Mar. Mar 19th, 2024

Nueva cinta atmosférica y sensorial del controvertido Nicolas Winding Refn

Mucha polémica despertó el nuevo trabajo del director danés de las siempre polémicas «Drive» (2011) y «Solo Dios perdona» (2013). Hablamos de «The Neon Demon», una cinta que tras su proyección dentro de la sección oficial del pasado Festival de Cannes levantó diferentes descalificativos hacia su director tras la proyección de la misma. Y es que un importante compendio de críticos españoles tacharon esta nueva propuesta como un ejercicio onanista donde Winding Refn juguetea hasta los límites con la forma cayendo en la autocomplacencia y olvidándose del contenido. Y bien es cierto que el realizador despliega un halo visual milimétricamente cuidado, un ejercicio luminoso recargado de poderosas imágenes kitsch otorgando a cada una de ellas un grado de potencia estética incapaz de desaparecer en todo el relato. Aun con ello, quizás sería injusto acusar al director de olvidarse de aquello que nos narra, pues al menos en este filme, no se respira un áurea donde el objetivo fílmico sea el del regodeo en la pericia técnica.

neon-demon-foto-5

La atmósfera

El cine de Wifing Refn puede antojarse inaccesible o complejo. En ocasiones, incluso comprendiendo el mundo que nos abre ante los ojos, la esencia filosófica de su filmografía, su estilo tan personal puede ocasionar reacciones muy diversas ante el común del espectador del cine de autor. En todo caso, dejándose abrazar por la nihilista atmósfera de sus cintas o no, quizás resultaría erróneo tachar al cineasta de vacuo. Desde luego que «The Neon Demon» no es una película vacía, y de hecho, su envoltorio de diseño no puede ir más acorde con la temática que aborda. Entre la falsedad colorida de los anuncios de colonia y el cine de terror más sensorial es donde se encuentra ubicada la historia que narra «The Neon Demon». Un universo nuevo que se abre ante una joven de 16 años obligada a mentir sobre su edad y su vida sexual ante el poderío inabarcable que despliega el mundo de la moda, personificando de manera esquemática las diferentes figuras que se pueden encontrar en éste. Así pues, la joven e inocente protagonista se las verá con su dueña a modo de madamme, con la figura masculina como foco de la cosificación de la belleza femenina, desnudando su propia voluntad. También vivirá la envidia de quienes carecen de su candidez original o quien ya con 22 años parece quedar obsoleta ante un trabajo tan exigente como el que ocupa. Los peligros, dentro y fuera de este microcosmos acaban por adquirir un tono pesadillesco, algo que se expone al público entre lo real y lo sentido, fusionando en su atmósfera lo que ocurre con la representación metafórica del infierno vivido por sus personajes. Una historia donde las luces de neon y la luz artificial acogerán la entrada a un submundo donde las pasiones humanas más horribles se comerán literalmente a sus miedos y rechazos con tal de seguir contribuyendo a la gran mentira que sustenta sus pobres existencias.

Estamos, en definitiva, ante una cinta coherente entre forma y contenido, una aventura sensitiva e intelectual que bien pude dejar fuera a muchos y entusiasmar a otros, pero que ante todo, se caracteriza por ser un producto arriesgado, que huye del reconocimiento mayoritario y abre nuevas fronteras en la experimentación narrativa en el campo cinematográfico.

Frases destacadas:

  • «La gente se cree lo que se le dice»
  • «Queremos saber a quien te follas y a quien te podrías llegar a follar».
  • «Soy guapa y puedo ganar dinero con ello».

Tráiler de «The Neon Demon»:

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Un comentario en ««The Neon Demon» NWF»
  1. Hombre, quizás la idea de los peligros del mundo de la moda está ahí. pero no deja de ser una película que tiene más en su forma que en su contenido. De hecho, hay escenas en las que como espectador ya no sabes dónde estás, y eso es un fallo en la narrativa. No opino como tú, esperaba más profundidad bajo esa capa de estilismo que ofrece la película y esa profundida no llegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.