Mar. Mar 19th, 2024
Sesion Doble de El despertar de la Fuerza

Con motivo del estreno mundial de la nueva entrega de Star Wars abrimos nuestra famosa sesión doble para debatir tranquilamente sin spoilers de este fenómeno.

Veinte años de diferencia, dos generaciones distintas pero una misma forma de entender y ver el cine, Víctor López y Alfredo Manteca se enfrentan en la Videoarena tras ver la nueva entrega de la mítica saga galáctica. Aquí da comienzo esta especial sesión doble…

Sinopsis

Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams han unido sus fuerzas para devolvernos a una galaxia muy, muy lejana de la mano de Star Wars, que vuelve a la gran pantalla con el nuevo título de la saga: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.

crítica de star wars el despertar de la fuerza

Argumento

Víctor López: «Cuanto menos sepa el lector, mejor. Dejémoslo en que hace unos treinta años que la segunda Estrella de la Muerte fue destruída; Luke está desaparecido y, en su ausencia, una organización llamada la Primera Orden se ha alzado para revivir la tiranía del Imperio… A partir de aquí, sólo queda abrocharse los cinturones y disfrutar de la mejor Space Opera de los últimos tiempos abiertos a cualquier posibilidad, de volver a sentir el espíritu aventurero más clasicista que evoca a la trilogía original, dejando de lado las soporíferas subrtramas políticas de los episodios I, II y III, y de conocer a un nuevo grupo de héroes de los que no podremos hacer más que enamorarnos perdidamente.»

Alfredo Manteca: «Para dejar las cosas claras, siendo un tierno infante de 6 años vi en los Roxy de Madrid el episodio “Una nueva esperanza”, corría el año 1977. Era una tarde fría de otoño y me tocó verla en la última fila del patio de butacas. Eso no impidió que vibrara con cada escena de acción. Cuento esto para dejar claro desde donde analizo esta nueva entrega de la franquicia. He de reconocer que curiosidad tenía por ver que había sido de unos personajes de los cuales estuve enamorado, y con los que me sentí muy conectado durante mi infancia y adolescencia. Mi frustración empieza al ver que a pesar de haber tenido tiempo y dinero no han cuidado nada el argumento. Se nota claramente que el estudio Disney lo que buscaba era conectar una nueva generación a la franquicia, y a ese nivel el filme cumple de sobra con los requisitos. El argumento en mi caso operaba más en un plano emocional cargado de nostalgia, volver a conectar con todos los elementos icónicos de la primera trilogía, pero eso no lo es todo. Los personajes resultan arquetípicos, sus arcos ciertamente inverosímiles. Me explico, a Luke Skywalker le cuesta dos películas adquirir los poderes Jedi, y a cierto personaje que no diremos le cuesta tres secuencias. El argumento no es un homenaje es una copia flagrante del guion escrito por Lucas en 1977, mezclado con ciertos toques del escrito por Leigh Brackett y Lawrence Kasdan en 1980. Resulta disparatada la línea argumental protagonizada por Leia y Han. Queda patente que el talento de Kasdam se ha extinguido y que nadie le ha parado los pies a J.J. Abrams, que se rinde homenaje a sí mismo con ese final que parece que llegamos a la isla de “Perdidos”. Lo peor que le puede pasar a una película es ser una comedia involuntaria, y este nuevo episodio de “La guerra de las galaxias” como podéis ver cae en ese territorio en ciertos momentos.»

La mejor secuencia

Víctor López: « «El duelo de sables en el bosque nevado es antológico. Olvidaos de las piruetas y la danza clásica de la horrenda segunda trilogía. Los choques entre el sable azul y el rojo de “El despertar de la Fuerza” evocan la furia y la contundencia de la pelea entre Luke y Vader en “El Imperio contraataca”, y conforman una de las mejores secuencias, si no la mejor, del Episodio VII.»

Alfredo Manteca: «Curiosamente la mejor secuencia parece sacada de “El imperio contrataca”, me refiero al duelo en el bosque. Toma el tono frío, barroco, oscuro, en síntesis lo mejor del episodio firmado por Kasdam.»

