Vicente Villanueva dirige esta comedia llamada TOC TOC

Seis pacientes en busca de médico y una buena dosis de humor es lo que depara este alocado y entretenido largometraje.

La complejidad de conocerse a sí mismo

Tras varios años de gran éxito en los teatros españoles, más de nueve años consecutivos representándose en Madrid, llega a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Laurent Baffie titulada “TOC TOC”. La obra explora el trastorno obsesivo compulsivo, una patología que pertenece al grupo de los trastornos de ansiedad, que se caracteriza porque el paciente tiene pensamientos recurrentes, intrusivos y persistentes. Estos les llevan a adoptar conductas por miedo a que si no las ejecuta se verán castigados o algo malo les ocurrirá. Por ese motivo viven en un permanente estado de ansiedad. El TOC se presentan a cualquier edad y la persona se ve incapacitada para llevar su vida normal.

La película cuenta con un reparto por Nuria Herrero, Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jimenez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Óscar Martínez.

Esta divertida historia comienza cuando por un fallo en la aplicación informática que gestiona las citas en la prestigiosa consulta del doctor Palomino, hace que cinco pacientes con TOC acudan a la misma hora. El problema se agrava porque el psiquiatra ha acudido a un congreso y por culpa de un problema técnico su vuelo se retrasa y no llega a la cita. De esta manera Emilio, Blanca, Alfredo, Otto, Ana María y Liliana acabarán llegando poco a poco a la cita. A medida que pasen las horas se irán conociendo unos a otros e irán haciendo una terapia de grupo un tanto particular.

Terapia colectiva

Este es el tercer largometraje del realizador Vicente Villanueva, y fracasar en esta aventura era muy difícil porque lo tiene todo a su favor. Cuenta con una historia muy potente y divertida, repleta de gags ingeniosos. Con diálogos muy chispeantes e irónicos y personajes muy bien construidos. Es una comedia ligera, que posee el sano objetivo que el espectador pase un buen rato y se olvide por completo de la realidad. Además, posee un mensaje positivo: aceptarnos los unos a los otros más allá de las diferencias. En la vida uno debe tener confianza en sí mismo para superar los retos y las batallas personales. A todo ello debemos sumar que cuenta con un reparto que posee actores con una tremenda vis cómica. Empezaremos rompiendo una lanza por el actor Adrián Lastra que da vida a Otto, que se mueve con suma agilidad en la comedia física, llegando su interpretación a recordar en algunos momentos al gran Buster Keaton. Villanueva nos rescata a Rossy de Palma haciendo un personaje con ciertos aromas almodovarianos. Además, rentabiliza al máximo a sus dos grandes estrellas Alexandra Jiménez y Paco León. Personalmente, los dos grandes descubrimientos son las actrices Nuria Herrero e Inma Cuevas. Están maravillosas y tienen momentos sumamente divertidos.

Vicente Villanueva, director y guionista, que ha adaptado al cine la aclamada y longeva comedia teatral estrenada en más de 20 países

Como todo en la vida siempre hay un pero. Se trata de la cargante y exasperante banda sonora firmada por Antonio Escobar. En algunos momentos no es que sobre, es que destroza la labor de los actores y del realizador, sacando por completo al espectador del filme. A pesar de todo, es un largometraje recomendable, que llega en el mejor momento, porque estamos a las puertas de la Fiesta del Cine, y este filme es una gran elección si uno quiere hacerse unas risas, porque en este caso están garantizadas.

• Emilio: “¡Qué curioso! Nueve veces que me he cruzado con el nueve
  • Emilio: “¿Es verdad que el doctor Palomino nunca ve dos veces al mismo paciente?
  • Alexandra: “Yo esto no lo veo nada higiénico