Crítica de la película Straight Outta Compton

Esta ambiciosa película es un retrato costumbrista y muy denso solo apto para amantes del rap y curiosos de la problemática social estadounidense.

Implacables

En 1986, Eric Wright era un pequeño camello de la ciudad de Compton (California) que decidió dar un giro a su vida e invirtió todo su dinero en crear el sello discográfico “Ruthless”, que publicó el primer disco de los NWA (Niggaz With Attitude) titulado “Straight Outta Compton”, que podríamos traducir como “Directo desde Compton”. “Ruthless” firmó contrato con el manager y representante Jerry Heller, que en la década de los 60 y 70 había trabajado para artistas tan reputados como Elton John y bandas tan míticas como “Pink Floyd” o “Electric Light Orchestra”. Obviamente, lanzó a lo más alto del estrellato a esta banda integrada por los raperos Eric Wright, más conocido como Eazy-E, Andre Young (Dr. Dre) , O’Shea Jackson (Ice Cube), Antoine Carraby (DJ Yella) y Lorenzo Patterson (MC Ren), y además puso en el mapa a la ciudad de Compton.

En septiembre se estrenó aquí en EEUU este nuevo trabajo de F. Gary Gray, realizador primordialmente de películas pertenecientes al género de acción como Un ciudadano ejemplar o “The italian job”, sorprendiendo a propios y extraños. El motivo es que ha adaptado su particular estilo visual a un cine de carácter más social, más reivindicativo, militante. Ha conseguido hermanar el cine comercial al que nos tiene acostumbrados con el de realizadores de la talla de Spike Lee o John Singleton, a los que homenajea en varios momentos de la película.

Straight Outta Compton

Negros con actitud

Gray y los guionistas del filme luchan con todas sus fuerzas por hacer algo más que un biopic centrado en la figura del rapero desaparecido Eazy-E. Toman la vida de estos cinco jóvenes para ilustrar la grave brecha social que sufrimos aquí. Esa discriminación racial de la que nadie habla en público pero que apreciamos en nuestra vida cotidiana. Este “Straight Outta Compton”, aquí nos ha dicho mucho, pero creo que en Europa no será igual. Aquí la hemos visto como un magnífico retrato del mundo marginal de las drogas, de la brutalidad policial hacia las personas de raza afroamericana, hasta el punto que es un fiel reflejo del modus operandi de cierto sector de la policía estadounidense.

También nos ha parecido profundamente interesante la clara reivindicación de la libertad de expresión en un país que se supone que es la cuna de la democracia. Como el capital siempre encuentra una manera para asimilar lo que es diferente y reivindicativo. El llamado “rap gánster” se convirtió en algo increíblemente popular básicamente porque las clases pobres y oprimidas se identificaban plenamente con las letras de estos NWA. Les hablaban de sus problemas raciales y sociales. Eso hizo que se convirtieran en objeto de culto y las grandes discográficas vieron el filón y lo convirtieron en un negocio muy lucrativo. A toda esta compleja ecuación hay que sumar el factor de la manipulación de los medios de comunicación donde los periodistas de raza blanca ostentan los puestos de poder, primero los apoyaron, y cuando se convirtieron en un negocio peligroso trataron de eliminarlos.

retrato de la brutalidad policial que se vive en EEUU

Teorías conspiranoicas

El dinero lo corrompe todo. Esa mítica frase es cierta y esta idea se refleja claramente en el filme. El dinero pudre relaciones de amistad, políticos, todo lo que toca. Algo que se insinúa en es que la batalla entre estos raperos fue generada por los hombres blancos que dirigían las discográficas. Todo para hacer más rentable y lucrativo el producto, aun si cabe. Los más conspiranoicos sostienen que fue la discográfica quien mato a Eazy-E infectándole con el virus del SIDA. Lo cierto, es que los guionistas se alejan de este tipo de teorías sin fundamento, pero si reflejan las grandes fiestas llenas de sexo que organizaba Heller para los miembros de “Ruthless” y que fue Jerry quien los fue separando poco a poco, aprovechándose y lucrándose de su talento para la música. Lo cierto es que estos cinco raperos crearon un estilo, marcaron un antes y un después en la música pop. Su estilo posteriormente fue copiado y desarrollado.

“Straight Outta Compton” es un filme que puede resultar un tanto espeso si no eres un amante de este tipo de música, porque trata de abarcar tanto, quiere contar tantas cosas, que el resultado final es un tanto denso. Además, el final resulta ser toda una elegía al desaparecido Eazy-E que cuenta con el beneplácito de Ice Cube y Dr. Dre que se reservan las labores de producción. Por todo ello sólo podemos recomendar este filme a aquellos que sean auténticos fans del rap o que quieran ver un retrato costumbrista de la sociedad estadounidense.

Straight Outta Compton

• Andre Young: “No te importa todo por lo que estoy luchado. Ya sé lo que quiero hacer con mi vida.
  • O’Shea Jackson: “Siempre tengo la letra