The last Airbender es la última película de M. Night Shyamalan, adaptación de la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang. En ella se cuenta la historia de un mundo fantástico donde conviven las artes marciales con la manipulación de los elementos por parte de las diferentes tribus que lo pueblan; Airbender es el maestro que controla los cuatro elementos, agua, viento, tierra y fuego, el cual tiene como misión velar por la paz y el equilibro en este mundo.

No se puede decir que sea un argumento especialmente original pero que el proyecto haya caído en manos de Shyamalan parecía indicar, sobre todo para sus fans, que algo gordo podía estar a la vuelta de la esquina. Pero no ha sido el caso.

The last Airbender es una épica historia que está bastante vista, con unos personajes que están bastante vistos, unos diálogos y situaciones bastante vistos (y, además, que no valen dos duros) y una estética que no merece la pena. Tal vez hayan sido completamente fieles al producto que adaptan pero eso no es motivo para que sea tan coñazo. Para más inri Shyamalan se postula ya como un autor con, al menos, un toque propio que hace especial a sus producciones, pero lo cierto es que en esta no se le ve por ningún lado (si acaso ese tema del destino y que todo está escrito que ya se veía por ejemplo en Señales).

Los efectos especiales no son malos pero tampoco son lo suficientemente destacables como para salvar de la quema a la película. Apenas sí hay viento, fuego, tierra o agua que nos deje con la boca abierta, y las escenas de acción dejan bastante que desear, sobre todo por su escasez.

Para rematar, pueden comprobarlo en cualquier marquesina, nos la venden como “EN 3D” cuando en realidad lo que han hecho, por enésima vez, es retocar cuatro cosas para que tengan algo de relieve y encasquetarnos las gafas ortopédicas para que lo flipemos más todavía… pero con la cara que tienen. Y si a eso le añadimos que durante el metraje hay bastantes rótulos, pues apaga y vámonos: el mareo está garantizado al intentar leer con las gafotas el 2D de si estamos en el Poblado de Aire, el del Cielo o si han pasado cuatro meses desde la última escena que nos daba igual.

Se podría pensar que está dirigida a un público infantil, sobre todo teniendo en cuenta que el director eligió este proyecto porque a sus hijos les gustaba la serie de dibujos, pero la verdad es que es posible que ni ellos disfruten, y menos con la alargada sombra de Toy Story 3 pendiendo sobre todo lo infantil que salga de aquí a un tiempo.

Calificación: 3

Por Víctor Martín-Pozuelo

Al final, me dedico al marketing, al final.