconocido Ramin Djawadi en colaboración con Brandon Campbell (colaborador habitual como compositor de música adicional de Djawadi), que entregan un encargo lleno de tópicos y carente de alma. Todo esto forma un conjunto que para colmo, en su intención de acercarse a «The Ring» (2002, Gore Verbinski), con sus vídeos siniestros y su ambiente nublado y oscuro, queda desfasado también en el plano cinematográfico.

Tal vez aún este tipo de relatos tengan tirón entre cierto público, pero parece que su edad de oro ya pasó y a partir de ahora el terror cotidiano acogerá nuevas formas. Mientras, no parece probable que desde Hollywood vayan a seguir apostando de manera masiva por estas adaptaciones, o si lo hacen solo queda esperar que tengan un poco más de mano a la hora de elaborar el resultado final.

Frases de la película

  • «Ya te está viendo..»
  • «Es como un virus, y tu cerebro es el disco duro.»
  • «¡No tenía cara!.»

Trailer de «Slender Man»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.