Mar. Mar 19th, 2024
los directores Enrique Gato y David Alonso

La película más taquillera del cine de animación español regresa con una secuela que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Entre dos mujeres

Tadeo, su perro Jeff, junto a sus amigos Sara Lavrof, el loro Belzoni y la disparatada Momia regresan en estas nuevas aventuras cargadas de acción y humor. Hay que reconocer que la primera parte argumentalmente era más compleja porque exploraban temas de lo más diverso como: el mayor tesoro no es la fama sino estar con la gente que quieres, todos llevamos un héroe dentro, la mentira no lleva a ningún lado, la perseverancia para alcanzar los objetivos en la vida o la aceptación de las limitaciones o la superación de los miedos. En cambio en esta nueva entrega es más ligera, los guionistas básicamente tocan dos temas: el sacrificio por amor y la avaricia. Sus creadores juegan con dos personajes femeninos para generar cierta carga dramática al existir cierta tensión sexual entre Sara y Tadeo.

“Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas” comienza cuando la intrépida y famosa Sara Lavrof descubre un pergamino en las profundidades marinas que le puede permitir descubrir un gran tesoro. Esta vez, será el malvado Jack Rackham y sus secuaces los que intenten hacerse con el pergamino que les lleve hasta la gran reliquia: el collar de oro del Rey Midas. De tal forma que viajarán por medio mundo, de Estados Unidos irán a España y acabarán en Turquía, en plena Capadocia.

los actores Michelle Jenner, Adriana Ugarte y José Corbacho prestan sus voces a los personajes principales

Pequeños cambios

Obviamente, tanto el director como los guionistas han perfeccionado la fórmula desarrollada en la primera entrega. Siguen la misma estructura: Tadeo trabaja en la construcción y es despedido. Eso le permite viajar a Las Vegas donde arrancará verdaderamente la acción. A partir de este instante el principal referente es el mundo por George Lucas, concretamente en “Indiana Jones y el templo maldito”. Interesante resulta la secuencia del casino, en la que homenajean cuando Indiana está en el restaurante y tiene que conseguir el antídoto. A partir de ahí, lo mezclan un poco con las aventuras de Lara Croft y le agregan un poco de elementos multireferenciales del campo publicitario y televisivo a la hora de escribir y desarrollar las situaciones cómicas. El resultado es un producto atractivo, ameno, que capta con soltura la atención del público adulto e infantil a partes iguales. En cuanto a los elementos narrativos en este caso buscan inspiración en los dibujos animados de Tex Avery y en los míticos cartoons de la Warner Bros, creando grandes secuencias como la del edificio en construcción. No podemos olvidar las referencias cómicas a Harpo (los hermanos Marx) a través del pajaro Berzoni, que funcionan e integran perfectamente en el conjunto.

‘Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas’ ha contado con dos aliados muy especiales para afrontar la nueva aventura que llegará a las salas de cine el próximo 25 de agosto: David Bisbal y Martina Stoessel - TINI se han sumado a la expedición de Tadeo Jones con la misión de interpretar el videoclip de ‘Todo es posible’

Los guionistas del filme encuentran la gran baza cómica explotando al máximo el personaje de la momia. Se deshacen del personaje de Fredy y lo enfrentan a un taxista de Granada, que posee muy buena sombra. Técnicamente, se nota que poseen más medios y la animación está a la altura de los productos estadounidenses . Es un producto ligero, dirigido a los peques de la casa y tolerable para los adultos. Es difícil que se estrene otra película este año que la haga sombra y se alce con el Goya a la mejor película de animación. Ese premio, a priori, lo tiene garantizado.

Frases destacadas:

  • Momia: “Definitivamente es más guapa que la momia Juanita, lo llevas crudo
  • Tiffany: “Tu amigo es un poco rarito
  • Sara Lavrof: “Todo está en mi cuaderno…Tadeo!…Tadeo!
  • Monia: “Tadeo ¿Quién es Bertín Osborne?
  • Momia: “Chicos! No quiero morir!
  • Secuaz: “Tenemos que encontrarlo antes que Tadeo Total Pro
  • Momia: “Jamás he visto a nadie cruzar el mar por amor
  • Tadeo Jones: “Espérame Sara…Tadeo Jones en acción

Trailer oficial de “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”

 

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «“Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”: Por el amor de una mujer»
  1. Simplemente genial. Esta es la clase de película que me anima (una de animación jajajja). Fuera de bromas seguro que voy a verla por que me encanta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.