Star Wars: The Force Awakens

El plano destacado

Víctor López: «De nuevo, un punto complicado de abordar sin entrar en spoilers…No son pocas las imágenes capaces de cortar el aliento de fans a ultranza y neófitos; desde el épico plano que da cierre al filme hasta los salvajes planos generales del ejército de la Primera Orden formando sobre la superficie del StarKiller, los 135 minutos de “El despertar de la fuerza” están salpicados de instantáneas para el recuerdo. De quedarme con una, elijo el gran plano general de Rei apoyada sobre la pata de un AT-AT destartalado sobre la árida superficie de Jakku; otro de los recuerdos de una época pasada gloriosa que está destinada a revivirse.»

Alfredo Manteca: «Me encantaría destacar un plano que resume por completo lo que es para mí esta nueva entrega. Me refiero al plano donde podemos ver enterrado un carguero imperial en la arena del desierto del planeta Jaku. Una vez más, apela a la nostalgia de aquellas guerras vividas. Esos tiempos en los que nos lo pasamos en grande viendo a la República ganar a un Imperio decadente. En los que Leia, Solo y Skywalker lo daban todo para tenernos entretenidos en la butaca. Ese plano ciertamente está cargado de simbolismo.»

Star Wars: The Force Awakens

El personaje más interesante

Víctor López: «Si por algo resulta tan maravillosa la experiencia de ver “El despertar de la Fuerza” es porque todos y cada uno de sus personajes cumplen con su cometido en cuanto a generar emociones se refiere. Quieres a todos y cada uno de los héroes y detestas profundamente al plantel de villanos. De tener que escoger únicamente a uno de ellos, me veo obligado a dejar de lado a Rei, Finn y compañía —incluso al enigmático Kylo Ren; villano con un trasfondo harto interesante— para quedarme con Poe Dameron: el mejor piloto de la Resistencia. Puede que no sea el personaje con mayor desarrollo de la película y quede relegado a un segundo término, pero su chulería, su destreza a los mandos de un X-Wing y la genial traslación del guión a la pantalla que le da Oscar Isaac, le han convertido en mi nuevo personaje predilecto de la saga. Y que Lando Calrissian me perdone.»

Alfredo Manteca: «Lo cierto es que ningún personaje de los nuevos me ha llamado realmente la atención, el más salvable y creo que posiblemente de mucho juego en venideras entregas es Maz Kanata, esa suerte de Yoda femenino que no es Jedi pero que vive la fuerza con mucha intensidad. La cantidad de incógnitas que se ciernen sobre él darán mucho juego, pero otra cosa es que pase como con “Perdidos”, que se generen muchas preguntas y luego no haya respuestas. Es a lo que nos tiene acostumbrados el señor Abrams. De los antiguos, Han Solo es el único al que se le nota vital, como que no ha pasado el tiempo, sigue tan ingenioso como siempre, y se integra perfectamente con el resto de nuevos personajes.»

Star Wars: The Force Awakens

Lo mejor de “Star Wars: El despertar de la fuerza”

Víctor López: «Todo lo que salga de mi boca —o de mis dedos— sobre “El despertar de la fuerza” serán alabanzas. Elogios más que merecidos a su guión, a la nostalgia, a la construcción y el cariño que se ha dedicado a sus personajes, a ese mimo en lo técnico que ha traído de vuelta técnicas artesanales, maquetas, muñecos y matte paintings para hacer el universo de este Episodio VII respirable, palpable y tangible… Pero, sin duda alguna, lo mejor de la película es su capacidad de convertir mi mirada de espectador próximo a la treintena en la del crío de diez años que vio el Episodio IV en los reestrenos cinematográficos previos al estreno de la segunda trilogía. Muy pocas son las cintas capaces de hacerme soñar despierto, de mantenerme durante dos hora con una sonrisa permanente, de lograr que el único pensamiento que me aleja de la inmersión total es “por favor, que no se termine nunca”… Todas ellas sensaciones que ejemplifican a la perfección el significado de la tópica expresión “la magia del cine”.»

Alfredo Manteca: «Que no aburre es lo mejor. Obviamente, una producción de esta categoría si encima te aburre seria de juzgado de guardia. La profesionalidad de Abrams se aprecia desde el minuto cero. Además, se agradece desde el punto de vista de la fotografía que se deje de reflejitos, que en el caso de este director son marca de la casa.»

