Mar. Mar 19th, 2024

La mejor película de acción de los últimos 5 años. «The Raid» es un shock visual, una inyección de adrenalina con la que olvidarás hasta parpadear.

Artes marciales, coreografías y acción sin límites

Esta producción indonesa, se ha convertido en poco tiempo, en la mejor película de la historia de su país. El galés Gareth Evans, nacido en Hirwaun, dirige y escribe esta cinta repleta de acción, disparos, golpes, cuchillazos, saltos al vacío, y un sin fin de excelentes escenas de acción genialmente coreografiadas que harán las delicias de todo aquel que tenga la oportunidad de vivirla. Sí, porque…esta película no se ve, sino…se vive.

Mucho tiempo hacia que no se veía una idea tan brillante y simple en un largometraje de acción. El argumento nos cuenta la historia de un grupo de SWAT durante la redada a un edificio donde se encuentran un mafioso muy importante, Tama Riyadi (Ray Sahetapy) y sus «amigos». Como si de un videojuego se tratara, deberán ir piso a piso eliminando cuanto secuaz aparezca hasta llegar a su objetivo en la planta 15. Lo mejor que tiene sin duda alguna, aparte de las escenas de acción brillantemente ejecutadas, es la brevedad de la película en si. Con una trama simple aderezada con unos pocos problemas familiares, corrupción y en donde escasean los diálogos porque realmente, no hacen falta, todo el peso recae en la acción donde, «The Raid«, deja al resto de films estrenados de este genero durante los últimos años, a la altura del betún.

Se la podría considerar dentro del género de artes marciales, las cuales vemos en muchas de las coreografías pero, personalmente, no estoy de acuerdo. Las luchas cuerpo a cuerpo contienen movimientos pertenecientes a diferentes artes marciales, pero la película no se recrea en este tipo de golpes sino en la combinación de estos mismos sin adornar junto a otros contra paredes, ventanas, cristales, sillas, estanterías o cualquier objeto que haya a mano en ese momento, sin contar claro, los salvajes tiroteos varios que hay sobretodo durante la entrada de los SWAT en el edificio.

Protagonizada por Iko Uwais (Rama) y siendo así, la segunda cinta que rueda bajo las órdenes de Gareth Evans, quien lo descubrió un día rodando un documental de silat (artes marciales indonesas) donde entraba Iko. Este actor indonesio de nacimiento, combinaba su entrenamiento de silat en el gimnasio de su tío con su pasión por el fútbol ya que practicó este deporte como mediocampista en un club de segunda división en su país, aunque, su carrera en el deporte del balón se truncó debido a que el club entró en bancarrota. Fue campeón en 2005 del National Pencak Silat Championship como «best performer in the demonstration category«. También trabajo durante un par de años como controlador operativo para una empresa de telefonía movil.  El resto del plantel, salvo Mad Dog (Yayan Ruhian ) la mano derecha de Tama Riyadi (Ray Sahetapy), pasa más bien inadvertido, ya que la acción, es la protagonista de esta gran película. Lo que impresiona de este actor, Yayan Ruhian es que fue entrenado a finales de los 80 en silat por el Pasukan Pengamanan Presiden (Indonesian Presidential Security Forces), su equivalente seria el servicio secreto norteamericano y también por la policía militar indonesa a principios de los 90. Iko Uwais y Yayan Ruhian son los coreógrafos de todas las escenas, algo que se nota mucho, ya que no veréis ninguna pelea que no tenga justificación, ni un enfrentamiento final clásico en las praderas de Indonesia. Todo está estudiado, pensado, detallado y elaborado para ir al grano, para centrar todo en la única e incesante acción que da comienzo a los pocos minutos de empezar el metraje y que no descansa hasta el final. Se la podria acusar de tener un cierre muy simple, o un argumento plano y sin giros pero, realmente, nada de eso importa porque, cuando llegas al final del visionado y puedes por fin respirar y parpadear tras hora y media de pura acción, adrenalina y testosterona lo único en que puedes pensar son la cantidad de escenas brutales que viste, la de golpes que te hicieron mirar hacia otro lado y en las horribles ganas de volverla a ver cuanto antes.

the raid critica foto 02

¿Es un vídeojuego hecho realidad?

Puede ser. El hecho de ir planta por planta, aunque luego no sea así en la totalidad de la frase, si parece un argumento muy perteneciente al mundo gamer. Sin ir más lejos me viene a la memoria el primer «Metal Gear Solid«, donde una de las misiones consistía en ir subiendo piso tras piso eliminando a todo aquel que salía a tu paso, y eran muchos, demasiados, realmente no es nada fácil sobrevivir a ese momento en el vídeojuego que cito. También «Parasite Eve«, donde tras terminar el juego se podía acceder a un bonus donde se trataba exactamente de eso, subir piso tras piso (más de 30), hasta llegar a la azotea donde te esperaba un enemigo final de proporciones épicas. Incluso diría que hay un muy lejano parecido con el film de culto «Game of Death«, protagonizada por Bruce Lee y en donde este, subía…piso tras piso, enfrentando a rivales mas duros en cada uno de ellos hasta dar con su enemigo. En «The Raid» ocurre lo mismo, no son simples matones, no son simples secuaces, tampoco expertos luchadores ni agentes enfundados en trajes, pero lo que si son es, gente dispuesta a todo por defender a su jefe, y además, son muchos, sobrepasando en número al grupo Swat; cada enemigo muerto ira añadiendo rasguños, cicatrizes, heridas brutales en cabezas, cuellos, piernas, brazos, etc provocadas por una infinidad de armas distintas que harán de la escalada al último piso todo un desafío para el pequeño grupo de especialistas que se dispone a atrapar a Tama Riyadi.

La banda sonora original fue creada por Aria Prayogi y Fajar Yuskemal que como Iko Uwais ya habían trabajado antes con Gareth Evans. Tras el éxito de la película y su posterior distribución en USA por Sony, Mike Shinoda (Linkin Park) fue el encargado de crear una nueva con el fin de hacer el film más dinámico. Algo que realmente consiguió Mike añadiendo unas pistas muy sutiles con toques punk y sintetizadores varios para las escenas de acción ayudando a crear así, una atmósfera mucho más oscura, grisacea y adecuada que la original.

the raid critica foto 03

El día 28 de marzo llega a las taquillas americanas su segunda parte, «The Raid: Berandal«, escrita y dirigida como no, por Gareth Evans y protagonizada también por Iko Uwais. Al margen de esta segunda parte, Sony/Screen Gems confirmo hace unas semanas la producción de un remake dirigido por Patric Hughes («The Expendables 3«) del que G.Evans no escribiría el guión pero si contaría con I.Uwais e Y.Ruhian para las coreografías en las escenas de acción como ya hicieran en la original. La productora de la misma, XYZ Films también lo sera en esta ocasión para el remake americano.

http://youtu.be/PkULMOFpuCo

http://youtu.be/3MuXrN8L9ro

Frases destacadas de “The Raid”:

Jaka: «La misión es sencilla: entramos y los matamos.»

Mad Dog: «No me gusta apretar el gatillo…es como pedir comida preparada.» (solo en la versión original)

Rama: «Lo convenceremos…ah si? Como? …un cañón en la sien es muy convincente…no tenemos armas!pues un cuchillo, la pata de una silla, con las manos, lo que haga falta para que sea nuestro, aun tenemos modo de salir.»

Andi: «Si hay algo que sé seguro es que en este mundo…puedo protegerte, puedes hacer lo mismo por mi en el tuyo?«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.