Drama familiar ligero y correcto, pero que nos cuenta algo que ya sabemos con una estética que ya hemos visto, aunque la creíamos extinta.

Parece ser que Joel Surnow, creador de la serie protagonizada por Kiefer Shutherland “24” (Fox, 2001-2010) no se cansó de su gallina de huevos de oro. En 2014 probó suerte llevándose a Jack Bauer (Shutherland) a Londres en 24: vive otro día(Fox, 2014) y este mismo año ha decidido cambiar de protagonista pero manteniendo la fórmula en “24:Legacy” (Fox, 2016-presente). Entre la serie original y las secuelas, el realizador aprovechó para dirigir su primer largometraje donde deja a un lado la acción trepidante de “24” para adentrarse en el drama familiar con Small time. Facturada en 2013, a la cartelera española llega 3 años después. Parece ser que Surnow es suficientemente famoso por estos lares como para estrenar su cinta en cartelera, pero no tanto como para hacerlo el año que se produjo.

El término small time, que se puede traducir a nuestro idioma como “insignificante” o “fracasado”, hace referencia a su protagonista, Al (Christopher Meloni), propietario de un concesionario de coches de segunda mano junto a su amigo Ash (Dean Norris). Su hijo (Devon Bostick), que vive con su ex mujer (Bridget Moynahan), acaba de graduarse en el instituto y decide mudarse con su padre para aprender el negocio familiar en lugar de ir a la universidad. Mientras su madre pone el grito en el cielo, Al cree que no sea tan mala idea.

small_time_pic006

Padres e hijos

¿Permitirías que tu hijo o hija optase por seguir tus pasos laborales? A priori puede parecer todo un halago, pero es una proposición que obliga inevitablemente a plantearte si eres suficientemente feliz con tu vida como para permitir a tu descendencia vivirla. Este es el eje central de “Small time” y Surnow crea un guion en torno a esta idea de forma correcta y sólida, pero sin arriesgarse. Por ello, la primera buena impresión que deja la cinta tras su visionado se torna vacía tras rumiarlo un poco al descubrir que realmente no ha aportado nada nuevo ni por su narrativa ni por su estética. Si decide ver esta película, hay que tener claro que, aunque sea un drama, se trata de un producto de entretenimiento (adjetivo asociado más asiduamente a la acción o a la comedia) y no un filme que pueda despertar el interés del espectador ávido de desafíos cinematográficos.

Todos los personajes están altamente estereotipados. Christopher Meloni, que interpreta al protagonista, está hierático y soso. En todas las escenas, sus compañeros de reparto lo eclipsan sin dificultad. Su actitud apesadumbrada se intenta explicar por una vida que le a tratado a palos de forma muy efectista pero, si se quita toda la paja, tampoco es para tanto, es una vida de lo más normal exagerada para la ocasión. El toque socarrón lo aporta Dean Norris haciendo de lo que mejor sabe hacer, de Dean Norris. Aunque el vendedor de coches fracasado que interpreta en “Small time” no se diferencia en absolutamente nada del magnífico y talentoso agente de la ley Hank Schrader de Breaking Bad (AMC, 2008-2013), el director es tan carismático que su corto registro se perdona. Juntos, Al y Ash (Meloni y Norris) dejan los mejores momentos llegando a recordar, salvando las distancias, al Vincent y Jules (John Travolta y Samuel L. Jackson) de “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994) demostrando además una descarada influencia estética de dicha película y otras cintas de los 90 del director de Knoxville como “Jackie Brown” (1997) y, en menor medida, “Reservoir dogs” (1992). Incluso se atreve a intercalar momentos musicales nada acorde con la trama con temas funky como “This girl” de Coockin’ on 3 Burners o “Cissy Strut” de The Meters. Pero no me entienda mal ni se emocione de manera innecesaria, en realidad “Small time” no tiene nada de tarantiniano.

small_time_pic004

¿Aromas del pasado u olor a viejo?

Y es que Surnow se deja llevar demasiado por la estética de los años 90. Partiendo de los coches de segunda mano que venden bien tienen más de 20 años, las casas, la decoración o el vestuario, hasta la fotografía, los planos y la edición recuerdan a sobremanera al estilo cinematográfico de los 90. Aunque el cine morriña se está poniendo muy de moda, sobre todo este verano tras el éxito de la serie Stranger things (Netflix, 2016), no estamos ante un caso similar. La gran diferencia es que Surnow no demuestra que esté realizando un homenaje de toda una década, solo implantar su estilo a una cinta atemporal. Por eso mismo descoloca ver un filme como este en cartelera, que parece que ha tardado 25 años en llegar a España en lugar de solo 3.

“Small time” es el intento de Surnow para demostrar que no solo sabe hacer acción. Si bien no fracasa en su intento y se descubre como un director solvente, sus dotes en el drama no destacan como en el thriller. De hecho, la mejor escena de la cinta es el prólogo, la única secuencia con cierta intriga y arma de por medio, demostrando así cual es su fuerte. Su ópera prima en la gran pantalla es una película sencilla, plana y efectista, parece un filme de los 90 que ha envejecido mal, pero resulta entretenida y los personajes te atrapan lo suficiente como para no sentir que estas perdiendo el tiempo.

• Al: ¿Qué te pasa? ¿Para ti Casa Río es la solución para todo?
  • Freddy: “Me da igual, Esto es lo que quiero hacer, ¿vale?”
  • Barbara: “Hay vida más allá de la cafetería.”