El personaje de Susie Bannion, creado por Dario Argento, regresa cuarenta años después a la gran pantalla con cierto subtexto político.

Bienvenida a nuestra familia

Luca Guadagnino, director de la famosa Call me by your name, y su mano derecha David Kajganich, parece que les gusta hacer versiones. Suyo era el remake de “La piscina” de Jacques Deray, estrenado en nuestro país con el título Cegados por el sol. En ese filme trabajaron con las actrices Tilda Swinton y Dakota Johnson. En esta revisión de este clásico del cine de terror vuelven a confiar en ellas para interpretar a los dos personajes principales Madame Blanc y Susie Bannion. En este caso, la joven bailarina americana en lugar de llegar a la ciudad alemana de ciudad de Friburgo una noche cualquiera bajo una lluvia torrencial, aterriza en Berlín para perfeccionar sus estudios en la prestigiosa escuela de danza, Markos Tanz Company, dirigida por Madame Blanc. En el momento de su llegada, Patricia huye de la Academia porque hace un descubrimiento que se lo confía a su terapeuta, el doctor Klemperer. Susie hace una prueba y deslumbra por su fuerza a Madame Blanc, quien la acabará aceptando para que tome el lugar de la desaparecida Patricia. A medida que se va integrando nace una amistad con su compañera Sarah. Después de que Patricia desparezca misteriosamente, el doctor trata de alertar a la policía, pero no consigue que le escuchen. Entonces, decide acercarse a Sarah, que acabará ayudándole e iniciará una investigación en la compañía para realizar un terrorífico descubrimiento.

Grandes cambios respecto al original

Kajganich, en el plano argumental, hace los primeros cambios al ir de cara con el tema de la brujería a diferencia del original. Además, añade un subtexto político para otorgar algo de profundidad a la trama. Establece un paralelismo con la destrucción de la banda terrorista alemana Baader-Meinhof. Esto permite ubicar temporalmente los hechos acontecidos en el filme, 18 de octubre de 1977. El problema es que carece de sentido este subtexto, truncando las pretensiones de ir más allá de la propuesta firmada por Daria Nicolodi. Y finalmente, establece un nuevo desenlace, que posee serios problemas de coherencia con lo relatado.

En el plano formal, sólo los maestros saben romper las normas, y Guadagnino es uno de ellos. Con gran profesionalidad incumple las reglas narrativas, tanto a la hora de montar las imágenes como a la hora relatar al llevar a cabo saltos de eje con el objetivo de generar inquietud y desasosiego en el espectador, como el que podéis apreciar en esta secuencia de la película.

Huye de los efectismos típicos del género de terror, aunque crea momentos muy gores con una gran carga estética. En esta puesta al día, sustituye el rock progresivo de Goblin por las melodías de Thom Yorke, líder de la banda Radiohead. De tal forma que cambia los acordes cacofónicos de la banda italiana por melodías más orquestales en el plano sonoro para generar igualmente una atmósfera opresiva y desasosegante. En el plano fotográfico sustituye la lisérgica fotografía dominada por los colores primarios por un frío look vintage, con el que parece querer decir que está haciendo un ejercicio de revisionismo histórico. Y finalmente, hay que destacar las maravillosas coreografías de danza contemporánea donde se luce la actriz Dakota Johnson. Todo este mimo y cuidado formal se ve lastrado por un metraje que resulta excesivo a todas luces. Básicamente porque la gran diferencia es que Argento no subrayaba y sobrescribía su narración a diferencia de Guadagnino. Dice Madame Blanc en una secuencia: “Cuando se baila la danza de otro, te conviertes en un reflejo de su creador”. Esta versión de Suspiria es un reflejo lejano, academicista, profesional y frío del visceral aquelarre que pudimos disfrutar en el clásico del Giallo.

• Patricia: “En ese edificio no todo es lo que parece doctor
  • Patricia: “Viven en la clandestinidad desde la guerra
  • Susie Bannion: “Sentía que tenía que verla