Tras pasar por la sección oficial de la reciente edición del Barcelona Film Fest esta semana llega a las pantallas cinematográficas de todo el país.

No soy un maltratador

Es muy triste pero la violencia de género es un grave problema, tanto que los últimos datos dicen que 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzó el año, y el 88% de los agresores son españoles. La dramaturga y escritora teatral Marta Buchaca siempre ha puesto su foco de atención en lo que le rodea, en su día a día. Por eso, tiene toda la lógica del mundo que haya buceado en el tema en su obra “Solo una vez”. El personaje principal es Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género. El marido de una de sus paciente la está acosando. En este marco, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Ellos han acabado en su consulta porque tras una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Dani de la Orden adaptó al cine Litus, obra de teatro escrita por Buchaca en 2012. Esta comedia buceaba en los secretos que había en un grupo de amigos. En este caso, es la propia escritora la que se encarga de elaborar el interesante guion. Deja a un lado los estereotipos y convenciones que sobrevuela la violencia de género. Uno de los objetivos del objeto cinematográfico es representar la realidad. Por eso, podemos hablar del cine como objeto social, que denuncia una situación concreta y busca educar confrontando con una situación, con el sano objetivo de transformar al espectador. Es ahí donde el guion de Buchaca se hace con el poder absoluto del filme.

Tras la cámara tenemos al debutante Guillermo Ríos Bordón, forjado en el campo del cortometraje y el cine informativo. Se aprecia lo cómodo que se siente en el cine social. Consigue trasparentar las emociones y sentimientos de unos personajes complejos y poliédricos. Y resuelve de manera satisfactoria que el espectador olvide el origen teatral de la historia dando mucha relevancia al poder de la imagen.

Cariño, tenemos un problema

Ríos y Buchaca buscan abrir un campo de reflexión tras el visionado de “Sólo una vez”. Eso hace que sea muy original la propuesta. La violencia machista no entiende de clase social, profesión o edad. Eso es lo que ponen de manifiesto con esta historia. La guionista establece tres líneas dramatúrgicas que acaban convergiendo en el desenlace de la cinta. Nos brinda varias miradas sobre la violencia de género, las podemos dividir en cuatro grandes bloques o perspectivas: agresores, agredidos, víctimas colaterales y testigos. Los personajes se van moviendo entre grupos, y eso es un acierto enorme. Resulta muy hitchcockniano la forma en que representa en solo una imagen cómo la psicóloga se mueve de grupo sin necesidad de mediar palabra. Para ello, Ríos se sirve del reflejo de Ariadna Gil en la ventana.

La mirada de Ríos intenta moverse en un campo neutral de tal forma que el potencial espectador se irá significando con unos u otros. De la misma manera que Eva y Pablo no se ven a si mismos como agresor ni como víctima y Laura, la psicóloga, tendrá que poner poco a poco sus contradicciones encima de la mesa para que salga a la luz su terrible problema. Álex García hace un formidable trabajo porque como actor no puedes enjuiciar a tu personaje, y se debe dejar llevar por el devenir dramatúrgico planteado por la autora. Es del todo elogiable la forma en que García se desenvuelve con los personajes turbios y llenos de dobleces. El espectador recordará su estupendo trabajo en la serie “Antidisturbios” o en la obra teatral “Jauría” donde daba vida a uno de los integrantes de la manada. En realidad, el elenco está al servicio de la historia. Hay que destacar el excelente trabajo de Silvia Alonso, que interpreta a Eva, cuando tiene que hacer un dibujo que ilustre su estado de ánimo. Impacta tantos sus silencios como sus miradas. Todo ello hace que recomendemos el visionado y destacamos el estreno de “Solo una vez”.

Tolerancia cero a la violencia de género: ante un caso llama y denuncia en el 012. Es un teléfono gratuito con distintos recursos jurídicos, administrativos y sociales.

• Pablo: “Llegaremos donde quieras llegar”
  • Eva: “Es como si estuviese en una película”