Los creadores del exitoso, coreado y vistoso musical inglés se encargan de adaptar la historia a la gran pantalla para llenaros de felicidad.

Parecía que el cinismo imperante del nuevo siglo había acabado con el musical cinematográfico hasta que, en 2016, Damien Chazelle nos hizo volver a vibrar con el género gracias a “La La Land” (2016). Desde entonces, muchos proyectos comenzaron a germinar dando lugar a esta nueva edad dorada del musical, al que autores controvertidos como Leos Carax se ha sentido atraído dirigiendo la peculiar “Annette” (2021) o donde directores de la talla de Steven Spielberg se atreven a reimaginar un clásico del género como “West Side Story” (1921) coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento de la original. Sin embargo, parece que esta nueva revitalización no viene acompañada de una confianza por los proyectos originales y la industria cinematográfica ha decidido ir a rebufo de aquellas obras que ya han demostrado ser un éxito en el teatro. De esta forma, en los últimos meses hemos podido ver adaptaciones como “The Prom” (Ryan Murphy, 2020) o “En un barrio de Nueva York” (Jon M. Chu, 2021) y pronto veremos también otras como “Dear Evan Hansen” (Stephen Chbosky, 2021), “Tick, Tick… Boom!” (Lin-Manuel Miranda, 2021) o “Todos hablan de Jamie”, producción inglesa que adapta la aclamada obra del West End londinene -que, a su vez, está inspirada en el documental de 2011 “Jamie: Drag Queen at 16” (Jenny Popplewell)- que se estrena este viernes en Amazon Prime Video.

Tom McRae y Dan Gillespie Sells, guionista/letrista/actor principal y compositor del musical original respectivamente se encargan de la adaptación del libreto a la gran pantalla mientras Johnathan Buterrell, director y coreógrafo de la versión teatral, se encarga de la realización de la cinta en su debut cinematográfico. Sin embargo, aunque todos los máximos artífices del musical están detrás de su adaptación, John McCrea, quien diera vida al Jamie de la obra sobre las tablas y consiguera una nominación a los Olivier Awards como mejor actor principal en musical, es sustituido por el debutante Max Harwood quien lleva con éxito el peso y la cuasi total responsabilidad de la acogida que pueda tener el film. “Todos hablan de Jamie” se puede resumir, tanto en forma como en fondo, como la mezcla equilibrada entre “Billy Elliot” (Stephen Daldry, 2000) y “The prom”. Jamie New es un adolescente en edad de pensar en un futuro laboral pero su sueño es ser Drag Queen. Mientras que su padre lo abandona por no regirse por los cánones masculinos de otrora, el apoyo incondicional de su madre, de su mejor amiga de origen musulmán y de Loco Channel, su mentor en el mundo Drag Queen –interpretado por un Richard E. Grant inconmensurable capaz de brillar sabiendo mantenerse en su condición de secundario- Jamie logrará su sueño animándose a ir a la graduación como su alter ego drag.

El testigo de Billy Elliot

Es indudable que uno de los objetivos del cine es enfrentar al espectador a la realidad en la que está viviendo con el fin de mostrarle tanto injusticias a las que pueda estar haciendo oídos sordos como a cambios naturales que toda sociedad en evolución debe realizar. Y si bien hace 20 años la sociedad debía entender que un niño tiene el mismo derecho y puede bailar igual de bien que una niña o que el fútbol no es solo un deporte de chicos, ahora es necesario normalizar que una chica quiera ir a su graduación de la mano de su novia o que un chico pueda ir vestido de mujer. Pequeños pasos hacia una sociedad inclusiva y justa donde el cine aporta su grano de arena.

En esta crítica no puedo hablar de lo bien o mal que se plasma las angustias y vivencias que sufre un chico cuya pulsión es ser Drag Queen ya que, por mucho que me fascine, no pertenezco a este colectivo y toda opinión que pueda verter estaría mas cargada de ignorancia que de verdad, a parte de que a nadie le puede ni debe interesar una opinión dada desde fuera. Tampoco puedo comparar la obra cinematográfica con la teatral porque, desgraciadamente, tampoco la he visto, por lo que me atañeré exclusivamente a una valoración del filme per se. Pero aunque no haya visto la versión original, la cinta huele a teatro en todo momento, para lo bueno y para lo malo. La estructura narrativa es sencilla pero sólida, los conflictos y sus resoluciones son directas pero poco orgánicas o creíbles y los personajes son poco profundos y estereotipados pero carismáticos y por los que sientes total empatía. Los números musicales son espectaculares. Sin embargo, son tan vistosos gracias a las coreografías, la música y el diseño de producción, pero no por la parte más estrictamente cinematográfica. Buterrell se limita a colocar la cámara allá desde donde se pueda recoger la acción, sin aportar nada más, como mero sistema de grabación de aquello que ocurre. Esta decisión hace que, como película, no deje ningún poso en el espectador y se convierta en un producto más restringiendo el interés del filme a sus valores extracinematográficos.

En el teatro musical también es muy vistoso y agradable ver como los decorados suben y bajan en la oscuridad para deslumbrarnos con nuevas propuestas decorativas. Sin embargo, cinematográficamente, la variación del tono y del estilo visual deben estar más limitado a ligeras variaciones, porque sino se pierde el sentido de unidad y cohesión. En “Todos hablan de Jamie”, el realizador decide deliberadamente hacer caso omiso y traernos diferentes propuestas en aquello que vemos –y no en como lo vemos, ya que, nuevamente, Buterrell no ha parado a pensar en como lo está rodando- llegando a sacarnos momentáneamente de la propuesta.

Todos hablan de Jamie” transmite esperanza y felicidad. Los escollos por los que Jamie debe pasar son edulcorados y se deben entender como tales. La película en ningún momento quiere que estés triste, sino que te dejes deslumbrar por el espectáculo que es el mundo Drag Queen en realidad, en su superficie, si bien también quiere que seas consciente de que en el fondo no es mundo de rosas y que aun hay cosas que mejorar en nuestra sociedad.

Padre:“Tenía tantas ganas de tener un hijo. Y te tuve a ti.”

Jamie: “Para de vivir tu vida a través de mí solo porque nunca hayas sido nadie.”

Jamie:“No volveré a hacer esta estupidez.”