Alan Turing

Tiene el mérito de dar a conocer la figura de Alan Turing, pero es convencional y poco atrevida.

La historia de Alan Turing

En 1941 el ejército británico contrata a un brillante matemático de Cambridge para descifrar el Código Enigma, el código secreto, con fama de indescifrable, utilizado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing inventó una máquina capaz de descifrar los mensajes encriptados de Enigma que tuvo consecuencias directas sobre el conflicto mundial y sobre la ciencia de la computación.

“The Imitation Game” tiene el mérito de dar a conocer la figura de Alan Turing, aún hoy un gran desconocido para mucha gente, lo cual ya justifica la producción, pero más allá de eso no hay nada memorable, ni tampoco explica con ningún detalle en qué consistió ni como llegó a montar la máquina en cuestión. Turing fue un matemático imprescindible para comprender la historia de Reino Unido y del siglo XX en general. Su trabajo resultó decisivo para acabar con la Segunda Guerra Mundial y es considerado el padre de la informática moderna.

Entretenida y blandita

El núcleo de la película es el trabajo de Turing (Benedict Cumberbatch) durante la Segunda Guerra Mundial en el Bletchley Park, descifrando los códigos secretos que utilizaban los nazis en el conflicto. Pero también vemos algunos episodios de la adolescencia de Turing, de su relación con Joan Clarke (Keira Knightley), y de la etapa final de su vida en 1952, cuando fue acusado de indecencia por mantener relaciones homosexuales. Es una lástima que una película que habla sobre un hombre tan excepcional, raro y diferente sea a la vez tan convencional, tan rutinaria. Responde a una plantilla, esa plantilla que a veces parece una fórmula que conduce a los premios de las Academias de cine. Una película agradable, que se esfuerza demasiado en no molestar a nadie. Con algunos atajos emocionales un poco caraduras.

Benedict Cumberbatch, actor de moda, es la elección perfecta para interpretar al matemático. Pero de nuevo se impone la idea de que es una película blandita, y Cumberbatch podría haber dado más de sí con un guión que se atreviese a explorar dentro de Turing. “The Imitation Game” entretiene, porque está diseñada para eso, y se ajusta bien a lo que entendemos por “una buena película”; es decir, funciona modélicamente. Pero no hay más.

_TFJ0216.NEF

Frases destacadas de “The Imitation Game”:

• Denniston: “Todo el mundo piensa que Enigma es indescifrable”.
  • Menzies: “Si dicen una palabra de lo que estoy a punto de mostrarles serán ejecutados por traición”.
  • Menzies: “Tiene más secretos que el mejor de los espías”.

Por Victor Blanco

Periodismo y Audiovisual en la URJC. Mi padre suele decir: “Ya no se hacen películas como las de antes”. Y es verdad, ¡ahora se hacen mucho mejores!

18 comentarios en ««The Imitation Game»: Reivindicando a un hombre excepcional»
    1. No he visto ‘Enigma’ pero por lo que sé en aquélla no se cita a Alan Turing, simplemente está ligeramente inspirada en una parte de su vida. ‘The Imitation Game’ está enteramente inspirada en la vida de Turing y la cita es directa. Siento no poder entrar en comparaciones de calidad entre las dos películas. Un saludo Laura

1. Con su permiso corrijo un error: «En 1941 el ejército británico contrata a un brillante matemático de Cambridge». Turing trabajó para el servicio de inteligencia británico desde el principio de la guerra, en 1939, si no antes.

2. He visto la película hoy. Como película no está mal, es un buen drama con una excelente interpretación de Cumberbatch. Sin embargo, con respecto a su exactitud histórica es atrozmente errónea, de un nivel de atrocidad que no se veía. «Basada en hechos reales»… o sea, que la realidad no te estropee un buen guión.

1. Hola Ignacio, ¿podrías ser más específico? Es por curiosidad. En qué falla la película en cuanto a exactitud histórica. Te pregunto desde el desconocimiento, sólo sé que era matemático y homosexual. Aún no la he visto, pero no te preocupes que me gustaría saber tu respuesta.

