Mar. Mar 19th, 2024

El Ciclo Sitges Tour 2016 nos trae su cuarta película: un curioso drama familiar que se mezcla con el terror sobrenatural más clásico.

Tras llamar la atención del público más acérrimo al género de terror con «Oculus» (2013) y haber llegado a estrenar nada menos que tres películas a lo largo de 2016 en su país de origen, Mike Flanagan ha conseguido hacerse un hueco en la industria; quizá no como uno de los mayores talentos actuales (la cosa está muy reñida entre Fede Álvarez y James Wan), pero sí como un director capaz de aprovechar los recursos que se le otorgan. Aunque «Somnia. Dentro de tus sueños» no sea su mejor trabajo hasta la fecha, consigue colarse dentro de ese grueso de películas de género que consiguen cumplir la difícil tarea de hacer pasar un mal rato al espectador.

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) son un matrimonio afectado por la pérdida de su único hijo. Para llenar el vacío que dejó en sus vidas, deciden adoptar a Cody (Jacob Trembley), un niño muy introvertido que guarda un secreto: durante el sueño todo lo que imagina su subconsciente puede hacerse realidad.

16244355_10211663125954211_266924273_n

Cuestión de estilo

Aunque no es una idea especialmente original, Flanagan, quien también firma el libreto de la película junto a Jeff Howard, sabe explotar con efectividad el concepto que plantea. Tanto los sueños como las pesadillas de Cody se pueden hacer realidad, por lo que son frecuentes los momentos en los que, durante la noche, el niño sueña con una peligrosa criatura a la que él llama The Canker Man, que intenta deshacerse de toda persona que se encuentre cerca de Cody. Aquí Jacob Trembley consigue demostrar que su espléndida actuación en «La habitación» (2015) no fue casualidad, dándonos aquí una interpretación creíble en todo momento e incluso entrañable en ciertas escenas.

Kate Bosworth encarna un papel bastante complicado en ciertos aspectos. Debido a la pérdida de su hijo Sean (Antonio Evan Romero), Jessie actúa de forma tremendamente egoísta en cuanto descubre de lo que es capaz Cody, por lo que es bastante comprensible que el espectador sienta cierto rechazo hacia ese personaje. Afortunadamente es un comportamiento que dura poco tiempo y en cuanto Jessie se da cuenta de que su comportamiento no es nocivo tanto para ella como para su familia su actitud cambia para bien y se convierte en la heroína de la película. Bosworth consigue resultar creíble en ese papel y soportar el peso del último tercio del film, que es cuando su personaje adquiere mayor protagonismo.

Si hay algo que vale la pena destacar en la corta trayectoria cinematográfica de Mike Flanagan es que sabe cuidar a sus protagonistas. Se molesta en dedicar unos minutos a todos ellos para que entendamos sus miedos y preocupaciones, muchas veces sin pecar de sobreexposición verbal, un error en el que es muy fácil caer. Ya consiguió algo similar en «Ouija: El origen del mal» (2016) y aquí vuelve a repetirse tanto para el personaje de Cody como para Jessie. Quizás lo que más se le pueda echar en cara es que esa temida sobreexposición se produce al final de la película, donde se revela un giro narrativo bastante curioso pero que Flanagan se empeña en subrayar tanto visual como verbalmente, cuando con un par de pinceladas hubieran sido más que suficientes para que cualquier espectador lo entendiese.

16215553_10211663125994212_184707403_n

Arriesgando lo justo

Aunque «Somnia. Dentro de tus sueños» cumple de sobra en todo lo referido a desarrollo de personajes, en algunos momentos sale perdiendo en cuanto debe centrarse en generar tensión e interés por la historia. Durante su segunda mitad se visitan ciertos lugares comunes en el cine de terror y suspense. Flanagan y Howard no pretenden darles una vuelta de tuerca, por lo que es fácil perder el interés durante unos minutos hasta que la película vuelve a presentarnos situaciones más atípicas o llamativas. Flanagan no suele pecar de los mal recibidos jump scares en sus películas y esta tampoco es la excepción, pero sí que le cuesta generar una atmósfera lo suficientemente opresiva hasta bien entrada la segunda mitad de la cinta, que es cuando apuesta fuerte por un despliegue visual más imaginativo y con cierta personalidad.

«Somnia. Dentro de tus sueños» no es una película demasiado exigente consigo misma ni con el público potencial, por lo que es muy fácil disfrutar de ella si se siente interés por el género, pero desgraciadamente eso sólo provoca que sea igual de fácil de olvidar.

Frases destacadas de «Somnia. Dentro de tus sueños»:

  • Jessie: No one ever really goes away. Not completely. Because they live in our minds, and in our hearts.
  • Cody: I don’t like to sleep.
  • Jessie: Something’s not right. I have to find some more about Cody’s dreams… You’ve heard this before.
  • Whelan: That boy’s dreams come true. It’s an amazing, beautiful thing. But his dreams… they’re… deadly.

Trailer de «Somnia. Dentro de tus sueños»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.