Este optimista y humano documental ha recibido once candidaturas a los Premios de la Academia española de artes cinematográficas.

A lomos de un caballo de hierro

Antes de comenzar el análisis de este largometraje tengo que poner negro sobre blanco un par de cosas. Me gusta Dani Rovira como monologuista, me parece muy divertido, considero que es un hombre con muy buena sombra, pero que en el campo de la actuación posee sus límites. Es más, Ocho apellidos vascos, según el gran público su mejor trabajo, creo que está muy sobrevalorado. Dentro del campo de cine informativo hay casos que destacamos un largometraje por su valor ideológico, otras por su carácter didáctico, en otras por su valor artístico y otras por su valor social, y en casos excepcionales por todos.

Este segundo trabajo de la directora y guionista Paola García Costas nos adentra en el mundo del síndrome de Rett. Una enfermedad rara que afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres. Se trata de un trastorno del desarrollo neurológico infantil, que se caracteriza por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental.

Dani Rovira nos presenta a Francisco Santiago y Marina Maldonado, padres de Martina, que posee esta singular patología. Ellos viven en Badajoz y tras el diagnóstico deciden montar una asociación para recaudar fondos para su estudio y tratamiento. Vivimos en una sociedad donde, por desgracia, lo que no es rentable no se estudia. Francisco es un hombre creyente y prácticamente, y pide una audiencia con el Santo Padre. Este se la concede. Por ese motivo, se le ocurre con ayuda de sus amigos, entre los que se encuentra el famoso actor, ir hasta Roma en bici desde Barcelona. 1.500 kilómetros les separan y los dividen en etapas de 150.

Todo el mundo puede hacer algo

El filme destaca en primer lugar, por su valor social, dar a conocer el síndrome de Rett a la sociedad. En segundo lugar, nos enseña las consecuencias de las distracciones al volante. Un conductor distraído por usar el móvil les arrolla. La suerte es que salen ilesos los cuatro ciclistas, y deciden arreglar las bicis y continuar la marcha. Estas dos líneas argumentales hacen entrar al largometraje en otros territorios reflexivos que en función de las creencias del espectador le harán conectar o desconectar de ellos. En tercer lugar, y posiblemente sea el gran acierto, sea usar la figura mediática y personal de Dani Rovira.

Ha sido un enorme placer conocer parte de la faceta humana del actor y humorista. Paola García Costas se la juega al todo o nada en esta baza, y erige el documental tomándole a él como eje vertebrador, de tal forma que el resto de personajes orbitan en su rededor.  Rovira sostiene sobre sus hombros con total solvencia el gran peso. Lo da todo para que conozcamos esta historia de gran calado humano, para presentarnos a Martina y su mundo. Rovira hace un desnudo psicológico controlado ante la cámara, donde obviamente no interpreta, se muestra tal y como es, y es ahí donde engancha rápidamente el espectador. Es un enorme acto de generosidad y solidaridad de Rovira con Martina y su familia. Paralelamente, le sirve para dar a conocer Ochotumbao, su Fundación sin ánimo de lucro, con la que apoyan proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Esta particular road movie nos muestra como cuatro personas distintas se exponen a una dura prueba tanto física como psicológica. A nadie se le escapa que han tenido medios y se han cuidado durante el viaje, como muestra en un ejercicio de honestidad la realizadora en algunos planos del documental. Al salir de su visionado tenemos claro que tiene muchas bazas para tener una gran repercusión, y que todos los caminos llevan al éxito, alzándose como una gran competidora deEl silencio de otros. Posee una historia de gran calado humano, unos personajes muy interesantes, y la vida irrumpe en los planes de la realizadora para dar un cierto giro a su historia, de tal forma que abre el abanico de posibilidades argumentales que su creadora sabe rentabilizar. Y finalmente, cumple con solvencia su función de abrir el corazón solidario del espectador para que se ponga en marcha y haga algo por Martina.

• Dani Rovira: “Un peón puede derrocar a un Rey
  • Dani Rovira: “Yo creo en la balanza de las cosas
  • Clara Lago: “El equivoco es una puerta abierta al aprendizaje