Star Wars: The Force Awakens

Lo peor de “Star Wars: El despertar de la fuerza”

Víctor López: «Que no dure 135 minutos más.»

Alfredo Manteca: «Que Abrams prima la velocidad sobre el contenido. Quiere acción sin cesar a costa de la falta de congruencia argumental. Que no exista un verdadero motor dramático original, insisto en el aspecto de original porque este seis cilindros nos lo conocemos de sobra, sabemos perfectamente cómo funciona cada pieza. Es una pena que Kasdan, Abrams y Michael Arndt hayan robado impunemente tantas ideas y lugares de “Una nueva esperanza” y “El imperio contraataca”. Ver a personajes añorados como Leia o Luke absolutamente acartonados, planos, da mucha pena. Encima tienen su aparición en momentos estelares y el espectador nota que no funcionan, eso solo puede ser culpa del director, porque se supone que debe saber dirigir actores. La química de Han y Leia de “El imperio contraataca” aquí no funciona. Es curioso que la gente diga que no se hagan spoilers del filme, es que los giros de guion planteados no funcionan máxime si has visto todos los episodios porque el momento cumbre marca Kasdam te lo esperas de sobra, y para eso no hay que ser un lumbreras. Y finalmente la guinda del despropósito es que no haya un villano a la altura de las circunstancias, porque Kylo Ren funciona a base de pataletas de niño mimado, y eso despierta la hilaridad del cinéfilo más serio, es cómico ver como desenfunda el sable laser y se lía a palos con la consola»

Star Wars: The Force Awakens

La mejor entrega de “Star Wars”

Víctor López: «”El Imperio contraataca” sigue siendo la gran joya de la saga galáctica por excelencia. Ya lo decía Dante en “Clerks”: «El Imperio” tiene un final mejor: A Luke le cortan la mano, descubre que Darth Vader es su padre, a Han le congelan y parece que ha muerto… Es deprimente. Verás, la vida es así, una sucesión de finales tristes… En “El Jedi” sólo había muñecos». Y además, tiene a Lando, añado yo.»

Alfredo Manteca: «Personalmente creo que el “El imperio contraataca” es una joya por diversos motivos, sabe desarrollar con suma inteligencia el drama abierto en “Una nueva esperanza”. Sabe dar respuestas, y posee giros de guion perfectos que llegan en los momentos oportunos. Dejando al espectador en lo más alto con ganas de mucho más. Y posee además, una banda sonora ad hoc, que funciona inclusive sin ver la película y es todo un elemento icónico»

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

Frases destacadas de “Star Wars: El despertar de la fuerza”

  • Han Solo: “It’s true. All of it. The Dark Side, the Jedi. They’re real”.
  • Líder Supremo Snoke: “There’s been an awakening. Have you felt it? The Dark side, and the Light.”
  • Han Solo: “Escape now, hug later”.
  • Maz Kanata: “The Force, it’s calling to you. Just let it in”.
  • Finn: “I was raised to do one thing, but I’ve got nothing to fight for”.
  • Rey: “You’re afraid… that you will never be as strong as Darth Vader!
  • Han Solo: “How do we blow it up? There’s always a way to do that.”

Trailer de “Star Wars: El despertar de la fuerza”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

