fotograma de la película "The rider"

Los amantes del cine, más allá de los grandes éxitos de taquilla, están de suerte porque Caramel Films nos trae el segundo trabajo de Chloé Zhao.

Orgullo, dolor y secuelas

Chloé Zhao nos asombró a todos con su ópera prima inédita en España “Songs My Brothers Taught Me [Canciones que me enseñaron mis hermanos], donde exploraba la vida en una reserva india a través de dos personajes, un chico y su hermana menor. Este filme lo pudimos disfrutar en Estados Unidos en cines de arte y ensayo de una manera muy limitada. Ahora, siguiendo los mismos preceptos argumentales y narrativos, posa en “The rider [El jinete] su emotiva e introspectiva mirada poética en las desventuras de Brady Blackburn, un jinete de rodeos. En uno de ellos sufre un traumatismo cráneo encefálico. El resultado es que tiene una fractura de cráneo complicada con un hematoma subdural por la que tiene que ser intervenido de urgencia. Tras recuperar la conciencia, el joven decide escaparse del hospital. A los pocos días comienza a sentir crisis parciales y espasticidad motora que le impide el correcto desarrollo de las actividades de la vida diaria. Esto le llevará a entablar una lucha contra su propia naturaleza.

Fotograma de la película "The rider"

Al igual que en su debut, juega con la relación entre Brady y su hermana pequeña. Esa necesidad de protección mutua. Sigue haciendo un uso estilizado y lírico de la fotografía para hacer este particular viaje más allá del dolor físico y psíquico, derivado de las secuelas orgánicas del accidente y de la soledad que siente y su orgullo varonil. Es un bello retrato de la vida del joven vaquero y de su relación con los caballos. En este caso, Zhao usa los salvajes y agrestes paisajes para definir la verdadera naturaleza de Brady. Es terco e indómito, no es fácil acceder a su corazón y a lo que piensa. Es transparente y franco. Es un hombre a carta cabal. Por eso, su padre y los médicos lo tienen difícil, porque hay seres que no pueden domarse.

Hice lo que tenía que hacer

Personalmente, lo de menos es que todos los hechos están inspirados en casos reales. Lo realmente relevante es el gran ejercicio de estilo de la joven realizadora. Esa sutiliza, esa ligereza de la cámara que sigue de cerca a los personajes, casi con una mirada que roza lo documental, para mostrarnos la cara menos amable del rodeo: el dolor, la lucha diaria, la adversidad a la que se enfrentan, bien sea en forma de grandes facturas sanitarias, la temporalidad del trabajo, o secuelas físicas. Enfrenta todo ello a la belleza de este singular mundo, a la tierna amistad y la gran camaradería entre Brady Blackburn y Lane Scott, que enternece al espectador más duro del lugar.

Fotograma de la película "The rider"

En un alarde cinematográfico, la directora explora qué hay más allá del sueño americano cuando no se alcanza. Cuando tú único sueño en la vida es superar los ocho segundos sobre el caballo para alcanzar la fama y el dinero, qué sentido tiene la vida si no lo alcanzas, si no puedes hacer lo que más le gusta. Cómo una persona restablece la confianza en uno mismo y se supera la frustración.

Os recomendamos “The rider” porque es maravillosa la dirección de actores noveles, cómo obtiene de ellos todas las emociones justas y necesarias para dotar de gran fuerza al relato. Los travellings impecables donde podemos ver al jinete cabalgar por esas amplias praderas, magnífico esos largos planos donde se muestra cómo se establece la confianza entre el hombre y el caballo a la hora de domarlo.

• Wayne Blackburn: “¿Ya no sabes echar el lazo?
  • Brady Blackburn: “No voy a morir
  • Tanner Langdeau: “No dejes que el dolor pueda contigo