Esta semana regresa a nuestras pantallas «Tarzán», uno de los personajes más adaptados de la historia, unas 90 ocasiones si incluimos las series de televisión.

Tarzán_2013 (8)

«Tarzán»: de Nueva York a la selva

“Este es el cuento de un chico de Nueva York que lo perdió todo para convertirse en el Rey de la Selva” Con esta frase da comienzo esta nueva adaptación del clásico del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs. Miles O’Keeffe, Christopher Lambert, Steve Hawkes, Lex Barker o Johnny Weissmuller han sido los innumerables rostros que ha tenido ese personaje mundialmente conocido. En este caso estamos ante una nueva propuesta de animación alejada totalmente del filme realizado por Disney en 1999. Si en aquel caso eran los actores Tony Goldwyn y Minnie Driver quienes ponían la voz a Tarzán y Jane, en este caso son el testoterónico Kellan Lutz y Spencer Locke los que dan vida a estos eternos personajes, pero que no harán la más mínima sombra a Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan.

Tarzán_2013-10

La historia en esencia es la de siempre. John Greystoke acompañado de su familia levanta un campamento en pleno continente africano para buscar los restos del meteoro que dio origen a la última extinción masiva de seres sobre la faz de la tierra hace unos 70 millones de años, y que acabó entre otros con los grandes dinosaurios. Cansado de buscarlo decide volverse a Nueva York. Será en su viaje de retorno en compañía de su mujer e hijo cuando lo encuentre. Pero una tormenta les sorprenderá y tendrán un accidente del que sólo saldrá con vida su hijo JJ, que será adoptado por Kala, una gorila que a su vez ha perdido tanto su familia. Así es como JJ Greystoke se convertirá en el mítico simio sin pelo llamado Tarzán.

Tarzán_2013 (7)

Una historia eterna salpicada de grandes dosis de fantasía

Reinhard Klooss y Jessica Postigo apuestan por dirigir el filme a los más pequeños de la casa. En un arranque de audacia o temeridad, como se quiera ver, dotan de grandes dosis de fantasía, y en algunos casos casi ciencia ficción, a esta nueva versión del clásico de Burroughs. En ella podremos ver desde dinosaurios a seres nunca vistos, tanto del reino animal como vegetal. Haciendo un homenaje a ese otro gran clásico de Julio Verne como es “Viaje al centro de la tierra”. De esta manera se aleja del academicismo de la versión de Hugh Hudson (1984) para adentrarse en territorios más cercanos aLas minas del rey Salomón (J. Lee Thompson, 1985) o Congo (Frank Marshall, 1995). Para acabar dejando muerto al espectador con ese momento El lago azul (Randal Kleiser, 1980) a ritmo de Coldplay y su “Paradise” que aparecía en el álbum “Miloxiloto”.

«Paradise«- Coldplay

Tarzán_2013 (6)

Reivindicando el eterno «Tarzán»

Pero Klooss hibrida todo eso con la esencia más clásica del personaje. Así que no podemos ni debemos negar el gusto de su realizador por los elementos más tradicionales de la franquicia abierta en 1932 entre otros por W.S. Van Dyke, Jack Conway o Richard Thorpe, porque introduce escenas como las míticas luchas de Tarzán con los cocodrilos, el uso del cuchillo o el grito mítico de Johnny Weissmuller. Por no hablar de esos antológicos diálogos “Tarzán. Jane. Yo Tarzán. Tu Jane” o “Tarzán fuerte. Tarzán, el Rey de la Selva”, que hacen que se llene de nostalgia el corazoncito del cinéfilo aguerrido que lleve a su retoño a ver esta nueva adaptación.

Finalmente tenemos que advertir que al espectador adulto se le hará pesada la figura del narrador omnisciente presente en el relato a través de la voz en off resulta ser un recurso muy reiterativo porque acaba sobrescribiendo lo narrado por el director en imágenes constantemente, sobre todo en la primera mitad del metraje. Así pues, estas nuevas aventuras de “Tarzán” se alejan bastante de la imagen canónica, pudiendo dar como resultado una versión un tanto bizarra o fantasiosa, que sólo será del gusto de los más pequeños de la casa.

Tarzán_2013 (4)

Frases destacadas “Tarzán (2013)”:

• John Greystoke: “Definitivamente no hay señal aquí de tu meteoro misterioso Porter”.