1. Pues Alfredo:
        -Es bastante rigurosa en cuando a la vida personal de Turing: su homosexualidad, su relación con Joan Clarke, su afición a correr, su condena en 1951, su triste final.
        -Es escasamente rigurosa en cuando al desempeño profesional de Turing. No era un antisocial incapaz de relacionarse sino que era bastante comunicativo, hasta el punto de era el encargado de acudir a reuniones de inteligencia en Francia primero y en Estados Unidos después, tanto que llegó un momento en que apenas pisaba el pueblo de Bletchley del que en toda la película únicamente se le ve salir para ir a convencer a los padres de Joan Clarke. La primera máquina descifradora de códigos -la Bombe- no tardó media guerra en estar lista ni estuvo a punto de ser desguazada por inútil, sino que a principios de 1940 los rompecódigos ya estaban produciendo resultados, aunque todavía pocos. La cosa no se quedó en una única Bombe, se construyeron más, y Turing enseñó a los estadounidenses a construir sus propios ejemplares. Después se construyeron otras máquinas, Tunny y Colossus, aunque fueron concebidas por otros equipos de la inteligencia británica. El dilema moral que se plantea en la película sobre el control de la información descifrada no fue así. Más bien inicialmente se entregaban todos los mensajes descifrados y sólo después de que Churchill se fuese ligeramente de la lengua en un discurso se empezó a plantear tener más cuidado, pero en todo caso ese peso no recayó sobre los hombros de los rompecódigos. Por último tras la guerra Turing continuó trabajando en ordenadores, pero no en su casa y en solitario, sino en la Universidad de Manchester, donde construyó el Mark I.

2. Estoy de acuerdo. Creo que estaban más preocupados por hacer la película que les daba la gana que por ser fieles a los hechos. Que no digo que eso sea malo; siempre tenemos polémica con dónde debe estar la línea entre ficción y realidad.

3. Muy interesante Ignacio, verdaderamente interesante. Muchas gracias por ampliar mis conocimientos. Este fin de semana iré a verla y os contaré a Victor y a ti qué me ha parecido, y ahora que tengo tu información más interesante se propone el visionado. Una cosa que me llama la atención es el encasillamiento del tito Benedicto en papeles un tanto antisociales, véase Sherlock, Kahn, este Tuning etc

4. Bueno ya la he visto Ignacio Agulló y Víctor Blanco. Así que ya podemos hablar con conocimiento de causa. El cine estaba a reventar, y eso que lleva mas de dos meses estrenada en EEUU. A ver, si os quedasteis a los rótulos de crédito finales, que es lo suyo, el director deja claro al final que no debe verse la película como una biografía de Alan, sino como una recreación. Luego, deja claro que se ha tomado licencias, y se nota por las advertencias previas de Ignacio (reitero las gracias por ampliar los conocimientos y ayudarme a ver la película de otra manera). Pero con todo y con eso el largometraje funciona como un tiro, es profundamente conmovedor. Para nada me parece blandito Victor. Me ha encantado porque no es una película de género: léase de género que sea cine de homosexuales para homosexuales. Es más el filme pasaría el test de bechdel homosexual…es decir…1 el filme contiene un personaje homosexual claramente identificable, 2 Si lo quitáramos perdería la esencia la película y 3 no todo gira en torno a la homosexualidad de Alan el filme es un canto a la tolerancia.
    Después de todo lo que hizo como le trato el gobierno británico y la sociedad en general, todo porque en vez de gustarle las ostras le gustaban los caracoles. No es un filme que trate de agradar a todos, al revés da caña a la sociedad puritana. Reconozco que casi lloro a moco tendido. Me ha conmovido mucho. Reconozco que tito Benedicto debe intentar coger otros personajes menos asperger. Qué más cosas hubiera descubierto Alan si no se hubiera suicidado. Me encantó al construcción sólida del guión, que fluye de una manera lógica, y no hay ningún artificio.Coincidimos Víctor que es un filme que funciona modélicamente. Pero creo que es un filme necesario, porque su mensaje es vigente, debemos aprender a tolerar la diferencia.
    A Ignacio, y me ha gustado más esta aproximación que la de «Enigma», porque creo que profundiza mucho más en la figura de Alan, que me parece apasionante. Por cierto, ¿Nos puedes recomendar algún libro sobre su figura que sea interesante?

5. A mi entender, la película no es en absoluto una película que se defina por el tema de la homosexualidad. Creo que desde el comienzo es una película que pretende entrar en el saco de «películas sobre genio incomprendido», y dentro de ese tipo de películas me pareció que repetía pautas ya manoseadas, que seguía un esquema, y que maquillaba mucho el sufrimiento por el que debió pasar Turing. Por todo eso digo que es blandita. En cualquier caso, una película que nos tenga debatiendo sobre todas estas cosas, bienvenida sea.

6. Pues sí Víctor, porque creo que ese era, el propósito del director de la película, a lo mejor me equivoco, pero creo humildemente que ese era el objetivo, y entiendo lo que quieres decir.
    Ignacio, muchas gracias por el enlace, ahora mismo me pongo la vela viento en popa a esa página, por cierto muy interesante tu web, me han gustado mucho algunos textos que he leído.
    A los dos muchas gracias por este debate tan interesante