Francis Lee dirige esta preciosa historia de amor

Karma Films estrena esta ópera prima firmada por Francis Lee que posee muchos elementos para convertirse en una obra fundamental del cine de temática gay

A mí manera

El debutante Francis Lee dirige y escribe esta pequeña, entrañable y dulce historia, que posee ciertos paralelismos con “Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2004). Johnny Saxby es un joven granjero que vive con su abuela y su padre en una granja, porque su madre le abandonó cuando era un niño. Su vida es una pura rutina. Todas las noches va al pub del pueblo para emborracharse y evadirse de su realidad. Al día siguiente, con una gran resaca, se levanta y se encarga de llevar el peso del trabajo de la granja porque su padre está incapacitado, y su abuela se dedica a las tareas del hogar. Su padre contrata a Gheorghe Ionescu, un inmigrante rumano, para que le eche una mano con las labores ganaderas.

El cineasta británico sustituye las montañas estadounidenses por los bellos páramos de su Yorkshire natal para usarlos como telón de fondo de esta preciosa historia de amor. El arco del joven granjero viene determinado por su proceso de reconocimiento, por la asunción de su homosexualidad en un entorno hostil. El agreste paisaje es un fiel reflejo de las almas de los personajes, de la incomunicación que impera sus relaciones personales, así como la dificultad para mostrar los sentimientos en el seno familiar. El novel director no duda en usar la primavera como evidente metáfora del nacimiento del amor al igual que pasaba en el filme del cineasta taiwanés.

Josh O'Connor, Gemma Jones, Harry Lister Smith y Ian Hart integran el reaparto

A partir de aquí, el debutante artista dota de gran personalidad a “Tierra de Dios”, tomando distancias con el drama pastoril estadounidense. Esto se aprecia en su secuencia inicial donde nos deja claro el tempo de la narración al mostrarnos poco a poco el amanecer. Así sienta las bases de este poético drama romántico de dos jóvenes granjeros, que se ven abocados a ocultar su relación debido al rechazo social hacia lo diferente. Es aquí donde va un paso más allá al exprimir todas las posibilidades de un personaje tan rico en matices como lo es Gheorghe, porque sufre dos graves problemas del momento actual: el racismo y la homofobia. El autor británico explora sin miedo el rechazo social hacia los inmigrantes, de tal forma que esta pequeña localidad se convierte en un ejemplo de lo que se puede vivir en las grandes ciudades. El espectador verá el sin sentido del rechazo por parte de los habitantes del pueblo que no aceptan a los homosexuales. A su vez, Johnny rechaza al recién llegado sólo por ser rumano. Nos muestra de una manera cruda el trato vejatorio que sufre y, además, denuncia las condiciones lamentables en las que tienen que vivir estos inmigrantes.

Algo más que un drama pastoril

El cine británico ha explorado y nos ha brindado grandes joyas del cine de temática gay, como “Mi hermosa lavandería” o “Ábrete de orejas” del tándem Frears-Kureishi, “Otro país” (Marek Kanievska, 1984) “Maurice” (James Ivory, 1987) o “Beautiful Thing” (Hettie Macdonald, 1996). Ahora, a esta lista debemos sumar “Tierra de Dios” porque Frances Lee rehúye de usar estereotipos y amaneramientos sobre sus personajes en este drama realista. Muestra al espectador el doloroso tránsito de la “salida del armario”, y para dar más enjundia al filme le dota de una gran, pertinente y relevante carga social, dado los extraños tiempos que nos ha tocado vivir, donde dábamos muchas cosas por superadas, y en realidad no lo están. Posiblemente, lo mejor de todo es la visión positivista del autor. El amor y la amistad como vía para superar la soledad y la frustración. A medida que Johnny va aceptando lo diferente y va surgiendo la amistad entre los dos granjeros, su visión de la realidad va cambiando y ello le permite mostrar sus sentimientos. Ese positivismo lo abandera el personaje de Gheorghe, que nunca tira la toalla, y no duda en ayudar a todo el que lo necesita. Esto se refleja en cómo saca adelante a la pequeña oveja, estableciendo un claro paralelismo entre ella y el joven Johnny. Ambos precisan del joven inmigrante rumano.

La sinceridad del relato de Frances Lee se sustenta en su gran capacidad para dirigir actores. Consigue momentos espectaculares de todo el reparto comenzando por Ian Hart, que da vida al padre de Johnny, así como de los dos actores principales: Josh O’Connor y Alec Secareanu. Ambos se entregan y saben, con ayuda del director, crear la tensión sexual necesaria para dotar de gran intensidad este drama romántico. Por todo ello creemos que son muy merecidos los premios obtenidos por este bello largometraje, como Mejor Director – en la sección World Cinema del Festival de Sundance o Mejor Ópera Prima en el Festival de cine europeo de Sevilla.

• Deidre Saxby: “Si crees que voy a limpiar tus vómitos otra vez estás equivocado
  • Martin Saxby: “No te pongas sentimental
  • Martin Saxby: “La próxima vez tendrás que darte más prisa. Yo podría haberlo hecho mucho más rápido