Gemma Arterton borda su papel en este encantador drama de época ambientado en el Londres de 1940.
Catrin Cole (Gemma Arterton) consigue un empleo como guionista para una película bélica cuyo objetivo es el de conseguir levantar la moral de los ciudadanos y las tropas inglesas durante los bombardeos nazis que se dan en la capital británica. Catrin deberá hacerse valer en un entorno dirigido por hombres y colaborar para que el proyecto salga adelante.
Convencional pero emotiva
Lone Scherfig, quien hace algunos años llamó la atención de la Academia con «An Education» (2009) consiguiendo una nominación a Mejor Película, nos trae esta adaptación de la novela «Their Finest Hour and a Half«, escrita por Lissa Evans y aún inédita en nuestro país. La directora narra con éxito la historia que tiene entre manos, un drama en el que no escasean los momentos cómicos y que consigue definir muy bien a sus protagonistas, especialmente a Catrin. Es una lástima que, a pesar de lo interesante de su premisa, la película decida centrarse más en el desarrollo del romance entre Catrin Cole y Tom Buckley (Sam Caflin) que en los esfuerzos del equipo técnico y los actores por conseguir que la película sea un éxito, o que nuestra protagonista y sus compañeras sean consideradas como iguales en una sociedad tan desigual.
El empoderamiento femenino es más un añadido para definir a su protagonista y el mundo que la rodea que el mensaje final del filme, ya que muchos gags y situaciones comprometidas para la protagonista son a causa del menosprecio que sufre como mujer trabajadora. Al inicio, Catrin es contratada para escribir las llamadas «monsergas», un término despectivo para referirse a los diálogos de los personajes femeninos de aquel entonces; pero ella hace todo lo posible por demostrar que está sobradamente capacitada para colaborar en la elaboración del guión y evitar que éste caiga en los convencionalismos auto-impuestos por sus compañeros guionistas. Casualmente esos son algunos de los momentos más interesantes de la película, ya que es cuando Catrin se convierte en un personaje activo y vemos cómo poco a poco se va volviendo indispensable para sus compañeros.
Una película no exenta de virtudes
Una de las mejores bazas a favor la cinta es su espléndido reparto. Gemma Arterton deslumbra con su naturalidad y es la principal responsable de que lo que vemos en pantalla no sólo sea interesante, sino que nos importe. Sam Caflin no consigue estar a la altura de su compañera y aunque hace un buen papel, no resulta especialmente destacable. Es toda una alegría encontrar a Bill Nighy y a Eddie Marsan entre el reparto como los principales alivios cómicos; aunque el que sale mejor parado es Nighy, quien no interpreta un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados, pero se le nota cómodo y es perfectamente consciente de cuándo y cómo pasar de la comedia al drama y viceversa con una espontaneidad ejemplar.
El filme cuenta con un apartado artístico a la altura de las circunstancias, no sólo se recrea con fidelidad la ambientación histórica sino que todos los decorados y localizaciones del rodaje de la película sobre la que se centra la trama trasladan muy bien el encanto de las producciones clásicas gracias a sus maquetas y matte-paintings. Esta película puede ser todo un caramelo visual para aquel que sienta curiosidad o predilección por las las historias que intentan mostrar los entresijos del complejo y fascinante mundo del cine.
«Su mejor historia» es una película que cumple con lo que promete. Aunque no consiga calar en el espectador por lo poco arriesgado de su propuesta, no carece de elementos positivos y una sobrada capacidad para complacer a quien se sienta atraído por su premisa.
Frases destacadas de «Su mejor historia»:
- Phyl Moore: They’re afraid they won’t be able to put us back in the box when this is over, and it makes them belligerent.
- Phyl Moore: He is an actor. Unless you have reviewed him, had intercourse with him, or done both simultaneously, he won’t remember you.
- Gabriel Baker: Wonderful! Authenticity, optimism and a dog!
- Catrin Cole: Girls like us, we serve all those people who gave their sons to one war, and now their grandsons to another.
- Ambrose Hilliard: Have you seen it? Our film. I’m awfully good. And so are you.