Mar. Mar 19th, 2024

“Solo los amantes sobreviven” muestra el peso de la inmortalidad a través de una banda sonora deliciosa e inolvidable.

Eternidad, oscuridad, amor

Eve (Tilda Swinton) recorre las calles de Tánger. Su pálida piel resplandece bajo las farolas. Su ropa y sus cabellos, también de color blanco, atraen la mirada de quienes se cruzan en su camino. Hay algo perturbador en su imagen, en sus pausados movimientos, en la negrura de unos ojos que lo han escudriñado todo durante siglos.

En Detroit, Adam, (Tom Hiddleston) se oculta del mundo. Deprimido por el peso de la eternidad, observa a las personas y las aborrece. Su casa, desordenada y oscura, y su inmensa colección de guitarras lo ayudan a camuflarse entre las sombras. En algunos fotogramas casi parece como si lograra su propósito: desvanecerse.

Los amantes se reencuentran y todo parece perfecto: los problemas pierden importancia, la nada da paso a algo más parecido a la felicidad. Pero de pronto reaparece en sus vidas la hermana pequeña de Eva, Ava, poniendo en peligro la calma que había caracterizado sus vidas desde hacía mucho.

"Only lovers left alive"

Resulta complicado describir los pensamientos de estos dos amantes y su contraste con la sensación de descontrol que emite Ava, y el director, Jim Jarmusch («Los límites del control«, 2009) lo sabe. Por eso la cámara titubea a veces antes de acercarse y lo graba todo desde lejos, y los paisajes de Tánger y Detroit se clavan en la retina como una fotografía. El Sol se transforma en algo igual de desconocido para los espectadores como lo es para la pareja protagonista. Y todo da vueltas, el paso del tiempo, Adam, Eve, Ava. Al igual que los discos y aparatos de música.

En “Solo los amantes sobreviven” la música da vida a una historia por lo demás pausada

Y digo pausada, que no lenta. Las escenas transcurren en calma, en imágenes casi estáticas y miradas que parecen durar una eternidad. ¿Qué prisa se puede tener cuando se es inmortal? Por eso un sorbo de sangre se saborea como un climax que se extiende durante minutos, y la imagen muestra en cámara lenta el caminar de una Eve que probablemente sea mayor que la ciudad que la acoge. Los únicos momentos en los que el ritmo se acelera es cuando Ava (Mia Wasikowska) aparece en escena, mostrando el contraste de quien es incapaz de buscarle el ritmo a algo que dura por siempre. Y cuando la música explota.

Solo los amantes sobreviven

Creo que no exagero al decir que esta película no sería ni la cuarta parte de lo que es si no fuera por la música que entra en escena cada poco tiempo, a veces incluso sobreponiéndose al propio diálogo. Esta maravillosa banda sonora, a cargo del grupo Sqürl (del que el propio director de la película es miembro) le otorga no solo vida a la película, sino alma, esa alma que los protagonistas vampiros perdieron hace mucho.

En conclusión, “Solo los amantes sobreviven” es una película que hará las delicias de aquellos que disfrutan con el nihilismo de una historia de vampiros conscientes de las limitaciones de estar encadenado a la inmortalidad y a la necesidad de la sangre. Una historia que podría en ocasiones recordar a Byzantium (Neil Jordan, 2013), pero con un tono mucho más sombrío y pesimista que dejará al espectador con un extraño nudo en la boca del estómago y la sensación de que, a pesar de no contar con la eternidad, a veces es necesario caminar más despacio o detenerse para observar los detalles que se ocultan en el día a día.

"only lovers left alive"

Frases destacadas:

Adam: “Necesito una bala, una bala muy especial.”

Adam: “Siento como si toda la arena estuviera en el fondo del reloj.”

Eve: “Solo interpreto un papel en tu historia.”

Adam: “Necesitaba un reflejo.”

Ava: “Puedo haber nacido en la noche, pero no nací anoche.”

Por Aitziber Saldias

Filóloga, escritora, traductora. El cine y las series de TV no son un hobby, son una necesidad.

4 comentarios en «Solo los amantes sobreviven»
  1. Yo disfruté enormemente de «Los límites del control», así como de la mayoría de los films de Jarmusch, pero no de este último. Me parece totalmente frívola esta película de vampiros cool que a pesar de llevar viviendo durante siglos se convirtieron en rockeros. Me parece un ejercicio de forma sin fondo.

  2. No eres el primero al que oigo decir eso, Felix. Opino que es una de esas películas que si la ves en el momento «oportuno» te parecen una maravilla (como a mí), pero a la que es fácil echarle en cara que, como tú bien dices, no parece tener algo más que una bonita fachada.

  3. […] “Only Lovers Left Alive”, (2013) puede ser unos de los títulos de una película más honesto y bello visto en los últimos años. Tanto por la concordancia que guarda con la esencia final de la cinta como por la poética sonoridad que desprenden sus palabras al ser pronunciadas en voz alta. Un ejercicio lírico alejado de lo gratuito que demuestra el interés literario que guarda un director como el estadounidense Jim Jarmusch. Algo que vuelve a demostrar y con gran fuerza en esta su nueva cinta, “Paterson”, una de las obras más alabadas por la crítica en el pasado Festival de Cannes. No obstante, una propuesta muy contraria a la vampírica historia narrada en el filme anteriormente mencionado. Mientras en su antepenúltimo trabajo, se podía percibir cierta reiteración algo pedante en la cita cultural, sobre todo apelando a Shakespeare, el formato con el que se estructura “Paterson”, utiliza dicha repitición desde una manera mucho más sencilla y naturalista jugando su minimalismo mucho mejor a favor de su propio discurso. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.