13 comentarios en ««Star Wars: El despertar de la fuerza»: entre la decepción y lo magnífico»
  1. Lo mejor es sin duda las escenas de persecución de naves, pura energía, para los que nunca vieron Star Wars (y no son apasionados de este género) es una película bonita y hasta entretenida, nada más; pero para los que nos gusta aaalgo de la franquicia y que hemos visto toda la saga (varias veces), ha decepcionado a nivel monumental, creo que mis expectativas fueron mucho más altas que la triste realidad, para comenzar:
    A La música le faltó algo, no hubo un leitmotiv como en otros episodios.
    Parece más un refrito pero, bien re-fritado de las primeras entregas, que un producto original.
    El argumento y el guión son pésimos demuestra muy poca imaginación, la verdad habiendo tantas posibilidades de crear una muy buena historia.
    El plan de los rebeldes para acabar con la Primera Orden fue un gran chiste. Aquí pude observar que ha J. J. Abrams le ha venido muy grande este proyecto eso sí, se confirma que estamos ante un buen director de Star Trek.
    La actuación de John Boyega es decir el personaje de Finn (el stormtrooper renegado) es interpretada horrorosamente, fue nefasta, aunque no fue del todo su culpa un simple soldado que era de mantenimiento y tiene mucho conocimiento de cómo derrotar el imperio resulta inverosímil.
    Disney deshizo al arquetipo del Sith y los hizo igual que sus villanos de ñoños. Este villano no intimida a nadie es un pobre y triste #niñosufrido que hace pataletas por doquier.
    Fue un chiste de muy mal gusto (a menos para mí) volver a atacar un planeta remedo lamentable de la estrella de la muerte. Sin mencionar que matan casi a toda la civilización de un plumazo y pasa totalmente inadvertido.
    La batalla final es demasiado improvisada y hasta ridícula, un pequeño grupo de naves (pongámosle 15) contra todo un planeta…. ósea por favor.
    .Pienso que más que una película fue un acontecimiento debido a tanta publicidad, algo que sabíamos en el fondo era para que la franquicia siga vendiendo por eso la mejor actuación fue la de BB-8 (jejeje). Los marketeros estarán muy felices estas navidades se van a vender como rosquillas (Aquí ya están vendiendo al dichoso BB-8, de 11 cm, en 200 dólares aprox).
    En fin hay muchas cosas más que decir (la actuación de rey por ejemplo, y de la abuelita leia) pero para después. Dudo mucho que esta saga acoja a nuevos fanáticos en la proporción que ellos quieren, es imposible por lo poco novedoso y floja de la peli pero bueno, sabemos que va a haber Star Wars para rato, claro, más 4.000 millones (incluyendo merchandising) no se rentabilizan solos. Si de todas maneras la van a ver, les sugiero que la vean cualquier día martes (de 2×1) que cobran menos, y así no regalen su plata por las puras.

  2. Totalmente de acuerdo Alfredo. Estamos ante un flagrante plagio. Si lo prefieres, un autoplagio, concretamente del episodio IV. Como tuvo record de taquilla durante años y está considerada una obra maestra, se han limitado a hacer un guión que repita un montón de detalles de esa película en un vano intento de poder así repetir su éxito. Lo conseguirán quizás con aquel público que por su edad no ha visto la película incial, pero para el resto… Es como si se escribe ahora una novela sobre un anciano que se vuelve loco a base de leer novelas de género, se echa a la carretera acompañado de un paleto simplón, sufre el puteo de todos los que se les cruzan, se va volviendo cuerdo (al tiempo que el paleto va asumiendo su falaz visión de la realidad) y al final se muere. Oiga, puede estar muy bien escrita (o no). Pero en cualquier caso es un plagio de otra obra de hace 4 siglos.
    Pero es que encima el episodio VII ni siquiera imita bien el IV. Empiezan los spoilers.
    En el cuatro el droide lleva los planos del arma secreta del Imperio. En esta el fragmento del plano de una supuesta ruta para llegar a un planeta. ¿Por qué porras lo han fragmentado? ¿Quién narices es el personaje de Max Von Sidow y qué demonios hace en ese erial? ¿A que nunca nos enteramos?
    La entrada de los protas es bastante patético. Uno tiene problemas de conciencia, así porque sí, y deserta. Y la otra, no se sabe por qué, da un trato humano a un chisme (el robotijo), cuando lo obvio sería venderlo por comistrajos.
    El ataque final a la Estrella de la Muerte fue realizado sólo por cazas por motivos bien explicados, a pesar de que sabemos que contaban con corbetas, fragatas y cruceros. En esta peli, de nuevo un ataque sólo con cazas (con singladura por trinchera incluida) no se sabe bien por qué. Bueno, yo sí: por mera imitación al modelo.
    Comentas acertadamente Alfredo que la nena en tres secuencias domina la Fuerza, mientras que Luke tarda 3 películas. Bien, pues así se han cargado el marco argumental de el universo StarWars. Nada sorprendente. Abrams hizo lo mismo en Star Trek. En la antigua versión, los personajes tripulaban la Enterprise por méritos, por su esfuerzo, cualificación, conocimientos y experiencia. En la versión de Abrams James T. Kirk es un golfo que se hace capitán de la nave a base de burdas molonidades. En la secuela es sancionado a la hora del desayuno y retirada la pena en la happy hour de la misma jornada. Lo que aquí hay detrás es un interés de atraer a un público que no ya no admira ni el esfuerzo ni el paciente aprendizaje. Admira al famosete de turno que en un golpe de suerte se monta en el dólar sin rascar bola. El acelerado dominio de la Fuerza por parte de la nena va en esa misma línea.
    ¿Y qué me decís de la BSO? ¿Alguien se ha quedado con alguna melodía? Yo no. La trilogía moderna será denostada todo lo que se quiera. Pero qué bien nos entró en la mente los coros del “Duelo de destinos”.

