Tras «Afterparty» el realizador Miguel Larraya regresa de la mano de #littlesecretfilm y su «Todo el mundo lo sabe», todo un ejercicio de cine negro.

El inquieto realizador Miguel Larraya escribe (con ayuda reconocida en los títulos de todo el reparto) y dirige el penúltimo #littlesecretfilm por Calle 13. En este caso pone su mirada en la actualidad socio-política para construir un interesante thriller alrededor de los personajes secundarios de una gran operación financiera, una película en la frontera de las amistades y los favores con las traiciones y los intereses ocultos. Donde el dinero, los intereses ocultos y las extorsiones son las verdaderas protagonistas.

El littlesecretfilm de Miguel Larraya

“Todo el mundo lo sabe” nos narra la historia de Marta Sainz, una joven opositora que además es la amante de Eduardo, un turbio hombre de negocios que siempre juega fuera de la ley. Detenido por la policía, Eduardo acabará en prisión y allí conocerá a Rodrigo Santos, más conocido en los bajos fondos como el “Polilla”. Este acostumbrado al lujo y a la buena vida, obviamente, no quiere estar en prisión, así que comienza una oscura negociación: no tira de la manta a cambio de salir libre. Para ello no dudará en utilizar al “Polilla” y a Jorge Castillo, un amigo de Santos  que es periodista en un gran medio de comunicación.

El mejor cine negro de los años setenta se dan cita en la ingeniería narrativa de “Todo el mundo lo sabe”. Se aprecia de manera palpable que Larraya conoce los mecanismos de construcción de un thriller, y por eso no duda en honrar a los maestros y se sirve de ellos para ofrecernos este sugestivo ejercicio, donde es imposible evitar acordarse de “La conversación” (Francis Ford Coppola, 1974), de “Klute” (Alan J.Pakula, 1971) o “Ojos” (Irvin Kershner, 1978), sobre todo en ese momento donde suena el tema musical de Los cavernas titulado “Antes de caer” .

Los cavernas-“Antes de caer”

La gran labor de Larraya se aprecia en que sabe jugar con presupuestos limitados y rentabiliza los escasos recursos para construir un ameno thriller, poniendo todo el ingenio del mundo al servicio de la historia para abaratar costes y mostrando la acción desde un punto de vista novedoso para el espectador.Todo para contarnos lo que podría haber detrás de cualquiera de esas historias que escuchamos todos los días en el telediario. Pero también se evidencia que es un gran director de actores, por eso no dudamos en destacar el gran trabajo de Bárbara Santa-Cruz, que da vida a Marta, esa opositora pija y arribista o la sobresaliente labor de Diego Toucedo, que interpreta de una manera verosímil al “polilla”, huyendo de los típicos estereotipos.

Frases destacadas de “Todo el mundo lo sabe”:

• Marta Sainz: “Él lleva cantidades de dinero encima que no te puedes llegar a imaginar
  • Marta Sainz: “Yo he visto cajas de puros llenas de billetes de 500. Yo he visto…yo he visto cantidades obscenas”.
  • Marta Sainz: “Estamos hablando de blanqueo…¿papeles?
  • Polilla: “La pasta genera pasta. La pasta mueve el mundo
  • Polilla: “El pavo se empezó a calentar y empezó a contarme unas movidas”.
  • Jorge Castillo: “Se están cargando el puto sistema
  • Marta Sainz: “Podría haber delatado…no lo ha hecho y eso le honra
  • Marta Sainz: “Si no te tenemos valores ¿qué somos? Animales

“Todo el mundo lo sabe” se pre estrenará en  la Cineteca de Matadero el próximo sábado 28 de junio (entrada gratuita hasta completar aforo). Y se estrenará en Calle 13 el próximo lunes 30 de junio, a las 00.15h, y al día siguiente, estará disponible en Yomvi de Canal + y una semana más tarde de forma gratuita en la web del canal, www.calle13.es.