Después de aventurarse en el blockbuster impersonal, Guy Ritchie vuelve al género que le hizo popular y aprueba con nota.

Después de ayudar a llenar las arcas de Disney el año pasado con el enésimo remake live action de turno, Guy Ritchie vuelve a las andadas con una cinta de gángsters que contiene muchos de los elementos que le hicieron destacar hace ya dos décadas, e incorporando algún que otro truco nuevo para que sea todo terreno conocido. Respaldada por un reparto que quita el hipo, «The Gentlemen: Los señores de la mafia» es una película que deleitará a los fans del director y resulta una pequeña muestra de la sofisticación por la que ha estado pasando el director británico desde el último lustro.

Un capo de la droga norteamericano (Matthew McConaughey) intenta vender su imperio de la venta de marihuana a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma, al mismo tiempo que deberá evitar que la competencia se haga con su negocio por la fuerza.

Cuantos más, mejor

A lo largo de los años hemos sido testigos de cómo el director Guy Ritchie se ha sentido especialmente cómodo contando historias enrevesadas, plagadas de personajes aquí y allá y narrando los acontecimientos en boca de sus personajes. Y lo cierto es que en ese sentido «The Gentlemen» no inventa nada nuevo, pero es que no le hace falta. Conoceremos la historia de Mickey Pearson (McConaughey) a través del punto de vista Fletcher (Hugh Grant), un periodista sin demasiados escrúpulos que, mientras está reunido con Ray (Charlie Hunnam) con el propósito de chantajearle, irá ordenando los acontecimientos y personajes que necesitamos saber para seguir la historia. Lo realmente interesante de esa situación, que funciona como eje central de la película, es el carácter meta-cinematográfico que adopta en ciertas ocasiones en pleno ejercicio de autoconsciente de Ritchie, quien aquí se le nota disfrutando de cada personaje que ha construido y haciéndoles interactuar. Tenemos una voz en off ágil y omnipresente que se va acompañando de diálogos afilados y un poco de humor negro que casa a la perfección.

Es quizás el variado y amplio número de personajes que pueblan el filme lo que hace que «The Gentlemen» sea un viaje especialmente agradable. Matthew McConaughey está en plena forma como cabeza de cartel y se le ve como pez en el agua intrepretando al americano de turno. Lo mismo ocurre con Colin Farrell, quien da vida a Coach, el dueño de un gimnasio que pasa más tiempo solucionando los líos en los que se meten sus alumnos que otra cosa y que tiene algunos de los mejores momentos de la película. Podríamos estar pasando lista de cada uno de los actores conocidos que aparecen en la cinta y no acabaríamos, así que lo mejor es simplemente deciros que el nivel de todos ellos está a la altura de las circunstancias.

Gángsters con estilo

Curiosamente, una de las cosas que parece que «The Gentlemen» ha heredado de una de las obras recientes más reivindicables de Guy Ritchie: «Operación U.N.C.L.E» (aparte de a Hugh Grant), es su elegancia en lo que respecta al diseño de vestuario. Tal vez sean los gángsters de Londres con más clase que hemos visto en mucho tiempo en una pantalla de cine, donde incluso los que visten de chándal van hechos un pincel. Aparentemente es un detalle menor, pero lo cierto es que va en concordancia con la puesta en escena y el ritmo algo más sosegado de lo que nos tiene acostumbrados Ritchie.

Todos esos cambios de tono, desfile de personajes y montaje videoclipero marca de la casa convierten a «The Gentleman» es una especie de greatest hits del director que quizá no tenga el impacto de antaño después de haber creado escuela, pero sí que nos vuelve a demostrar que quien tuvo, retuvo.

• Mickey Pearson: «There’s only one rule in the jungle: when the lion’s hungry, he eats!«
  • Fletcher: «I talk Raymondo of Dry Eye. Oh Dry Eye, what is he? Chinese, Japanese, Pekingese, get on your fucking knees. Dirty dragon filth. ‘Yellow is the colour, gambling is the game’«
  • Dry Eye: «The young succeed the old!«