    Otra cosa: ¿os habéis fijado que en el tráiler había planos que no se han visto en la peli? Seguro que han hecho dos montajes. Uno para cine y otro para DVD. Me tienen harto con esas prácticas.
    La película es entretenida, visualmente brillante y poco más. Están viviendo de rentas artísticas. Pues que les den.

  3. Ah, me olvidaba. Han pasado 30 años y no han contado casi nada de lo sucedido. ¿Qué porras es eso de la Resistencia y la República? Y luego nos quejábamos del absurdo bloqueo comercial a Naboo por parte de la Federación de Comercio en el episodio I (y con razón). Pero esto es mucho peor.

    ¿Y qué narices hace el ancianete de Solo dedicándose al trapicheo y perseguido por mafiosos? Se supone que un general victorioso de la Nueva República debería tener una generosa pensión de jubilación, entiendo yo. Que va. Todo burdos pretextos para meterlo en el guión haciendo lo mismo que hacía en el episodio IV. Vaya m***** de historia nos han colado.

  4. Bueno, como ya la gente la ha visto, arriba el spoiler. Allá vamos Javi y Fernando. Es cierto, aburrir no aburre pero se le pide que con el pastizal que hay detrás se le debe pedir un guion solido y coherente. Esto es un cachondeo. Debemos felicitar a Abrams porque ha hecho grande la primera trilogia, por lo menos había una trama socioeconómica, una batalla con un sentido, y tardan cuatro episodios en tener construida y operativa la primera Estrella de la Muerte. ¿Qué me dices de ese malo? Es una caricatura de Darth Vader, es una pena, para hacerle más malo matan a toda una villa, cuando Vader sólo con gestos, grandes y brillantes diálogos le hacía muy muy malo. Es la magia del guion y la construcción de personajes coherentes. Encima tiene pataletas de niño malcriado, y se lía a palos literalmente con su propia nave y consolas, te lo juro me arranqué a reir hasta no poder más, es que me pareció una comedia involuntaria. En ese momento y en el desarrollo de la última secuencia, en la que cierto personaje pone cara de aquí huele a pedo y chimpum, se acabó y dices, este ha ganado pastizal por no abrir la boca, ains, lo que nos queda por ver.
    ¿A qué cojones Luke abandona a su hija y se refugia en la isla de «Perdidos»? Es que encima se autohomenajea JJ Abrams
    Encima los nuevos personajes juegan a ser viejos personajes, porque Finn huele a Lando, Poe juega a ser el nuevo Han, Rye la nueva Luke, en fin, un horror.
    Para la escena de la cantina no tengo palabras, lo mejor la irrupción del personaje de maz que jugará con toda certeza el papel de nuevo Yoda. En fin, que suscribo todo lo que has dicho.
    Muy de acuerdo, me muero por una critica de Supersantiego o de Kike Dueñas. No entiendo como la gente ha tragado con este truño de grandes dimensiones.

  5. Y lo más divertido…la gente diciendo no hagáis spoilers, pero si la peli tiene un inmenso spoiler se llama «la nueva esperanza» y «El imperio contraataca», si has visto esas dos películas nada sorprende, cuando digo nada es nada, porque ese guion parece que lo han escrito los monos de los Simpsons. ¿o no? Y sí, Fernado, la música pasa no inadvertida, no tenía idea que había banda sonora. Lo cierto Javier y Fernando es que han hecho la friolera de 250 millones de dólares, luego en Ca’Disney andarán muy contentos con la operación resucitación galáctica, pero a costa de una calidad pésima.

  6. Me parece de traca la falta de información acerca de los 30 años que van del episodio VI al VII. Según las secuelas en cómic y novelas publicadas tiempo ha (material casi todo cualitativamente pésimo, hay que reconocerlo), la Rebelión conquista toda la galaxia al Imperio, Luke refunda la academia jedi, Leia acaba sucediendo a Mon Mothma en la presidencia de la nueva república y tiene jeditos con Han. Nada de lo escrito tiene que ser vinculante por supuesto, pero no por ello deben colarnos lo primero que se les ocurra.
    Eso de que Kylo (su papito creo que le llama Ben) es seducido por el reverso tenebroso es plausible. Ni zorra idea de dónde ha salido el tal Snoke y apuesto que no se va a explicar.
    Pero ese resurgimiento de los malos, así porque sí y con nueva franquicia (Primera Orden y los Ren), suena a burdo artificio. Como si los rebeldes se hubiesen pasado décadas de resaca tras celebración de su victoria en Éndor (¿el alcohol ewok es trilita?).
    Peor me lo pone con la situación de los buenos. ¿Qué narices es eso de la “Resistencia”? ¿Esa es la denominación de las fuerzas armadas de la nueva república? ¿Mercenarios? ¿Un ejército privado arrendado por la república (a los neoliberales se les haría el culo pepsicola)?
    Que el matrimonio Solo-Organa se haya ido al cuerno debido al trauma del hijo tiene un pase. Pero que Han haya tenido que volver al tajo en los bajos fondos, es infumable. ¿Qué pasó? ¿Le dio a la botella debido a sus problemas familiares y por eso perdió sus ahorros y se dejó por ahí olvidado su Halcón? Una cosa es que te toque dormir en el sofá y otra que acabes en el arroyo. Venga ya, leches.

    Y estoy de acuerdo en que el plano final de Luke es un asquete. No se sabe si está sorprendido, aburrido o de guasa. En cuanto a Rey, apuesto que no es hija, sino sobrina. Y por tanto, hermana del “rabietas”.

    En fin, demasiadas preguntas sin respuesta. Y conociendo al Abrams de Lost, no las habrá. Para eso están los frikis, para comerse el tarro con elucubraciones locas.

  7. Sí, sí, totalmente de acuerdo, a las respuestas ni se las verá ni se las esperará, porque Abrams es asín. Abrams es peor que el Emperador, controla las dos franquicias espaciales: Star Trek y Star Wars a nivel de producción. Lo bueno es que Rian Johnson (Looper) dirige y esperamos que haga algo decente. Mis esperanzas son esas, porque esta saga está en la UVI.

  8. Acabo de salir del cine. Tenia 10 años cuando vi la primera. He visto varias veces toda saga. Le tengo un cariño especial. DECIR QUE ESTOY MUY MUY CABREADO CON LA MIERDA DE PELÍCULA QUE HA HECHO DISNEY. LA LISTA DE DESPROPÓSITOS ES LARGUÍSIMA. AH Y LA BANDA SONORA !!!! PERO QUE COÑO HAN HECHO. CABREADO Y TRISTE MUY TRISTE. HAN SOLO NO SE MERECE ESE FINAL.

  9. Me parece que los directores y guionistas debieran prestar más atención a temas y libros nuevos y dejar a la fuerza en paz. Ya me cansé de Star Wars. Hay cientos de libros muy bien escritos con sagas de ciencia ficción o lo que se llama paranormal romántica como los Psi cambiantes de Singh y otros escritores si no les gusta la veta romántica. Mucho mejores que todo esto. Pero hay una enorme discriminación hacia ciertos géneros literarios porque son considerados libros para mujeres. Se gastan y ganan millones con la porquería de Cincuenta Sombras y no leen siquiera El gremio de Cazadores. Netflix mucho más inteligente está eligiendo autores de estos géneros y ganará mucho más porque no se REPITE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.